Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
El IPS atenderá al público sólo 3 días la próxima semana: cuándo y por qué cierra sus puertas
¿Seremos el gran ejemplo que el amigo Donald quiere mostrarle a Latinoamérica?
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se achicaron los plazos para evitar demoras en el proceso judicial. El valor de las multas aumentó. Casos que sientan precedente
a varios morosos les frenaron el ingreso a la cancha
Reformas para agilizar los procedimientos judiciales, medidas para que los morosos tengan consecuencias y fallos que sientan jurisprudencia para cobrarles hasta con la boleta de la luz. Esos y otros datos del escenario judicial y normativo busca revertir un drama extendido: 7 de cada 10 mujeres en territorio bonaerense no reciben la cuota alimentaria de sus hijos.
El dato que se desprende del Informe sobre “Incumplimiento de la Obligación Alimentaria” elaborado por el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires aparece como motivo de actuación en el Observatorio de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género del Colegio de la Abogacía de La Plata (CALP).
Se sostiene allí que una seria de medidas se encadenan en dirección de dar garantías al cumplimiento de los derechos alimentarios.
Entre esas, aparecen la modificación al Código Procesal Civil y Comercial bonaerense a fines del mes pasado. Todavía en espera de publicación en el Boletín Oficial, busca simplificar y agiliza los procesos judiciales para el reclamo de alimentos.
Por ejemplo, se acortan los plazos para responder a los pedidos de informes. Si se debe notificar el registro de propiedades del deudor, el organismo público interviniente tendrá un plazo de 7 días y los privados de 5 días. Antes era de 10.
Además, los avisos de demandas ya no necesitan sólo un domicilio fijado y se podrán realizar a través de WhatsApp.
LE PUEDE INTERESAR
El agua llega con un retoque cuatrimestral
LE PUEDE INTERESAR
Denuncian a 62 sitios que ofrecían una VTV “trucha”
“Es importante porque los deudores llegan a sacar la chapa identificatoria de la casa para que no se los pueda notificar y esto demoraba el proceso”, aseguró Erica Pérez, abogada y subdirectora del Observatorio del CALP.
Otro cambio es que las madres ahora pueden aportar pruebas indiciarias, es decir, acreditar hechos sin prueba directa, para estimar el caudal económico del deudor. Por ejemplo, una captura de pantalla con fotos que muestran que vacaciona fuera del país.
Un punto importante es la ampliación del monto de las multas que se aplican por no cumplir con los alimentos provisorios o no asistir a las audiencias, entre otras cuestiones que demoran el proceso.
El valor se fija y actualiza a través del Jus, la unidad arancelaria por la que se calcula el honorario de los abogados. La sanción que antes era de 1 a 2 Jus, a partir de los cambios arrancan en los 10 Jus. Es decir, la multa menor será de 383.800 pesos.
También es de importancia que el uso de la Canasta de Crianza de la Primera Infancia, La Niñez y la Adolescencia del Indec, se estableció para determinar la obligación alimentaria.
A la vez, se reformó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
“Como primera medida, al primer incumplimiento ya puede ser inscripto en el Registro, se trate de los alimentos definitivos o provisorios”, explicó Pérez, al indicar que antes era a partir de 3 veces consecutivas o 5 alternadas.
Además, se podrá inscribir a los empleadores o acreedores que hayan sido intimados previamente por orden judicial y no cumplan con la retención y depósito de los montos embargados del salario del deudor.
Pérez indicó que el juez podrá ordenar cualquier medida razonable para que cumpla con su obligación.
En paralelo, hay varios fallos que sentaron precedente, donde los deudores no pudieron asistir a un evento deportivo o en el caso de Chivilcoy, donde se ordenó incluir la cuota alimentaria en la factura de la luz.
En La Plata, por ahora, se registran medidas comunes como retener la licencia de conducir, realizar tareas comunitarias y se registró un caso en el que se retuvo un porcentaje del Programa “Potenciar Trabajo”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí