Caso AFA: citarán a empleados de una quinta en Pilar como testigos por presuntos testaferros
Alquileres en La Plata: por qué enero es un mes clave para buscar departamento
Alerta en la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Wanda Nara se separó, Grego Rossello atacó y ella lo mandó al frente: el chat y una propuesta jugada
“Amarre con semen, embarazo y plata”: filtran el chat de More Rial con una bruja desde la cárcel
Flor de susto en una casa de La Plata por la presencia de alacranes "bebés"
Un ciclón extratropical azota Uruguay: el mensaje de Yamandú Orsi y lo que dejó el temporal
Incendio forestal en Chubut: cortan la Ruta 40 entre Epuyén y El Hoyo por el avance del fuego
“¿Ñoño?”: la respuesta de Carlos “Quico” Villagrán a un nene que desató polémica
Compró una moto 0 km y se la robaron en menos de 24 horas en pleno centro de La Plata
Operativos en La Plata: detuvieron a "la abuela narco" de 70 años
Cuáles son los lugares de La Plata en alerta por cianobacterias
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Reprograman el Bon Odori: tras la cancelación por el mal clima, cuándo se realizará
Wanda Nara, los “24 cm” y una semana de escándalo que volvió a sacudir al mundo del espectáculo
¿River no seduce a Maher Carrizo? Por qué se dilata el pase a pesar de la millonaria oferta
Alerta en la Región: cada vez son más grandes los adultos mayores internados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En edificios con valores altos, los propietarios se ven obligados a bajar en el orden del 15% el alquiler para compensar
En tiempos donde los números aprietan, se mira todo y se hacen cuentas -incluso cálculos a futuro- sobre el peso de los gastos en una propiedad para comprar o alquilar. Sobre todo en este último rubro, las expensas del edificio aparecen como un factor condicionante del número que se piensa obtener por el alquiler. Según cuentan especialistas del mercado local, la renta puede caer hasta un 15% con el objetivo de atraer clientes potencialmente espantados por el resumen mensual del consorcio.
El de las expensas es un gasto fijo que tiene una larga lista de condicionantes. Se refieren a los metros cuadrados de la propiedad en relación con las del resto del edificio o complejo, a los servicios que hay en ese vecindario y si se incluyen boletas como el agua, Internet y la tv por cable. En particular, en los de gama baja o media, pesan los gastos por ascensores y si hay encargado. Los salarios de estos trabajadores, en particular, los de carga horaria completa (8 horas por día y 4 los fines de semana), pueden representar hasta el 70% de los gastos totales de un edificio chico. En los últimos años, se opta por reemplazar ese cargo con la contratación de una empresa de limpieza o el pago por horas en jornadas reducidas.
Ahí no termina todo porque, además, puede haber guardia de seguridad y en edificios de alta o media gama están los amenities como el salón de usos múltiples, el gimnasio o la pileta.
Las expensas de marzo llegaron con un aumento del 4 por ciento promedio, según informaron en la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata. Las subas desaceleran tras un 2024 que subió y subió hasta el 170 anual.
Con todo, los precios generan quejas de los vecinos, que afrontan valores promedio desde los 60.000 pesos (monoambientes) hasta 100.000 pesos (dos dormitorios). Por sobre ese promedio, en departamentos de dos o tres dormitorios con cochera que no llegan a 100 metros los valores pueden llegar a 130 mil, 180 mil ó 200 mil pesos. Eso, si tiene encargado el edificio o seguridad, por ejemplo.
Hay que tener en cuenta que esas son las expensas ordinarias. A eso se pueden sumar las extraordinarias, que son sólo para mejoras del edificio y deben ser votadas en asambleas.
En ese contexto, la morosidad ronda el 20%, contra el 35% del año pasado, según datos de la Cámara.
Luego, a todo eso hay que sumarle otros gastos fijos, como el agua, la luz y el gas, cuyo nivel también varía según el diseño de la vivienda y del edificio (por ejemplo, si tiene calefacción central).
Ante el cuadro, algunos propietarios recurren a bajar el alquiler. Gisela Agostinelli, de “Agostinelli Propiedades” sostuvo que “no es un tema menor, ya que las expensas han ido aumentando y el valor del alquiler se calcula teniendo en cuenta cuál es el valor de la expensa actual que abona el departamento”, dijo y aclaró que “el nivel (de ese gasto) no lo pone la inmobiliaria sino el consorcio”.
LE PUEDE INTERESAR
La tokenización inmobiliaria, otra vía en el negocio de las propiedades
LE PUEDE INTERESAR
Escándalos y separaciones
La situación atraviesa todo el rubro del mercado, pero la martillera lo focalizó: “Creo que incide mucho más el valor de la expensa en un departamento en alquiler que en uno en venta. Si bien el que va a comprar un departamento consulta el valor de la expensas no incide tanto en el precio como sucede con el alquiler”.
Compensaciones
Según consultas que realizó este diario en el mercado, el cuadro se puede graficar con algunos ejemplos en la Ciudad: un monoambiente cotizado a 250 mil pesos paga expensas por alrededor de 30 mil pesos mensuales, pero si esa factura llega a 90 mil, el valor del alquiler cae a 210 mil pesos. En un dormitorio, un alquiler de 380 mil pesos resiste una expensa del orden de los 40 mil pesos, pero si paga 130 mil hay que bajar a 320 o 330, se apuntó.
Desde la Cámara de Administradores de La Plata se indicó que este mes no hubo registro de suba porque no se movió el sueldo de los encargados, como ocurrió en marzo, pero sí puede tocar suba en edificios con seguridad (2 a 3% de mejora salarial). En mayo llegará el ajuste por el servicio de ascensores, que se retoca cada dos meses según la inflación medida por el Indec.
“Las expensas varían mucho y tienen que ver con cómo quiere vivir la gente”, dijo Ariel Copari de la Cámara de Administradores y añadió que “todo depende: podés tener expensas altas por amenities, pero el alquiler se ofrece también a un precio que tiene que ver con esos servicios”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí