Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Una preocupación específica": la UCR local rechazó la designación de un militar en actividad como Ministro de Defensa

"Una preocupación específica": la UCR local rechazó la designación de un militar en actividad como Ministro de Defensa
23 de Noviembre de 2025 | 21:26

Escuchar esta nota

La Mesa de la Junta Central de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata emitió un enérgico comunicado tras el nombramiento de Carlos Presti, un militar en actividad, para el cargo de Ministro de Defensa de la Nación. 

Bajo el título "Rechazo absoluto a la designación de un militar en actividad como Ministro de Defensa", el radicalismo platense expresó su "rechazo absoluto a la designación de un militar en actividad como Ministro de Defensa de la Nación". Allí, sostuvieron que "La conducción política de la Defensa —así como la de la seguridad interior y la aviación civil— debe estar a cargo de autoridades civiles".

De acuerdo con el comunicado de la Mesa, firmada por Pablo Nicoletti (Presidente) y Leandro Bazze (Secretario General), entre otros, reafirmó su compromiso con la conducción civil de la Defensa y la defensa de la democracia, este criterio fundamental "es un pilar de todas las democracias modernas y una garantía esencial contra Corporativismos discrecionalidades y rupturas en la cadena de control democrático".

Desde el retorno a la democracia en 1983, este consenso se ha mantenido inalterable en el país. Por ello, la UCR La Plata consideró que la decisión del Presidente de la Nación "rompe ese acuerdo institucional básico y constituye un grave retroceso republicano".

La preocupación de la UCR se profundiza al considerar la historia reciente de la ciudad. El comunicado resalta que, para la comunidad local, "esta designación reviste una gravedad particular". Dicha preocupación se basa en el hecho de que el coronel Carlos Roque Presti, padre del nuevo ministro, fue comandante del Regimiento 7 de Infantería de La Plata durante la última dictadura cívico-militar. En ese periodo, La Plata fue uno de los epicentros del terrorismo de Estado, con el funcionamiento de centros clandestinos como La Cacha, Arana y la Comisaría 5ª.

La Mesa de la Junta Central menciona que, aunque el coronel Presti falleció sin condena judicial, "Diversos organismos de derechos humanos de nuestra ciudad han señalado históricamente la responsabilidad de su padre en estos hechos".

Ante este contexto histórico sensible, y debido a la falta de "una posición pública clara del nuevo ministro respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra región", el comunicado sostiene que "la designación resulta particularmente preocupante y dolorosa para la comunidad platense".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla