"Le supliqué que no me mate", el relato de la ex pareja del fisicoculturista preso en La Plata
"Le supliqué que no me mate", el relato de la ex pareja del fisicoculturista preso en La Plata
Alimentos y bebidas impulsan la inflación platense: 2,4% en enero
Entre vetos y peleas por cargos, sigue la tensión en el peronismo
En la antesala del inicio de clases, docentes bonaerenses confirmaron el paro del 11 de febrero
Trasladaron en helicóptero a La Plata a una nena tras un grave accidente en la Ruta 41
El arbitraje platense de luto por el fallecimiento de Nadir Serna
Un tramo de la Autopista La Plata estará cerrada este sábado
Sin consenso para realizar un paro general, la CGT confirmó la movilización al Congreso
¡Este finde se sale en La Plata! La agenda de espectáculos con shows, música, teatro y más
Fiesta del Tomate y carnaval: las actividades en La Plata este fin de semana
Llega el Año Nuevo Chino y La Plata será el centro de atención mundial
Tensión frente a una estación de GNC en La Plata por un auto que ardió en llamas
Pelea en vivo | Luego de que Latorre "lo mande a estudiar", el Chavo Fucks llevó libros al programa
El precio de los alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero
Denuncian que un hombre "molió a golpes" a un nene a metros del Hospital de Niños de La Plata
Ordenaron la liberación de la abogada argentina detenida por realizar gestos racistas
“Derribaremos a Francisco”: revelan una conspiración vaticana de Epstein y Steve Bannon
Otro escándalo sacude a la Legislatura: perimetral a un empleado denunciado por abuso y acoso sexual
VIDEO. ¿Es cara la ropa en La Plata? Qué opinan los platenses
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
En medio del apagón masivo de Uber, DiDi y Cabify, choferes se reúnen en La Plata
Avanza el ensanche de la Avenida 60 y estaría listo para marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras un fuerte salto de la tasa de cauciones, el mercado espera los efectos de los últimos anuncios y su impacto en los rendimientos
Las billeteras virtuales pagarían tasas más altas / web
El mercado financiero vivió jornadas agitadas luego de que la tasa de caución a un día, considerada el principal termómetro de la liquidez, saltara del 24% al 40% nominal anual.
La caución -que refleja el costo de prestarse dinero entre ALyCs y grandes inversores- expuso una fuerte escasez de pesos, lo que desató un reacomodamiento generalizado de las tasas en todos los instrumentos financieros.
Cuando la caución sube de forma abrupta, significa que las entidades compiten por conseguir pesos líquidos, y eso empuja hacia arriba el costo del fondeo. La señal es contundente: se encareció el dinero.
El movimiento, que suele anticipar cambios en toda la curva de tasas, ya está impactando en las LECAPs, bonos CER, plazos fijos, billeteras virtuales y fondos comunes de inversión.
Según datos de BYMA, la caución en pesos a 24 horas operó el martes al 40% TNA, con un volumen superior a $4 billones, mientras que una semana atrás se pactaba al 24%. En dólares, en cambio, la tasa se mantuvo estable (0,36%), confirmando que el problema está en pesos.
Los analistas explican que la suba se debió a varios factores simultáneos: pagos de impuestos y vencimientos que drenaron liquidez; encajes más altos del BCRA, que restaron disponibilidad inmediata; ventas del Tesoro en el mercado cambiario, que retiraron pesos; y una actitud más cautelosa de los fondos comunes, que acortaron plazos.
LE PUEDE INTERESAR
Desigualdad: mejora la estadística, deterioro real en las condiciones
LE PUEDE INTERESAR
China endureció las exportaciones y desató temor en los mercados
“Cuando la caución pega un salto de este tamaño, es porque hay stress de liquidez. El que necesita pesos, paga lo que sea”, resumió un operador porteño.
El impacto fue inmediato, las LECAPs que se negocian en el mercado secundario, subieron fuerte sus tasas y cayeron en precio. Los bonos cortos, que la semana pasada rendían cerca del 35%, ya pagan más del 57% nominal anual. El S3105 (31 de octubre) un 68,5% TNA; T17O5 (vence el 17 de octubre) 58,8% TNA; T15D5 (15 diciembre) 63,5% TNA, con una TEA del 82%; y S10NS (10 noviembre) 62% TNA.
En tanto, los bonos CER también ajustaron: el TXZ05 (31 de octubre) rinde 50,6% TNA, el TX25 llega a 48% y el TXZ26 (junio 2026) se ubica en 30,3%.
En promedio, los precios de los bonos indexados bajaron entre 1% y 2%, lo que indica que los inversores piden más tasa real para quedarse en pesos.
No hay pesos, “el costo del dinero cambió y los bancos todavía no lo reflejaron. En los próximos días, tanto los plazos fijos como las billeteras virtuales deberían subir sus rendimientos”, explicaron desde una mesa de dinero.
Por eso, los analistas recomiendan esperar unos días antes de renovar plazos fijos o inmovilizar fondos, ya que la tendencia de tasas ascendentes aún no se consolidó.
El salto de la caución reavivó la competencia entre bancos. Hoy las tasas de los plazos fijos a 30 días varían según la entidad, pero los niveles siguen desfasados frente al nuevo costo del dinero: Macro 39%; Credicoop 39%; Banco Nación y Galicia 37,5% TNA; BBVA 35,5%; ICBC 35,15%; Santander 35%; Provincia 34% y Ciudad 31%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí