El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
El Gobierno expulsa al Encargado de Negocios de Irán y debe abandonar al país en 48 horas
Quién era el hombre que encontraron muerto en el Arroyo El Gato
VIDEO. Así fue el abrazo de Javier Milei a Manuel Adorni, en medio del escándalo
Olor a basura quemada en La Plata y denuncia por una quema activa "día y noche"
Murió Santos Nicolini, el periodista que vendió su casa para relatar a Monzón vs. Benvenuti
Misión a la Luna: ya captó datos el microsatélite ATENEA, creado con aporte platense
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Se sale este finde XXL en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Tini Stoessel rompió el silencio y habló de Emilia Mernes: "Es muy delicado"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
En 2 años cerraron cerca de 70 bares y restoranes en La Plata
Con más calor y humedad, siguen los días sofocantes en La Plata: ¿cuándo llega el alivio?
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Micros, estacionamiento, basura y más: así funciona La Plata durante los feriados nacionales
Fin para 900 mil planes sociales y entran en vigencia los vouchers de capacitación laboral
Murió Hugo Biolcati, ex presidente de La Rural y referente de la disputa por la 125
El sector empresario respaldó el proyecto de la Corte para reformar la selección de jueces
Tragedia en la Ruta 3: 5 muertos por un choque frontal en Las Flores
Robar para drogarse: el menor fue internado en el hospital de Romero
Marta Fort reveló que tomó una drástica decisión porque siente la presencia de su papá Ricardo
Los números de la suerte del jueves 2 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Drones narco sobre las cárceles: celulares y drogas caen del cielo
Reclamo del Colegio de Ópticos por el sistema de prestaciones de Pami
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la Refinería de YPF de la Región, ayer se inauguró la sala de Real Time Operations Room (RTOR). Allí se integran las operaciones críticas de la planta y se complementa con el espacio de visualización en tiempo real inaugurado en marzo llamado Real Time Intelligence Center (RTIC). Diego Agrelo, director del Complejo Industrial La Plata de YPF, señaló que “la tecnología es un paso adelante en el control y ejecución en tiempo real en el mismo espacio físico”.
La refinería de La Plata de YPF y transita este aniversario con la incorporación de nueva tecnología operativa y un cambio en la composición del crudo que procesa. En los últimos años, el abastecimiento de la planta se modificó: en 2021, el 60% del petróleo refinado provenía del Golfo San Jorge y el resto correspondía a shale oil, mientras que en la actualidad el 70% del crudo que ingresa a la refinería llega desde Vaca Muerta.
En ese contexto, YPF inauguró la sala de Real Time Operations Room (RTOR) en el complejo industrial de La Plata. Este espacio integra las operaciones críticas de las instalaciones y permite ejecutar decisiones en tiempo real sobre el funcionamiento de la planta. La RTOR se articula con el Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro de visualización en tiempo real que fue inaugurado en marzo y que concentra información operativa para su análisis.
La nueva sala de operaciones realiza el monitoreo de aproximadamente 200.000 variables vinculadas a los distintos procesos industriales. Entre ellas se incluyen datos sobre caudales, estados de válvulas y otros parámetros técnicos que forman parte de la operatoria diaria. Estas variables corresponden a las cuatro áreas principales del complejo: la refinación de combustibles, la elaboración de lubricantes, la producción de insumos petroquímicos y la fabricación de asfalto.
Durante una visita de periodistas al complejo, el director del Complejo Industrial La Plata de YPF, Diego Agrelo, explicó que “la tecnología que incorporó la refinería este año incluye una sala de visualización (RTIC) y otra de ejecución (RTOR) y que ambas están integradas y operan en tiempo real”. En ese sentido, señaló que “es un paso adelante en el control y ejecución en tiempo real en el mismo espacio físico”.
Agrelo indicó además que la sala de Operations Room inaugurada esta semana “permite lograr mayor eficiencia y conectividad entre las personas que toman las decisiones”, al centralizar información y capacidad de ejecución en un mismo ámbito operativo.
El director del complejo también se refirió a las características del crudo que actualmente procesa la refinería. “El petróleo de Vaca Muerta es más liviano y esto nos demanda realizar ajustes en nuestras instalaciones para poder procesarlo”, afirmó, y agregó que “el desafío para el próximo año es seguir maximizando el crudo de Vaca Muerta”.
En esa línea, Agrelo sostuvo que la estructura de abastecimiento de la refinería se encuentra en un proceso de cambio. “La estructura de abastecimiento de la refinería está cambiando y nos tenemos que amoldar a ese cambio”, señaló, y explicó que “la cuenca Neuquina sigue ganando peso relativo respecto de la del Golfo San Jorge”. Según indicó, esta modificación implica un desafío operativo, ya que “cambia la canasta de la materia prima que procesamos” en la refinería de La Plata.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí