Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CARLOS “CASCOTE” BERTOLA

Quién es el platense al frente de una flotilla que lleva ayuda a Gaza

Capitanea el buque Estrella y Manuel. Militó en Quebracho, la agrupación vinculada a Irán. Un velero en Malvinas y una condena

Quién es el platense al frente de una flotilla que lleva ayuda a Gaza

https://cdn1.eldia.com/102025/1759379872304.jpg

2 de Octubre de 2025 | 01:36
Edición impresa

Escuchar esta nota

Una misión internacional navega el Mediterráneo rumbo a la Franja de Gaza con un objetivo doble: dar visibilidad a la delicadísima situación humanitaria en Palestina y perforar, de ser posible, el bloqueo israelí mediante un puente de asistencia con comida y medicamentos. Se trata de la Global Sumud Flotilla, una acción que reúne a voluntarios de medio centenar de países en otras tantas embarcaciones de distintos tamaños.

En una de esas naves hay un platense: Carlos “Cascote” Bertola; vecino de la Ciudad desde hace 25 años e hincha fanático de Estudiantes, es el capitán del Estrella y Manuel, un barco pesquero de bandera española preparado especialmente para esta misión que transporta en sus bodegas cinco toneladas de mercadería y remedios.

Pero además, Bertola tiene años de militancia política en la izquierda. Formó parte del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, que lideraba otro platense, Fernando Esteche. Este último, según audios, habría recibido financiamiento de referentes de la comunidad iraní. Ambos fueron figuras conocidas en las movilizaciones contra Estados Unidos y a favor de Palestina y el régimen de Teherán.

En noviembre de 2002, la Justicia condenó a Bertola a tres años y seis meses de prisión junto a Diego Quintero, por la explosión de un artefacto casero en el coche en el que viajaban y que al parecer tenía como destino un banco de la city porteña.

Hijo de desaparecidos, Bertola también habría sido funcionario en la primera gestión de Axel Kicillof. Habría llegado a la administración bonaerense de la mano de Fernanda Raverta, ministra de Desarrollo de la Comunidad en ese entonces. También fue veedor en las elecciones de Venezuela.

“El cro Carlos Bertola a bordo de La Sanmartiniana para militar el mar austral desde Malvinas”, tuiteó Esteche dando cuenta de la aventura que encaró su excompañero de Quebracho junto a otros 5 amigos para “rescatar” de Puerto Argentino, al velero ya sin motor, hundido tras una tormenta en mar abierto.

LA MISIÓN A GAZA

Bertola ahora es uno de los veintipico de marineros que partieron desde Barcelona. “Llegué a la flotilla de una manera inesperada. Estaba siendo veedor internacional de las elecciones en Venezuela y me encontré con una chica de Siria. Justo escuchó una conversación acerca de que estábamos armando una escuela popular de náutica ahí en Berisso. La idea era poder navegar las costas patagónicas; estábamos viendo de comprar un velero. Ella escuchó que navegaba y me dijo: ‘che, estamos haciendo esto en la flotilla, si navegás, anotate’. Cambiamos teléfonos y, bueno, las cosas del destino me trajeron hasta acá”.

La salida estuvo marcada por un clima de movilización: “En Barcelona hubo más de 150 mil personas despidiéndonos. Después nos agarró una tormenta; algunos barcos se rompieron, el nuestro no, afortunadamente”, contó.

El rol del platense se transformó a medida que avanzaba la flotilla. Lo que comenzó como un viaje en calidad de capitán se reconvirtió en un servicio de apoyo logístico: “La mayoría de las embarcaciones son veleros. Nosotros, al ir en un pesquero a motor, llevamos cinco mil kilos de medicamentos y alimentos en la bodega, y también vamos auxiliando a los veleros, que transportan cargas de quinientos o mil kilos, y cada tanto tienen alguna cuestión que atender”.

La travesía no es fácil. Una tempestad inicial frenó el avance y obligó a algunas embarcaciones a atracar en Menorca para reparaciones. Allí se enteraron de las advertencias de Israel: la acusación de estar financiados por Hamás y la amenaza de ser repelidos por encontrarse en “zona de guerra”.

MISIÓN Y AMENAZAS

“Lo que hace Israel es irracional. Más allá del conflicto bélico, está dejando sin alimentos y medicamentos a la población civil. Mucha gente muere por no tener antibióticos, gasas ni cuestiones básicas para la vida. En una zona donde no se puede producir alimentos, si cerrás las fronteras la gente se muere de inanición”, explicó.

El objetivo, repite, es doble: instalar un corredor humanitario y generar visibilidad internacional. Sin embargo, las amenazas no tardaron en llegar. “A nosotros nos explotó un dron a dos metros de la embarcación. El susto fue enorme, porque en altamar los riesgos son grandes. Una tormenta puede hundirte, y quedar a la deriva es un peligro, o quedar flotando si se hunde el barco, y si además te atacan con explosivos, el peligro es muchísimo mayor”, relató.

La acusación israelí resulta, según Bertola, inverosímil: “Es ridículo. Hay actrices de Hollywood, influencers, pianistas, fotógrafos, diputados del parlamento europeo y argentinos”.

EL MAR Y EL TERRUÑO

El vínculo del platense con la navegación no es casual. “Me gustaba navegar, hice un curso en un club náutico y empecé. Luego me especialicé cada vez más y llegué a hacer piquetes náuticos con kayak impidiendo que cruceros en situación irregular entren al puerto de Buenos Aires”, recordó.

También proyecta a futuro: “La Escuela Popular de Náutica la estábamos planificando para ir a la Antártida. Cuando volvamos de Gaza seguramente lo vamos a hacer con mucha fuerza. La militancia tiene que conocer nuestro hermoso país bicontinental”.

En esta travesía, el Estrella y Manuel transporta, además, un símbolo: “Llevamos una bandera de Maradona, que siempre defendió la causa palestina y a Gaza. Se lo merece más que nadie”.

EL COSTADO HUMANO

El viaje, admite, conlleva costos personales. “Mi hija se recibe de socióloga y no poder estar en un día tan feliz para ella me duele un poco. Voy a tratar de seguir la ceremonia por teléfono, mientras tenga señal. Mi otro hijo, que integra la agrupación Pincharratas con Memoria, se fue a Paraguay”.

UNA CONVICCIÓN QUE LO SOSTIENE

Pese al miedo y la distancia, Bertola no duda: “Juega mucho el miedo, pero lo que pasa es que hoy defender a Gaza es defender a la humanidad toda. En Gaza está en juego el destino de la humanidad. Si permitimos impávidos que se cometa un genocidio a cielo abierto, los poderosos del mundo van a poder hacerlo con cualquiera de nosotros, en cualquier parte del mundo. Y ese es un mundo espantoso, en el que nadie querría vivir”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla