
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
El peronismo cerró lista de unidad: Taiana en la Provincia y Hagman encabezará en CABA
Con ministros como candidatos, los cambios "obligados" que se vendrán en el Gabinete de Milei
El incendio en La Plata: ¿Por qué está frenada la demolición y cuándo se reanuda?
Dolor en el espectáculo: murió Alberto Martín, el actor que marcó una época
Altos de San Lorenzo celebró su 33° aniversario con fiesta, desfiles y feria
Las caravanas ensordecedoras de motos, insoportables en cada madrugada de La Plata
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
Suelta de globlos y emoción en el cumpleaños 49 de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani
En FOTOS | La Plata Cómic: la segunda jornada de una nueva edición en el Pasaje Dardo Rocha
La Plata: balearon a un automovilista para sacarle la mochila
"Chorra", "ballena gorredada", "vaga" y "parásito": Morena Rial y Carmen Barbieri se dijeron de todo
“La guita o te corto la oreja”: dramático asalto a una pareja de jubilados en La Plata
Dura advertencia en La Plata: bajó 50% la cantidad de donantes de sangre y solicitan dadores
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Inusual de un sábado: un piquete complicó el tránsito en La Plata
Inflación en La Plata: tomate, pollo y papa negra, los alimentos que más se dispararon en julio
Angustia en pleno centro de La Plata por el agua de ABSA: baja presión y encima sale turbia
¡Súper Cartonazo por $8.000.000! Estos son los números que salieron hoy sábado en EL DIA
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Intendentes, legisladores, concejales y autoridades partidarias darán una señal política. Posible acuerdo en medio de fuertes dudas
Maxi abad y Jorge Macri, impulsores de la cumbre platense / WEB
Carlos Barolo
La máxima dirigencia bonaerense del radicalismo y el PRO volverán a verse las caras luego de la derrota electoral de 2023. Retomarán el diálogo formal durante un encuentro que se realizará el lunes 10 en La Plata.
La señal política de la cumbre pensada para debatir políticas públicas referidas a la seguridad, infraestructura y salud de la Provincia, comenzó a construirse desde hace algunas semanas a través de una serie de encuentros que mantuvieron el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Ambos dirigentes fueron quienes motorizaron la cumbre que podría transformarse en el puntapié inicial para la reedición de un acuerdo electoral. “Es probable que eso suceda, pero queremos armar algo distinto a lo que fue Juntos por el Cambio”, le dijo a este diario uno de los dirigentes radicales que tomará parte de la cita platense.
Con todo, la construcción de un eventual frente viene rodeada de ruidos y sospechas. En particular, por el deseo expresado por varios dirigentes del PRO de ensayar un frente electoral contra Axel Kicillof en la Provincia que, obviamente, incluya a La Libertad Avanza.
Algunos radicales no descartan esa alternativa, pero no es la opinión mayoritaria del partido que no quiere saber nada de compartir un espacio con Milei.
Las invitaciones se están cursando por estas horas. Incluso llegaron a sectores del peronismo no K que no están convencidos de concurrir. Las dudas rodean al encuentro porque hay dirigentes que buscan desentrañar si se trata efectivamente de un intento por armar un frente alternativo al esquema libertario y al kirchnerismo, o una muestra de poder para terminar negociando con la Casa Rosada.
LE PUEDE INTERESAR
Los mercados se impacientan por el FMI, pero el Gobierno confía en que el acuerdo saldrá
LE PUEDE INTERESAR
Milei, Manes y Santiago Caputo: cruces, denuncia de amenazas y golpes
“Si planteamos hacer un documento en el que quede explícitamente aclarado que no vamos con Milei, ¿lo van a aprobar?”, decía uno de los dirigentes que analizaba si estaría en la cita platense.
De una u otra forma se espera la asistencia de intendentes, legisladores y concejales del radicalismo alineados con la conducción de Abad. El PRO aportará lo suyo. Incluso se dice que estarán Cristian Ritondo y Diego Santilli. En particular el “Colorado” se muestra decididamente orientado a cerrar con Milei.
Esa eventual presencia hace ruido. En especial, por la motivación final que tendrá la actividad.
Hay otras dudas y ciertas certezas. No se sabe aún si estará el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. El alcalde del PRO se reunió hace algunas semanas con Santilli y convocaron a un acuerdo electoral contra Kicillof que incluya a las huestes del presidente Javier Milei.
Fuentes del PRO aseguran que estará el ex intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Distanciado de Jorge Macri (renunció al cargo que tenía en el gobierno porteño), se especuló con un posible pase a La Libertad Avanza, pero ese cruce al final no se concretó. Confirmadas están las presencias de los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) y Pablo Petreca (Junín), vinculados a Jorge Macri.
Se descarta sí, que vaya a estar la dirigencia vinculada a Patricia Bullrich. Y tampoco hay certeza respecto de la presencia del intendente de San Isidro, Ramón Lanús, cercano a la ministra de Seguridad.
Por el lado del radicalismo se sabe que no estará la dirigencia que responde a Facundo Manes y a Martín Lousteau. Este sector mantiene un fuerte enfrentamiento con Abad.
Si bien la idea no es recrear Juntos por el Cambio, el objetivo sería ampliar la convocatoria a otros sectores que formaron parte de la coalición que llevó al gobierno a Mauricio Macri. Por caso, la Coalición Cívica que en principio no estaría en el cónclave.
“No nos podemos quedar de brazos cruzados. Hay que movilizar al partido porque la posibilidad de que tengamos que ir a la pelea electoral contra el gobierno de Milei existe y no es menor”, dijo uno de los organizadores del encuentro vinculado al PRO. En la entretela del armado de la actividad participa, por caso, el ex intendente Julio Garro. La idea es repetir estos encuentros con la idea, en lo posible, de avanzar hacia un eventual acuerdo electoral.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí