La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Denise Chmois
eleconomista.com.ar
El pasado 20 de enero, Donald Trump inició su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, tras haber obtenido 312 de los 538 votos electorales en los comicios de noviembre.
En su discurso inaugural, Trump ya delineó las prioridades de su administración, profundamente atravesadas por su lema “Make America Great Again”. Declaró: “La era dorada de América comienza ahora mismo. A partir de este día, nuestro país prosperará y será respetado de nuevo en todo el mundo. Durante cada día de la administración Trump, simplemente pondré a Estados Unidos primero”.
Fiel a lo prometido en su discurso, firmó una serie de órdenes ejecutivas que, según él, comenzarán “la completa restauración de Estados Unidos y la revolución del sentido común”. Estas medidas apuntan principalmente contra los inmigrantes, la comunidad LGBT y los activistas ambientales, e incluyen:
* Emergencia nacional en la frontera sur: deportación de inmigrantes mexicanos y reanudación de la construcción del muro. La aplicación CBP One -que permitía a los migrantes notificar su intención de ingresar a Estados Unidos- quedó suspendida.
* Restricción de la ciudadanía por nacimiento: niega el derecho de ciudadanía automática a hijos de inmigrantes indocumentados y extranjeros con estatus temporal.
LE PUEDE INTERESAR
Vuelve el refugio en el oro, ¿por Trump?
LE PUEDE INTERESAR
Reclamo por ataques al personal médico de los hospitales
* Prohibición de la participación de personas transgénero en las Fuerzas Armadas.
* Eliminación de programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI): empleados federales contratados bajo estos programas fueron puestos bajo licencia administrativa.
* Reconocimiento de solo dos géneros: impacta derechos civiles, documentos oficiales y financiación federal para personas transgénero.
* Salida del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud.
* Emergencia energética nacional: relaja las restricciones ambientales y busca llenar las reservas de petróleo.
*Creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, que liderada Elon Musk.
A pesar de que Estados Unidos no suele invitar a mandatarios internacionales a la ceremonia de juramento, Javier Milei asistió a pedido de Trump, convirtiéndose en el primer presidente argentino en hacerlo.
Su Gobierno apoyó activamente la campaña del republicano y, tras su victoria, quedó expectante ante las implicancias para su gestión. Aunque la política de Trump está orientada al proteccionismo y al aumento de aranceles a las importaciones, los libertarios confían en que su presidencia facilite un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este contexto, y aprovechando su visita a Washington, Milei se reunió con Kristalina Georgieva, directora del FMI. Al encuentro también asistieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein.
Tras la reunión, Georgieva destacó “el tremendo progreso que Argentina ha hecho para bajar la inflación, estabilizar la economía y volver a crecer”. Sin embargo, la afinidad ideológica de Milei con Trump, el FMI y Musk no garantiza necesariamente beneficios claros para Argentina.
Durante la ceremonia de firma de decretos en el Salón Oval, una corresponsal brasileña le preguntó a Trump sobre la relación de Estados Unidos con América Latina y Brasil. Su respuesta fue contundente: “Debería ser genial. Nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos. No los necesitamos. Nos necesitan”.
América Latina tuvo un papel destacado en el discurso y las primeras medidas de Trump, aunque ninguna de ellas fue favorable para la región. En relación con México, anunció la emergencia en la frontera sur, la restauración de la política de “Permanecer en México” y expresó su intención de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.
En cuanto a Panamá, criticó la entrega del Canal y afirmó que buscará recuperarlo.
Por último, revocó la decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.
Estas medidas reflejan la histórica desigualdad entre América Latina y Estados Unidos, planteando dudas sobre si la afinidad entre Trump y Milei será suficiente para garantizar beneficios mutuos o una relación equitativa con Argentina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí