Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO. Sin carreras en el Hipódromo de La Plata: protesta y tensión frente a Gobernación

20 de Marzo de 2025 | 15:46

Escuchar esta nota

En el Hipódromo de La Plata se quedaron sin carreras este jueves porque los profesionales y vareadores reclaman por una cobertura médica privada tras un caso de accidente. Es por eso que marcharon desde diagonal 80 y 117 hasta Loterías y Gobernación para hacerse escuchar.

Los trabajadores decretaron un cese por tiempo indeterminado de las actividades, tal como se informó. La movida incluyó una batucada que fue acompañada por decenas de personas. "Venimos en busca de una respuesta. Pedimos que nos atiendan en un hospital privado", aseguró Matías, uno de los manifestantes. 

Si bien la Administración avisó que el servicio es el que hay y llamará a una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo provincial, confirmaron en un comunicado que "debido a las medidas de fuerza que adoptaron jockeys y cuidadores, quedan suspendidos los vareos matutinos de los días miércoles 19 y jueves 20 de este mes, sumándose a la ya suspendida reunión hípica del jueves" .

 

Respecto del accidente se supo que ocurrió el pasado fin de semana y quedó registrado en las transmisiones. El reclamo es por la demora en la asistencia médica ya que, según testigos, la ambulancia tardó más de media hora.

Frente a esta situación es que se pidió que intervengan las autoridades del Hipódromo de La Plata, que dependen de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, para que se pongan en marcha una base permanente del servicio de emergencias 107 dentro del predio.

El reclamo de los trabajadores se trasladó a Gobernación, luego de pasar por Lotería (46 entre 6 y 7). Sobre 6 y 51, se vivieron momentos de tensión con manifestantes tirando vallas en la Casa de Gobierno y prendiendo fuego. 

Testigos indicaron a Diario EL DIA: “Hubo incidentes con forcejeos y cayeron unas vallas”.

¿Qué dijo el Hipódromo de La Plata?

Desde el Hipódromo destacaron en un comunicado oficial que ante un eventual accidente que requiera derivación a un Hospital "en coordinación con la Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias, Catástrofes y Red Hospitalaria dependiente del Ministerio de Salud, se implementa el sistema SIES dependiente de esa Dirección. El sistema permite la agilización de las derivaciones a los Hospitales del Sistema de Salud de la Provincia, que en principio se circunscriben al Gutiérrez y el Rossi".

Asimismo agregaron que "el médico o médica del Servicio Médico del circo hípico que realice la primera asistencia al accidentado, se comunicara telefónicamente con el sistema SIES y aportara la mayor cantidad de datos posibles sobre las lesiones y estado del accidentado. Los médicos reguladores del sistema determinarán la derivación más conveniente de acuerdo al cuadro descripto y realizarán las comunicaciones pertinentes al nosocomio de destino, para que la derivación sea eficiente".

En ese sentido manifestaron que "el accidentado cuenta con la cobertura de un seguro de la compañía Provincia Seguros (Póliza 1894017), comprensivo de los siguientes ítems: renta diaria de $ 24.000 por día, durante la inactividad del damnificado; atención médica y/o farmacéutica por $9.000.000, por reintegro; por muerte o incapacidad total y/o parcial $36.000.000". Mientras que aclararon que "otra de las obligaciones que este hipódromo tiene y lleva adelante es la de contratar para los traslados, una ambulancia alta complejidad que en este caso es la empresa SIPEM SRL con orden de compra 323-4157-OC24 y cursado en el expediente EX-2024-10520155-GDEBA-IPLYCMGGP. La ambulancia se encuentra presente en los vareos matutinos así como en las reuniones los días correspondientes".

"Por último, esta Administración no objetará las solicitudes presentadas formalmente por jockeys, vareadores o aprontadores que elijan ser atendidos en un espacio de atención privada, por su cuenta y orden, o del cuidador o propietario que los contrate", indicaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla