Proponen crear un "Paseo de las Peatonales" en los centros comerciales de La Plata
Proponen crear un "Paseo de las Peatonales" en los centros comerciales de La Plata
Por la lluvia, se suspendió el clásico platense de Reserva: cuando lo jugarán
Kicillof encabezó una audiencia en la Corte Suprema para reclamar fondos que adeuda Anses
Se cumplió el pronóstico y avanza la tormenta en La Plata: ¿cuándo para de llover?
Milei recordó al papa Francisco y reveló qué le dijo cuando lo visitó en el Vaticano
Tras el paro de médicos en La Plata, buscan que la crisis del IOMA se meta en la Legislatura
Terminó la fecha 15 del Apertura 2026 y hoy el cruce de octavos sería Estudiantes vs Gimnasia
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. "Si están viendo esto, quiere decir que estoy muerto": la escena de Brandoni que se viralizó
VIDEO. Tres expulsiones en Cambaceres contra el equipo del hermano de Messi: patadas criminales
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El 17, ella 38: estaban en pareja y la denunció por secuestro, amenazas y golpes
Volcó por esquivar a un perro en la 44 y lo socorrieron agentes del SPB
VIDEO.- Denuncian que en una avenida de La Plata arrojan "residuos patogénicos"
Apartaron al juez que debía definir el pedido de detención contra Tapia y Toviggino
VIDEO. Campaña contra la ludopatía: combatir la “adicción silenciosa”
Más de 1.200 multas en La Plata y autos secuestrados en operativos de control
Al parecer, en el último tren a Londres no viajó el oro argentino
Cierran los últimos locales de Garbarino y avanza la venta de sus bienes
¡Orgullo de La Plata! La historia del estudiante del Nacional que representará al país en China
¡Atención! Un paro docente podría afectar hoy a escuelas de la Región
Florencia Peña a full: revelaciones hot, juguetes sexuales y disfraces
Jessica Cirio, embarazada de Nicolás Trombino: confirmó que tendrá un bebé y que "viene a sanar"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, habló en un reportaje en La Redonda (FM 100.3) sobre el tema que este martes sacudió a La Plata.
Según indicó Martello, la Provincia no interviene en el caso del Hospital Italiano de La Plata, donde murieron nueve personas que habrían recibido una aplicación del poderoso analgésico fentanilo, producido por un laboratorio local y contaminado con la bacteria de la neumonía.
“Es un tema absolutamente judicial, nosotros no tenemos competencia para eso. Sí, oportunamente, elaboramos un informe sobre las características de qué era el fentanilo y cuáles podrían ser las consecuencias de, en el caso de que como ocurrió anteriormente, haya ingesta de la misma”, mencionó Martello.
Y aclaró: “Pero aquí la Justicia tendrá que determinar la aparente adulteración de esos medicamentos que podrían haber o no provocado la muerte. Desde la Provincia se activaron rápidamente los protocolos, se hizo un barrido de que esa sustancia no estuviera en otros establecimientos asistenciales, con lo cuál quedó limitada a una situación aparente dentro del Hospital Italiano que, te reitero, hay una denuncia de la propia Anmat radicada en el Juzgado Federal nº1 que tendrá que seguir su curso”.
El defensor del Pueblo adjunto explicó de qué se trata la sustancia fentanilo y cuáles son los peligros de su ingesta por fuera de una recomendación médica: “La comercialización ilegal de la sustancia ya provocó 24 muertes en años anteriores en la Provincia de Buenos Aires”.
“Es un producto farmacéutico que sirve para los dolores crónicos y muy profundos. Se utiliza casi con el mismo nivel que la morfina, que es una sustancia sintética que, en términos generales, proviene de países asiáticos, que se importan y que los laboratorios la generan para la contención de dolores crónicos”, detalló Martello.
El funcionario bonaerense hizo especial foco en la importancia de “que no salga del parámetro de una indicación médica”: “Es un delito cualquier comercialización por fuera del circuito de medicamentos legales y sin receta correspondiente, tanto del que la vende como del que la compra porque estamos hablando de una sustancia con un nivel alto y rápido de adicción que puede llevar a la muerte. Es muy interesante que la gente, sin alarmarse del todo, entienda que no se trata de cualquier tipo de sustancia que hoy la tomás y mañana la puedes dejar”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí