La tasa SUM se pagará todos los meses en La Plata: las fechas de vencimiento
Por la quita de impuestos internos bajarían los precios de varios productos: cuáles son
Gimnasia apoyó el paro del fútbol: qué dice el comunicado en defensa de la AFA
A un año del crimen de Kim: entre el recuerdo y la búsqueda de justicia
La novia de un exjugador de Estudiantes también entró a Gran Hermano: quién es Cinzia Francischiello
Estatales: salió el cronograma de pago a los haberes de febrero
Trump se tiró flores y afirmó que es la "era dorada" de EE UU: "Más fuerte que nunca"
Brasil, España o Chile: en las verdulerías suman productos importados
En La Loma, otro “capítulo” de la inseguridad: asaltaron al propietario de una librería
Vuelta a clases: las vacunas obligatorias según el Calendario Nacional para el ciclo lectivo 2026
A 248 años del natalicio de José de San Martín, el "Padre de la Patria"
Francella y Elba: ¿qué pasa entre el actor y la abogada platense?
Carpaccio, Bellini y sexo en un hotel de Punta entre Pampita y un piloto
Reglas de "oro" para frenar a tiempo y que las deudas no se vuelvan insalvables
La CGT se reúne para definir medidas de cara a la reforma laboral que será tratada el viernes
Gremios meten presión para que se reabra la discusión salarial
La economía creció 4,4% en 2025 por el impulso que le dio el campo
Fresco amanecer este miércoles en La Plata y se espera una máxima de primavera
Se alinean los planetas: lo que hay que saber del fenómeno que iluminará el cielo de La Plata
Cuenta regresiva para las nuevas madrugadas en vela por el “UPD”
Los detalles del plan para evitar “profesores taxi”: a qué localidades bonaerenses alcanza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La lista de Fuerza Patria estrenó siete bancas y La Libertad Avanza, cinco. Galland continuará al frente de la Presidencia
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Los resultados de las elecciones de medio término de septiembre quedaron plasmados ayer en el Concejo Deliberante platense, donde los 12 nuevos ediles asumieron sus bancas. En el recinto, el intendente, Julio Alak, tomó juramento a siete concejales de Fuerza Patria y cinco de La Libertad Avanza. Quedó conformado así un deliberativo con relaciones de fuerzas en las que el peronismo se ubicó a un miembro de tener la mayoría y los libertarios incrementaron su representación.
Con invitados especiales, el hemiciclo se reacomodó agrupando a los 12 miembros del bloque oficialista a la derecha del estrado y los siete de La Libertad Avanza, a la izquierda. En tanto, en el centro se ubicaron las bancas del bloque del PRO-JxC y los monobloques de PRO-Vecinal, Asap Nueva Generación y UCR.
Resaltaron en la ceremonia la jura de los dos concejales que fueron cabeza de listas en los comicios del 7 de septiembre: el exsecretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el alakista Sergio Resa; y el exfuncionario nacional bullrichista Juan Pablo Allan. Al ser preguntados por el Intendente si juraban (por Dios, La Patria o los Santos Evangelios) observar y hacer observar la Constitución de la Provincia y sus leyes, desempeñeando el cargo de concejal al que fue elegido, la respuesta de ambos no se salió del protocolo. “Sí, juro”, respondieron.
Además, por Fuerza Patria juraron Romina Santana, dirigente del sindicato de Comercio; el reelecto dirigente peronista Juan Manuel Granillo Fernández; la camporista Josefina Bolis, vinculada al ala de la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el massista y dirigente de Villa Elvira Raúl Recavarren; la exdirectora de Juventudes municipal Sol Maluéndez; y Pablo Poggio, militante de la agrupación peronista que lidera el secretario de Ambiente, Guillermo Escudero.
En un clima de vitoreos desde las barras y cantos militantes, durante la sesión preparatoria que dirigió Resa (por ser el de más edad dentro del recinto) se escuchó la marcha peronista y se arrojaron papeles con la leyenda “Escudero-Poggio-Alak”, al tiempo que se diferenció del resto la jura de Bolis, que fue “por el sueño de los 30 mil (desaparecidos), la Universidad pública, una ciudad más inclusiva y la libertad de Cristina (Kirchner)”.
Además de Allan, de la lista libertaria asumieron los dirigentes vinculados al ala del líder provincial Sebastián Pareja, Sabrina Morales y Gastón Álvarez, y Soledad Pedernera, del espacio de Santiago Caputo. Por la lista de la alianza de LLA también asumió el dirigente del PRO Iván Zanetto, aunque, a diferencia del resto, integrará el bloque amarillo junto a su presidente, Nicolás Morzone.
LE PUEDE INTERESAR
Causa ANDIS: citan a declarar a la hija de Calvete
Durante la preparatoria, se eligieron las autoridades del Cuerpo, resultando Marcelo Galland reelecto por unanimidad para continuar al frente de la Presidencia. Del mismo modo, fue reelecta secretaria legislativa Melina Santín y secretario administrativo Sebastián Dameno.
También resultó reelecto al frente de la Vicepresidencia el peronista Juan Manuel Granillo Fernández, quien ya venía ocupando ese cargo, además de presidir la comisión de Legislación.
La Vicepresidencia II quedó en manos de Juan Pablo Allan, dado que el bloque libertario se consolidó como la principal oposición del nuevo esquema del deliberativo (ver aparte).
Respecto a las presidencias de los bloques, Pablo Elías continuará al frente del bloque de Fuerza Patria. Al frente de la bancada de La Libertad Avanza también habrá continuidad, con la presidencia del piparista Guillermo Bardón.
El bloque del PRO-JxC estará presidido por el ritondista Nicolás Morzone, en tanto que los tres monobloques están integrados por Darío Ganduglia (PRO-Vecinal); Melany Horomadiuk (Asap Nueva Generación) y Gustavo Staffolani (UCR).
Además de funcionarios del gabinete municipal, asistieron como invitados la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la titular del Instituto Cultural provincial, Florencia Saintout, la vicepresidenta de la UNLP, Andrea Varela; los senadores provinciales Pedro Borgini (Fuerza Patria) y Marcelo Leguizamón (Hechos); los diputados de LLA Francisco Adorni, Juan Esteban Osaba y Matías De Urraza; Julieta Quinteros (PRO); los diputados peronistas Lucía Iañez, Juan Malpelli y Ariel Archanco; el presidente de Aubasa, José Arteaga; la representante ante el Colegio de la Magistratura, Ana Laura Ramos, y los exconcejales del PRO Juan Martínez Garmendia y Lucía Barbier.
Alak y Galland, junto a los nuevos 12 concejales platenses/MLP
Cabeza de lista del alakismo, Sergio Resa/I. Campos
El primero de la lista de LLA, Juan P. Allan/I Campos
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí