

La casa de 1910 conserva gran parte del diseño original / c.santoro
Milei lanza la campaña con un acto en La Plata: a qué hora arranca y quiénes estarán presentes
Súper Cartonazo por $8.000.000: pedí hoy la tarjeta gratis con el diario EL DIA
Revuelo político por el fentanilo: recusación y pedidos de informes
Cierra el paro docente universitario en los colegios y facultades
Baja confirmada en Gimnasia: Silva Torrejón no se recuperó y se pierde el partido con Lanús
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Viernes no laborable: bancos, escuelas y más, cómo funcionará La Plata
El virus respiratorio no para y hay alarma por las camas pediátricas
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
Investigan en Ensenada un ataque a golpes a una embarazada de 3 meses
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Marcha atrás: vuelven a cambiar los lugares de votación en La Matanza
Zorros en el Centro: creen que los traen del campo y escapan o los abandonan
VIDEO. Néstor Rotela: “Necesitamos seguridad y clubes de barrio”
VIDEO. Luana Simioni: “Hay que frenar a la derecha en la Ciudad”
Nicoletti impulsa en La Plata el modelo de gestión local de Tandil
Actividades: aniversario del Santuario Schoenstatt, feria, baile y fiesta
Alumnos construyen una casa para afectados por las inundaciones
Damnificado de $Libra habla de “escándalo” y pide detenciones
Ni Cristina ni los demás condenados pagaron lo que ordenó el tribunal
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La vivienda sigue habitada por descendientes de los dueños originarios. La restauraron y quieren que haya talleres comunitarios
La casa de 1910 conserva gran parte del diseño original / c.santoro
Fue hogar desde los primeros capítulos de la historia de la Ciudad y así se mantiene, con el formato de “chorizo” y el recuerdo de Dora, la modista que pasó allí más de un siglo. La casa situada en 9 entre 68 y 69 vuelve a brillar con el proceso de restauración que encararon descendientes de una familia de inmigrantes italianos y ahora se presenta como un centro cultural barrial.
En sus rincones y edificios, la Ciudad guarda historias que remiten hasta el ambiente fundacional. Favio Scopel, un fotógrafo de 30 años y creador del grupo “caminando La Plata” (se propone como un espacio para fotografiar la ciudad), quiere mostrar algo de todo eso a través del legado que le dejó su abuela en la casa chorizo de 115 años.
“Mi abuela llegó con 5 años al puerto de La Plata desde Italia. Acá no había casi nada. Sólo dos casitas y en la esquina había una vigilancia que cuidaba a la noche con un silbato y sin una lucecita”, recordó Favio.
La corriente inmigratoria desde finales del siglo XIX pobló la “nueva Capital”. Su abuela, quien vivió 102 años, trabajaba como modista de alta costura y su abuelo en el ferrocarril de la Estación Provincial.
“No había nada. Yo era chica y me quedaba sentada a escucharla mientras estaba cosiendo en mi pieza. Me contaba que cuando llegaron había muy pocas casas y ni una sola edificación. Eran literalmente los comienzos de la ciudad”, contó emocionada Ema, la mamá de Favio y dueña de la vivienda.
Ubicada en 9 entre 68 y 69, la vivienda familiar se comenzó a levantar en 1910 y aún hoy, con algunas remodelaciones, conserva gran parte de su estructura.
LE PUEDE INTERESAR
“El Brutalista”: y el Teatro que resurgió de las cenizas
Con fachada rectangular, las casas “estilo chorizo” son un tipo de vivienda típica de Argentina que se caracterizan por ser una vivienda unifamiliar de una sola planta, con habitaciones interconectadas y orientadas a un patio o galería, que dibujan el estilo de clase media de una ciudad en crecimiento.
“La casa, sufrió un incendio hace quince años en la parte de atrás, pero logramos dejar casi intacto el esqueleto interior, es decir las columnas originales de madera maciza y los ladrillos. A éstos le sacamos la conchilla y lo reforzamos con cemento, ya que en esa época no existía”, explicó el artista platense. Y agregó: “Lo que se hizo es revalorizar y no sacar lo que ya estaba, para que pueda seguir siendo habitada. Todas las habitaciones siguen comunicadas por una puerta con su piso de pinotea y la cámara de aire de 60 centímetros”.
Con el objetivo de rescatar y conservar parte del patrimonio local, Favio Scopel, junto a su colega Mónica Salazar, decidieron abrir la casa chorizo como un nuevo espacio cultural y ambiental en La Plata.
“La casa vive”, como se la llama ahora, es un espacio aún habitado por sus dueños pero que contará con diversos talleres abiertos a la comunidad, de lunes a viernes y encuentros guiados los fines de semana.
“La idea es que se hagan charlas, talleres, presentaciones de libros o ferias. Pueden escribirnos, dejar su propuesta, qué es lo que hacen, de qué manera y que les gustaría intervenir y trabajar con nosotros. El espacio es abierto y se puede adaptar para que se sientan como en su casa”, cerró Favio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí