
La Justicia de EE.UU. ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones a los demandantes
La Justicia de EE.UU. ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones a los demandantes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Viral | Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Jueves de clásico: Pinchas y Lobas vuelven a verse tras las finales de Liga Argentina
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
Le robaron al responsable del área que debe fortalecer la seguridad en Provincia
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Resulta llamativa la persistencia de algunos problemas en la vida cotidiana de la Región, que conciernen a cuestiones propias del espacio público y que desde hace muchos años –en algunos casos, varias décadas- no sólo continúan presentándose, sino que se agudizan con el correr del tiempo.
Así puede hablarse de la creciente cantidad de grafitis que ensucian los frentes de las viviendas, de la presencia coercitiva que origina la acción de no pocos “trapitos”, de la profusión de pérdidas de agua que anegan veredas y calles, de los actos vandálicos que se cometen contra los monumentos y, entre muchos otros, de la contaminación sonora que impide el descanso a vecinos de muchos barrios.
Este último es el problema que vienen padeciendo y por el cual reclaman desde hace mucho tiempo vecinos platenses –en este caso, en las últimas jornadas fueron los afincados en la zona céntrica de la Ciudad y en el barrio Islas Malvinas- que no pudieron pegar un ojo en horas de la noche por una interminable caravana de motos que hasta entrada la madrugada recorrió esos lugares con los escapes abiertos y la consabida aceleración de motores.
Los pobladores cercanos a plaza Malvinas señalaron que los ruidos de esa caravana, que se iniciaron a la una de la mañana “fueron realmente infernales y a ello hay que sumarle a los famosos audiocars que estacionados en una de las esquinas de la plaza, exactamente en las calles 20 y 54, propalaron música a altísimo volumen”.
Lo cierto es que hace décadas que la Ciudad no reacciona contra la contaminación sonora. Una fonoaudióloga consultada en otras ocasiones por este diario afirmó que “es curioso y llamativo que no sepamos vivir en silencio; pareciera que debemos tener un rumor permanente en el cerebro, como un ‘chupete’ sonoro” y que se ha extendido la idea de que “a quien pide un poco de silencio lo tratan de aburrido, amargo o viejo”.
La especialista sostuvo que “en general, no existe conciencia del ruido como un contaminante, a diferencia de otros factores. En los colegios los docentes no hablan de la contaminación a través del ruido”, perdiéndose de vista que provoca vaivenes psicológicos, ansiedad y predispone a la violencia.
LE PUEDE INTERESAR
¿Se puede hablar de lluvia de inversiones?
LE PUEDE INTERESAR
Por qué se derrumban los dólares “libres”
Hace años que los especialistas insisten en que la contaminación acústica no es sólo una molestia medioambiental, sino también una seria amenaza para la salud pública. Uno de los últimos sondeos realizados por la Organización Mundial de la Salud determinó que una de cada tres personas interrogadas en Occidente aseguró haber sufrido durante el día problemas diversos de salud ligados al ruido, mientras que uno de cada cinco sufrió dificultades para conciliar el sueño a causa de los ruidos, algo que eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
Los promotores y actores de estos encuentros “motociclísticos” debieran tomar conciencia de que la regla general de convivencia, que permite a todos disfrutar por igual de los distintos derechos humanos, se encuentra plasmada en la siguiente expresión: “Tus derechos terminan donde empiezan los del otro”. Y para aquellos que no lo saben o no lo quieren entender, están las autoridades, que son quienes deben defender mediante acciones muy concretas la vigencia de ese principio básico de la convivencia social.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí