

Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El reclamo de vecinos de la localidad de El Peligro, ubicada sobre la ruta 2, por las deficiencias en la prestación del centro del Centro de Atención Primaria de Salud Nº 24 -que se vuelven críticas cuando se presenta alguna emergencia que requiere una pronta atención médica de mayor complejidad- no deja de describir un problema que puede ser general y de cuya mejor resolución depende en gran medida la posibilidad de que la población pueda disponer de un buen sistema preventivo de salud.
Los vecinos anunciaron por las redes que llevarán el reclamo al Concejo Deliberante local y fundamentaron ese anuncio señalando que “el centro de salud se encuentra abandonado”. Reseñaron que hace dos semanas una nena de corta edad se descompensó y que no se le pudieron brindar los primeros auxilios con rapidez, ya que tampoco cuentan con una ambulancia que pueda trasladar a los pacientes al hospital de Melchor Romero.
La chica estuvo esperando tres horas para ser trasladada y, afortunadamente, pudo superar el trance. La población de El Peligro debe aguardar que lleguen ambulancias desde Villa Elisa o Melchor Romero, añadieron los vecinos que hoy se reunirán en asamblea para analizar los pasos a seguir.
Es evidente que estos centros de atención primaria, que integran las primeras trincheras sanitarias para la atención temprana de pacientes, están llamados a prestar un servicio fundamental, sobre todo en los barrios y en la periferia de la Ciudad. Cabe consignar que El Peligro se encuentra a 23 kilómetros de La Plata.
Se ha dicho ya en otras ocasiones que, en muchos barrios, familias enteras dependen de la atención que se presta en esos centros de atención primaria de la salud.
Por diversos motivos, hay grandes sectores de la población que no pueden acudir a establecimientos de mayor complejidad y que recurren a estas unidades sanitarias ante situaciones de urgencia, pero también para controles indispensables y consultas de rutina. Se sabe que la mayor demanda proviene de madres y niños pequeños.
LE PUEDE INTERESAR
Carrió habló de un “pacto” entre Rovira y la Casa Rosada
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
En distintas zonas, sin embargo, se plantea con frecuencia que esas unidades no cuentan con los recursos elementales para garantizar un nivel de atención adecuado y por lo pronto corresponde insistir sobre la necesidad de destinar esfuerzos y recursos para revertir estas situaciones.
Los centros municipales de salud cumplen, además, con una función educativa y social trascendente, al inculcar en la población principios que hacen a la prevención de la salud, a la necesidad de no omitir los programas de vacunación y a que se valore la importancia de cumplir con las revisiones médicas periódicas.
Es de esperar que el reclamo formulado ahora por los vecinos de El Peligro sirva para recordar la necesidad de que cada centro de atención primaria cuente con los recursos humanos y los equipamientos e insumos médicos suficientes, que les permitan garantizar una rápida y calificada atención sanitaria a la población.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí