Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Acto en la quinta de san Vicente

El 1 de julio, un test de unidad del PJ para Kicillof

El Gobernador convocó a un acto para rendir homenaje a Perón. En medio de la interna, no hay certezas de la presencia de La Cámpora

El 1 de julio, un test de unidad del PJ para Kicillof

Axel Kicillof durante una actividad de gestión en ituzaingó/gobernación

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

28 de Junio de 2024 | 03:05
Edición impresa

El próximo lunes se cumplirán 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón. El 1 de julio, en esa fecha tan emblemática para el justicialismo, habrá un homenaje en la histórica Quinta de San Vicente que se dará en un contexto político muy particular: con el partido fundado por el ex presidente aún lamiéndose las heridas de la derrota a manos de Javier Milei.

Quien convocó al acto fue Axel Kicillof. El Gobernador busca mostrar una postal de unidad del PJ, al menos del bonaerense, cruzado por una disputa a cielo abierto que lo tiene como uno de los protagonistas centrales.

El mandatario está distanciado de La Cámpora y la tensión, pese a los intentos por anudar una tregua, ha ido en aumento. La pelea es por el armado de las listas de candidatos para el año que viene, que tiene como telón de fondo la proyección nacional del propio Kicillof.

Los capítulos de esa pelea se escriben casi a diario. La semana anterior uno de ellos tuvo como epicentro la Gobernación durante un acto que encabezó el propio Gobernador. La intendenta camporista de Quilmes, Mayra Mendoza, lanzó un exabrupto contra su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Este último integra la mesa política de Kicillof y viene caminando distritos controlados por La Cámpora. Lo hizo en Quilmes, lo que generó la ira de Mendoza y hace algunos días transitó Lanús donde gobierna Julián Alvarez, otro alcalde que reporta a Máximo Kirchner.

En ese clima turbulento, el mandatario llamó al encuentro de San Vicente. Fuentes partidarias dicen que se invitó a todo el mundo. La pregunta del millón es si la Cámpora mandará alguna delegación al homenaje a Juan Domingo Perón u optará por volver a darle la espalda a un llamado de Kicillof.

Hace poco más de un mes, el mandatario convocó a una actividad en Florencio Varela con la excusa de montar un escenario de fuertes críticas contra el gobierno de Javier Milei. Pero en medio de diversas especulaciones, esa actividad se interpretó hacia la interna peronista como el virtual nacimiento del “kicillofismo”.

Al final, Máximo Kirchner trabajó para que ningún dirigente relevante de su sector asistiera. Incluso pegaron el faltazo los ministros del gabinete bonaerense que integran o están cercanos a La Cámpora.

Por eso es que ahora, ante el nuevo llamado del Gobernador aunque con otros motivos, surge el interrogante.

La movida del lunes en la Quinta de San Vicente puede que tenga una lectura adicional en relación al proyecto de Kicillof de nacionalizar su figura. Es que hay varios gobernadores del PJ invitados como Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa). De hecho, con su par pampeano prevé reunirse hoy para firmar convenios de colaboración.

Kicillof y Ziliotto coinciden en rechazar el llamado al Pacto de Mayo que formula el presidente y que tiene nueva fecha de celebración el 9 de julio en San Miguel de Tucumán.

En la previa del acto de homenaje a Perón, Kicillof reconoció las diferencias internas que existen en el PJ bonaerense, pero dijo que se está trabajando para limar asperezas. “Con respecto a las diferencias que hay al interior de nuestro espacio, la intención es lograr una unidad fuerte en base a puntos en común y en eso estamos trabajando permanentemente”, dijo. Habrá que ver si ese trabajo alcanzó para que el lunes haya asistencia completa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla