Imputan a “Chiqui” Tapia y a Toviggino por una millonaria retención de aportes en la AFA
Navidad sangrienta: el acusado reconoció que mató a su vecino
Casaquintas: todo en dólares pero en fracciones para “gasoleros”
La pirotecnia detona violencia: un ruido que enciende el conflicto vecinal
Segundo refuerzo: el Lobo se quiere hacer fuerte en el medio
La Corte Suprema advierte que opera al límite y reclama volver a cinco miembros
Dólares en alza, reservas récord y hubo retrocesos en las acciones
El 8 de febrero, día clave para la presentación de listas en el PJ
El calor es agobiante y viene algo peor: podría rozar los 40 grados el 31
Ya salió el calendario de feriados y fines de semana extra largos de 2026
Un incendio en una cantera generó temor y volvió a encender reclamos
Padre e hija, víctimas de robos en sus casas mientras estaban de vacaciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aún no comenzó enero y las líneas de ómnibus ya adoptaron un ritmo cansino, con menos unidades en sus frecuencias, de modo que miles de pasajeros platenses ya están enfrentando el suplicio de aguardar una eternidad, a veces cerca de una hora en las paradas.
El fenómeno empezó cuando se concretó el receso escolar y, si no se revierte, la experiencia aquilatada en muchos años anteriores hace suponer que durará por lo menos hasta inicios de marzo. Las vacaciones del personal y el envío de unidades a los centros turísticos forman parte de las explicaciones formuladas por las empresas.
Las demoras se repiten en distintos puntos de la Ciudad. En el informe publicado en EL DIA, un viajero de la línea Este aseguró que en verano algunas líneas pasan cada 40 o 45 minutos y, cuando finalmente llegan, lo hacen colmadas. “Al estar tan distanciados, vienen llenos y no paran. Y es entendible, porque, de otro modo, viajamos como vacas”, fue el testimonio de una mujer.
En ese contexto, varios pasajeros optan por consultar la aplicación para calcular tiempos o recurren a alternativas más costosas. “Hubo días en los que me tuve que tomar un Uber moto para llegar temprano al trabajo”, afirmó una usuaria de la línea Sur.
El problema se agrava en los barrios servidos por una sola una línea de micros, algo que no deja opciones. “Por mi casa pasa un solo micro, el Sur, y si no lo tomás, tenés que esperar muchísimo”, explicó una platense. Pasa algo similar con las línea que prestan servicios por el Norte. Un vecino de Gorina confirmó que en estos días aguarda un promedio de media hora y que muchas veces “cuando vienen, están llenos así que no paran”. En la línea Oeste ocurre algo parecido.
Se ha reiterado siempre en esta columna que la del transporte de pasajeros es una actividad comercial no diferente a otras, sometida como todas a los vaivenes propios de las leyes de la oferta y la demanda. Y es verdad que ni siquiera las actividades comerciales que no tienen ningún sesgo de servicio público someten a sus clientes a cambios tan drásticos por situaciones circunstanciales o temporarias que puedan afectar su ecuación económica. Los distintos trabajadores, profesionales, empleados en distintos sectores, estudiantes o simplemente quienes buscan recrearse no merecen enfrentar todos los años este flagelo, que además de injusto tiene visos de ilegalidad.
LE PUEDE INTERESAR
Por el récord histórico del oro, el Central ganó US$ 3.370 millones en lo que va del año
LE PUEDE INTERESAR
Zelenski, Trump y otro encuentro trascendente
Ninguna excusa financiera o funcional de las empresas justifica que un pasajero deba esperar una hora el paso de un micro o que éste, cuando finalmente aparece, no se detenga en las paradas. Al margen de la consistencia de los eventuales factores que puedan invocar las empresas, se debería dar por descontado que los pasajeros no debieran ser quienes sufran los perjuicios directos que supone la reducción de frecuencias. Carecen de toda justificación, entonces, las injustas tribulaciones que enfrentan los pasajeros desatendidos. El servicio de ómnibus es imprescindible para garantizar una mejor calidad de vida de la población, no para dejarla sin la prestación y afrontando graves riesgos en los horarios nocturnos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí