FOTOS | Domingo con cortes de tránsito y desvíos en La Plata por la Maratón Tres Ciudades
FOTOS | Domingo con cortes de tránsito y desvíos en La Plata por la Maratón Tres Ciudades
El PRO tras la centralidad perdida, la ruidosa mano de Karina y el pacto peronista
Once años de juicios por jurados; en La Plata se hicieron 37: avances y cuentas pendientes
Domingo fresco y con viento en La Plata: anticipan heladas para el arranque de la semana
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
La Plata, capital de las pensiones: un fenómeno que no pierde su vigencia
VIDEO. Los jóvenes platenses sí escriben: entre la voz propia y la literatura colectiva
Por qué los expertos consideran al Gran La Plata una zona que favorece al hantavirus
“Rada”: el desafío de bucear en las complejidades de Willy Wonka
Lo que no se nombra, no se mide; y lo que no se mide, difícilmente se corrige
Más que Súper RIGI, hay que terminar con el cepo y crear el Súper IVA
El cierre de la semana fue muy complejo para el mundo y no tanto para la Argentina
Keynes 1.0: por qué la austeridad no siempre genera crecimiento
La muerte de Érica Valdez: su familia habla de un crimen en Berisso
Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados este domingo 17 de mayo en el diario EL DIA
Estudiantes: práctica especial para perfilar el equipo titular
Tragedia en las vías del Tren Roca una pareja murió atropellada por una formación
La desocupación y los bajos salarios, entre las principales preocupaciones
Máxima tensión en Medio Oriente: Israel y EE. UU. se preparan para reanudar la guerra contra Irán
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes los recursos presentados por varios imputados en la causa conocida como “Cuadernos de las coimas” y dejó firme la elevación a juicio, despejando el camino para que el debate oral comience el próximo 6 de noviembre.
La decisión del máximo tribunal implica un fuerte aval al avance de una de las investigaciones más emblemáticas sobre presuntos hechos de corrupción ocurridos entre 2003 y 2015, durante los gobiernos kirchneristas.
🔹 Qué resolvió la Corte
Los jueces del máximo tribunal rechazaron una serie de planteos de nulidad, prescripción y recusaciones interpuestos por las defensas de exfuncionarios y empresarios. Según el fallo, las presentaciones no constituían “sentencias definitivas” y, por lo tanto, no impedían que la causa avance hacia el juicio oral.
De esta manera, la Corte confirmó la decisión del Tribunal Oral Federal N°7, que será el encargado de llevar adelante el proceso, y ratificó la validez de las pruebas incorporadas durante la investigación, entre ellas los cuadernos del chofer Oscar Centeno y los testimonios de los empresarios arrepentidos.
🔹 Los imputados
Entre los principales acusados se encuentran Cristina Fernández de Kirchner, exfuncionarios como Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, además de decenas de empresarios vinculados a la obra pública y la energía. Todos están señalados por integrar una presunta asociación ilícita que habría recaudado sobornos a cambio de la adjudicación de contratos estatales.
🔹 El inicio del juicio
Con el fallo de la Corte, ya no quedan obstáculos procesales para que el juicio comience en la fecha prevista. Se espera un proceso extenso y de gran exposición pública, con más de un centenar de testigos, miles de fojas de documentación y un cronograma de audiencias que podría extenderse durante varios meses.
🔹 Un expediente clave
La causa Cuadernos fue abierta en 2018 a partir de las anotaciones del chofer Centeno, que describían supuestos traslados de dinero en efectivo desde empresas contratistas hacia despachos oficiales. El expediente derivó en múltiples confesiones y en la imputación de figuras centrales del poder político y económico.
Con esta decisión, la Corte Suprema ratificó la validez de toda la investigación y dejó en manos del tribunal oral la responsabilidad de definir las eventuales condenas o absoluciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí