Gimnasia goleó 4 a 1 a Camioneros y es un alivio necesario mientras define al nuevo DT
Gimnasia goleó 4 a 1 a Camioneros y es un alivio necesario mientras define al nuevo DT
Trágico incendio en La Plata: murió el jubilado tras quedar atrapado entre las llamas
Estatales anunciaron un paro nacional para el 21 de abril: que pasará en Provincia y La Plata
Micros: empresas advierten que no hay solución inmediata y seguirán operando con dificultades
Conmoción por la muerte de una policía en un puesto de vigilancia de Berisso
Milei: “Los procesos de mejora no avanzan a la misma velocidad para todos”
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
Excarcelaron a la auxiliar de jardín de La Plata que robó y estafó a su compañera de trabajo
Un motociclista sufrió la amputación de un pie tras un violento choque en la Ruta 36
Buscan a la familia de una docente jubilada de Tolosa que atraviesa una situación desesperante
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Un ex futbolista develó los asquerosos gestos de un ex Estudiantes en los vestuarios: "No puede ser"
El juez pidió levantar el secreto bancario de Adorni y citó a declarar a otros cinco testigos
Golpe a un desarmadero en Abasto: desmantelaban un auto robado en la vereda y terminaron detenidos
Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Me enojé y lo agarré”: Gonzalo Heredia, entre gritos y tensión, explotó contra un fan en el teatro
Anna Chiara Del Boca contra su padre Ricardo Biasotti: “Sé perfectamente lo que viví"
Vuelco, un herido y caos en el cruce de Camino Centenario y 466: al filo de la tragedia
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La película de Depp es sumamente personal y lúdica. Pero no siempre acierta en sus experimentos
Riccardo Scamarcio se pone en la piel del artista italiano en la película dirigida por Johnny depp
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Si hay algo que hay que admitir de “Modigliani: tres días en Montparnasse”, es que se trata de una película personal para su director, Johnny Depp. Y no tanto por la naturaleza bohemia y autodestructiva de su personaje, el artista italiano Amedeo Modigliani, o por el viaje hacia la locura que protagoniza en los tres días de la película. O no solo por ello: las búsquedas de la película, la atmósfera ebria, el uso de la fotografía y la música, la puesta sensual, lujosa, los cambios súbitos de clima, de la comedia al drama e incluso al terror, todo remite a su autor, un director que, en su segunda película, vuelca sus influencias, gustos personales y excentricidades en una propuesta igual de inclasificable.
Es decir: esta es, definitivamente, una película de Johnny Depp, una película extraña, ecléctica. Por momentos un drama sobre la supervivencia en la Francia de la Primera Guerra, por momentos una comedia sobre la noche bohemia, con viñetas de terror e incluso algunas escenas que homenajean al cine mudo, “Modigliani” tiene algo de pastiche de influencias, pegado sobre una estructura clásica de tres actos, los tres días de Modi en París, al borde de la bancarrota económica y emocional, buscando su salvación o su escape.
Esta es, definitivamente, una película de Johnny Depp, extraña, ecléctica
Escrita por los veteranos Jerzy y Mary Olson-Kromolowski y basada en una obra teatral de 1980 de Dennis McIntyre, la historia sigue al pintor italiano durante tres jornadas en Montparnasse. En la primera, protagoniza una caótica escena en un restorán elegante, y comienza a perseguirlo la policía. En la segunda planea escapar de París, del mundo del arte que no lo entiende y de una sociedad que lo persigue y lo aplasta en la pobreza, cuando su agente le promete una esperanza: un importante coleccionista, hacedor de tendencias, está interesado en su obra. En la tercera, el desenlace.
Parece claro que Depp ve a Modi como una especie de alter ego, un artista bohemio, hedonista, incomprendido y desafiante, parecido a aquel Hunter S. Thompson que interpretó en “Pánico y locura en Las Vegas”: también esta película parece influenciarse de aquella de Terry Gilliam en su estupor narcotizado. Depp es demasiado grande para hacer del joven Modi: lo encarna Riccardo Scamarcio con convicción, aceptando jugar los juegos que propone Depp en la película, entregándose tanto al drama como a la comedia y al terror con igual convicción. Lo acompaña una puesta en escena fastuosa, preciosos escenarios y vestuarios para reconstruir ese día y noche parisino de la Guerra.
Depp utiliza todos estos recursos, y juega, usa la pantalla como un lienzo en blanco (el tratamiento de la imagen ciertamente remite por momentos a los trazos de Modi) para sus obsesiones: “Modigliani” es un drama, pero es a la vez una película evidentemente lúdica para su director, una película en la que jugó con su historia, con la puesta, probando ideas con libertad. En su segunda película como director tras “The Brave”, filmada hace casi tres décadas, Depp experimenta con sus influencias, deseos y placeres a lo largo de la película. Pero no todos estos experimentos funcionan. El tono resultante del juego es extraño, desconcertante: para bien y para mal. Es una película que sorprende, pero también puede desencajar al espectador, expulsarlo, entre juegos estilísticos y cambios de humor, del sufrimiento de su protagonista en esos tres días de pánico y locura en Montparnasse.
LE PUEDE INTERESAR
Daniel Hendler: “No puedo evitar ver la comedia que está siempre por debajo”
LE PUEDE INTERESAR
Se terminó la espera: Oasis vuelve a rugir en el Monumental
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí