Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una nueva evidencia sobre el bajo nivel educativo que exhiben los estudiantes secundarios argentinos se conoció en estas jornadas, al tomar estado público los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2023, según los cuales casi el 73 por ciento de los alumnos de 15 años no puede resolver operaciones elementales como regla de tres simple o ecuaciones sencillas. Especialistas volvieron a lanzar voces de alarma por estas referencias.
En la materia de Matemática: 7 de cada 10 alumnos no saben lo básico y no pueden resolver operaciones elementales que hace pocas décadas se enseñaban a partir del cuarto o quinto grado del nivel primario. De acuerdo a las últimas evaluaciones internacionales, la caída se viene profundizando desde, al menos 2009.
El informe que se publicó en la víspera en este diario volvió a arrojar magras calificaciones y un diagnóstico preocupante sobre la calidad educativa de la Argentina. De este modo quedó patentizada una vez más la profunda decadencia de la enseñanza pública en nuestro país.
Mientras que en 2006 y 2009 los alumnos que no alcanzaban el nivel mínimo representaban el 64,1 y 63,6 por ciento, respectivamente, ese porcentaje se elevó al 66,5 por ciento en 2012; al 69,1 por ciento en 2018 y al 72,7 por ciento en 2022. Esto pese a que la mayoría de los contenidos evaluados en el informe internacional forman parte de la currícula de las escuelas del país, según advierte el Observatorio Argentinos por la Educación en su última publicación “Abriendo la caja: ¿qué evalúa PISA en Matemática?”. Vale precisar que las pruebas (PISA,) se realizan en forma trienal desde el año 2000. En ellas participan una muestra de estudiantes de 15 años en los países que eligen ser parte de esta prueba internacional que, según la OCDE, mide los conocimientos y habilidades que se consideran esenciales para participar de manera plena en las sociedades modernas.
Un doctor y especialista en Física de la Universidad Torcuato Di Tella sostuvo que “este informe es una evidencia más de la crisis argentina” y, si bien lamenta que “la comparación con países vecinos a la hora de evaluar los éxitos y fracasos del sistema educativo argentino es dolorosa”, también es “necesaria”. En esa línea, subraya que “también en Matemática estamos muy por detrás de Chile y Uruguay, por mencionar dos países vecinos y comparables”. Está claro que la Argentina, tal como lo señalan prestigiosos pedagogos, debiera impulsar un vigoroso replanteo de su sistema educativo, que la coloque a la altura de los desafíos contemporáneos, poniendo en valor a sus planteles de docentes y estimulando a los jóvenes al hábito de adquirir conocimientos.
Una sólida base educativa sigue apareciendo como un medio irremplazable para formar la personalidad de los jóvenes e instalarla en la realidad histórica y social en la que viven, pero también, como fórmula imprescindible para el desarrollo del país, profundizando en materias como Matemática y en los nuevos aportes que ofrece la tecnología -los medios audiovisuales y las computadoras- como factores definitorios de una formación cultural completa. La Argentina vería pronto los beneficios de esa política.
LE PUEDE INTERESAR
Las expectativas de Wall Street con Milei
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí