Estudiantes, en el estreno del 'Cacique' Medina, empata 0 a 0 con Newell's en Rosario
Estudiantes, en el estreno del 'Cacique' Medina, empata 0 a 0 con Newell's en Rosario
Gimnasia mejoró, pero perdió 2 a 1 ante Central y sintió impotencia
VIDEO. Despedida tumbera con ráfagas de tiros y una moto quemada en el Gran La Plata
Docentes de la UNLP anunciaron un paro y marcharán contra la reforma laboral
Tren Roca a La Plata: varias horas de demoras y cancelaciones por accidente en Berazategui
Fuerte operativo en un prostíbulo de La Plata: rescataron a ocho mujeres que eran víctimas de trata
La IGJ pidió designar veedores en la AFA por “graves irregularidades” y falta de documentación
VIDEO. "Le quebró la muñeca": atropelló a una mujer, la dejó al costado y escapó en La Plata
Robó en un comercio de Camino Centenario, fue perseguido por vecinos y terminó detenido
VIDEO. Se tiró con su UTV desde un camión en movimiento en plena playa de Villa Gesell
La tasa SUM se pagará todos los meses en La Plata: las fechas de vencimiento
Empresario admitió que "robábamos con el precio de los neumáticos" y Milei salió a criticarlo
Crimen de Fernando Báez Sosa: solicitaron la nulidad de la condena a Lucas Pertossi
Siete robos en el año para un jardín de La Plata que funciona en containers
Tenso cruce en vivo: Tamara Pettinato se negó a hablar con Cinthia Fernández
VIDEO.- Denuncian que el pasto y la tierra "se comen" la bicisenda del camino a Arana
Gimnasia apoyó el paro del fútbol: qué dice el comunicado en defensa de la AFA
Murió Javier "Pipo" Marín, hombre de confianza de Tapia e histórico dirigente del ascenso
Se conoció el millonario impacto económico de la banda del Indio Solari en La Plata
Piden ayuda para el Hogar Granja Esperanza que se incendió en Melchor Romero y dejó cinco heridos
Estatales: salió el cronograma de pago a los haberes de febrero
A un año del crimen de Kim: entre el recuerdo y la búsqueda de justicia
Todo listo para el inicio de obras de refacción de la plaza España
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La ministra de Seguridad se refirió a la denuncia que involucra al diputado y candidato del oficialismo
Escuchar esta nota
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló esta mañana sobre la polémica que involucra al diputado José Luis Espert, acusado de recibir presuntos aportes del empresario Fred Machado, señalado de narcotraficante, y pidió “aclarar la situación ya”.
“No podemos aceptar conductas de personas que hayan recibido plata del narco”, sentenció la funcionaria en declaraciones radiales, y anticipó que el Poder Ejecutivo solicitará explicaciones de lo acontecido durante la campaña presidencial del actual candidato a diputado de La Libertad Avanza en 2019.
En la misma línea, reclamó: “Es importante aclarar la situación de Espert ya. Hace falta una explicación. Por supuesto”.
La polémica se reavivó a raíz de la publicación de un informe judicial de Estados Unidos que reveló un vínculo financiero directo entre el legislador de La Libertad Avanza y el empresario Alfredo “Fred” Machado, actualmente detenido en Río Negro y con pedido de extradición por narcotráfico y fraude.
Según peritos contables del estado de Texas, el actual primer candidato libertario en las elecciones del 26 de octubre recibió una transferencia de 200.000 dólares el 1º de febrero de 2020, proveniente de un fideicomiso de Machado.
Si bien la ministra remarcó que se trata de un hecho de 2019, postuló que se necesita retomar la justificación que Espert brindó en aquel momento. “Hay que ver qué explicación dio él en ese momento y qué presentó, es lo que necesitamos saber. Él puede haber presentado en la Justicia electoral una explicación que puede ser válida o no, pero es importante conocerla”, subrayó.
“Parece una persona que estando en una elección se le metió alguien (Fred Machado) que estaba metido en el narco”, sostuvo sobre Espert y sus presuntos vínculos con Fred Machado, y sumó: “Imagínese que nosotros, que combatimos el narco con todo, no podemos aceptar conductas de personas que estén aliadas al narco… No aliadas, que hayan recibido plata”.
Asimismo, evitó responder la consulta de si el legislador debe continuar encabezando la boleta de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, y reiteró: “Es muy importante aclarar la situación ya”.
Sus dichos se contradicen con las declaraciones del presidente Javier Milei, quien atribuyó el episodio a “otra operación” de la oposición y respaldó al ex Juntos por el Cambio. “Pasaron seis años. Se lo ensució en 2019, de nuevo en 2021, es recurrente”, sostuvo el libertario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí