Cifras oficiales | La pobreza bajó en La Plata, pero aún alcanza a casi 300 mil personas
Cifras oficiales | La pobreza bajó en La Plata, pero aún alcanza a casi 300 mil personas
Confirman que el jubilado hallado muerto en La Plata fue asesinado y detuvieron a una joven
Reclamo de intendentes a la Nación por la distribución de recursos
Más allanamientos por el caso ABES, la constructora acusada de megaestafa inmobiliaria en La Plata
El turismo en La Plata cayó 7,7% y frenó la recuperación durante 2025
VIDEO. Temporal de lluvia en Mar del Plata: autos bajo el agua y zonas completamente inundadas
Fuerte operativo en La Plata: ocho trapitos y vendedores ambulantes demorados
Cambió el horario del último examen de la Selección, que recibe a Zambia: formaciones y TV
Lo determinó la Justicia Federal: la UCR Bonaerense irá a elecciones el 7 de junio
"Lisboa" de la Casa de Papel visitó La Plata y fue declarada "Huésped de Honor"
Desde mañana, nuevos horarios de recolección en nueve zonas del Gran La Plata con esquema unificado
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Confirman un nuevo aumento en la tarifa de la luz en La Plata a partir de abril
Tragedia en Santa Fe: cómo pasó la noche el asesino y el dolor en la despedida de Ian Cabrera
Alerta amarillo en La Plata: se espera una tormenta con fuertes lluvias, ráfagas de viento y granizo
¿Hay que pagar para ver a Colapinto en capital federal?: auto, circuito, ubicaciones y más
La Plata conmemora a los caídos en Malvinas con un acto y actividades culturales
Luisana Lopilato llamó en vivo a Michael Bublé y él estaba en un lugar impensado
IOMA, blanco de una red internacional de hackers: "Atacaron el padrón de afiliaciones"
El drama de ser inquilino: el 70% está endeudado y el 20% se mudó por no poder pagar
Nuevo cruce entre Nación y Provincia por faltante de vacunas contra la gripe
Más de 700 motos pasaron por los operativos de control en La Plata: 25 fueron secuestradas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El rector Alfredo Lazzeretti alertó sobre el impacto del ajuste en salarios, ciencia e infraestructura. Advirtió que el Gobierno desfinancia la educación superior y pidió una nueva ley de financiamiento
Escuchar esta nota
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti, advirtió este miércoles que el Gobierno nacional redujo cerca del 40% los fondos para gastos de funcionamiento al inicio del ciclo lectivo, congeló las becas estudiantiles y profundizó la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Además, denunció el impacto del ajuste en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, al que calificó como “un desastre”.
En diálogo con LA CAPITAL, en el marco de las gestiones que lleva adelante junto a otros rectores para revertir la situación, Lazzeretti criticó la “total indiferencia” del Gobierno hacia las universidades. “Estamos muy preocupados.
Todo el sistema universitario público argentino está muy preocupado porque iniciamos el ciclo lectivo con los mismos problemas y en muchos casos en peor situación que en 2024”, afirmó.
El rector explicó que la crisis afecta a todas las universidades nacionales. En ese sentido, subrayó que “no se abre” la inscripción para las becas Progresar y General Belgrano, y que estas “están sin actualizar desde agosto de 2024”.
También alertó sobre el deterioro salarial en el sector: “La pérdida de poder adquisitivo fue muy grande durante 2024 y se sigue en 2025 por el mismo camino”, dijo, y calificó la situación como un “saqueo brutal” que sufren docentes y nodocentes.
En cuanto a la UNMdP, señaló que desde enero la institución recibe “entre un 35 y un 40% menos de lo que se percibía en diciembre de 2024” para gastos de funcionamiento, lo que representa “un golpe importante para el pago de todos los insumos”.
Lazzeretti también denunció que el Gobierno está aplicando “un ajuste draconiano” en el sistema de ciencia y tecnología. “Durante 2024 no se repartieron fondos para los grupos de investigación. La agencia que distribuye los fondos no tiene directorio y los salarios están tan o más atrasados que los de la comunidad universitaria docente”, sostuvo.
A su criterio, existe “una voluntad manifiesta de desfinanciamiento de la educación superior y del sistema de ciencia y tecnología”. Además, señaló que las obras en las universidades están paralizadas porque “el Gobierno cerró el grifo”, salvo aquellas que se financian con recursos propios.
El 14 de marzo, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su “profunda preocupación por la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales por la falta de actualización de los gastos para su funcionamiento” y exigió la recomposición salarial, la reactivación del sistema de investigación y la actualización de las becas.
El CIN realizará un plenario en San Luis el jueves y viernes de la próxima semana. “Estamos convencidos de que tenemos que volver a hablar con nuestros legisladores en el Congreso para insistir con una nueva ley de financiamiento”, adelantó Lazzeretti.
Finalmente, el rector señaló que el diálogo con el Gobierno “se ha ido enfriando” debido a la falta de respuestas. “El diálogo siempre está abierto, pero cuando las demandas no tienen ni la menor respuesta y no hay un proceso de negociación, es complejo. Esperemos que se revierta”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí