Todo por el petróleo: EE UU administrará el crudo venezolano “indefinidamente”
Todo por el petróleo: EE UU administrará el crudo venezolano “indefinidamente”
Trabajo exprés: el Pincha volvió y tendrá solo 10 entrenamientos
El relato de una “traición”: un empresario despojado de US$ 250 mil
VIDEO. Barrios casi aislados: la escasa frecuencia de los micros, un drama
Ser turista en La Plata: joyas ignoradas por propios y ajenos
Un banco chino prestó plata para que el Gobierno cancele deuda
VIDEO. Hazaña en aguas abiertas: un berissense cruzó a nado el Río de la Plata
En pleno escándalo, disolvieron tres empresas fantasma ligadas a la AFA
Nombres en danza, otra reunión y contactos por la conducción del PJ
El agro va a una cosecha récord, pero igual entrarán menos dólares
Nación avanzaría con la privatización de cinco hospitales en la Provincia
Revés para Cristina: le patearon para adelante el pedido de tener más visitas
El Gobierno vuelve a la carga contra intendentes y amenaza con denuncias
Ringuelet, un barrio en alerta que pide a gritos más seguridad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Ante una verdadera multitud, para la cual el patio del Rectorado de la UNLP quedó muy pequeño, el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, recibió el 18 de octubre de 2012 “en mano” el título Doctor Honoris Causa que el consejo superior le había otorgado en la sesión del 27 de septiembre del 2011 junto con Luiz Inacio “Lula” Da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y, en carácter post-mortem, Néstor Kichner.
Funcionarios nacionales, provinciales y municipales, dirigentes sindicales y militantes estudiantiles de agrupaciones enfrentadas entre sí en la Universidad, se sumaron a decanos y directores de los colegios de la UNLP para escuchar, como quien escucha a un experimentado profesor, al primer mandatario uruguayo.
En un lenguaje simple -como su vestimenta y su actitud-, Mujica “bajó” a cuestiones de la vida cotidiana profundos conceptos políticos, económicos y hasta filosóficos.
“No soy muy afecto a los títulos, pero lo tomo como un homenaje al trabajador anónimo uruguayo, el que no compone la historia pero hace la historieta todos los días cambiando cables, arreglando autos, curando como la enfermera o educando a nuestros gurises como la maestra”, arrancó Mujica y los primeros aplausos se sintieron con fuerza.
Tras definir a Argentina y Uruguay como pueblos que “no son hermanos, sino que directamente nacieron en la misma placenta”, se remontó a la lucha política de su juventud. “Queríamos una sociedad mejor y pensábamos demoler los cascotes viejos... La teníamos a la vuelta de la esquina -ironizó-, pero íbamos a contramano. Tomamos el camino corto. Y no es que no tenga valor, pero lo imposible cuesta un poco más. El camino es más difícil y tortuoso”, afirmó, para entrar en un terreno que ocupó gran parte de su disertación, como el de la cultura: “Subestimamos el papel de la cultura. Cómo se construye una sociedad mejor si nuestros pueblos están sometidos a un brutal analfabetismo; si por dentro estamos esclavizados por la tiranía de la sociedad de consumo... Hay que subir muchos escalones, y de a uno.
Los mejores luchadores no son los que hacen más, sino los que dejan gente que los suplanta con ventaja”, enfatizó.
En ese momento, Mujica hizo notar que había visto una pancarta que decía “el presidente pobre”.
“Yo no soy pobre; pobres son los que precisan mucho”, resaltó para aclarar: “No entiendan esto como una defensa del primitivismo, sino de la vida, que es el valor más importante, un objetivo en si mismo”.
“Somos libres cuando hacemos con nuestra vida lo que nos gusta. El problema cultural es tremendo -insistió-, porque si la dedicamos a pagar cuotas pensando que el progreso es la acumulación infinita de cosas materiales, la vida se nos termina yendo”, graficó y sentenció: “No defiendo la pobreza, defiendo la sobriedad”.
Al hablar de las “gigantescas unidades continentales en el mundo globalizado”, señaló que “nuestras patrias no pueden tallar en ese mundo si no están todas debajo del mismo alero que las proteja y la una, simplemente para existir”, destacó.
En ese marco opinó que “el mayor problema de América Latina es la falta de visión política de largo plazo”. Entonces miró a los militantes estudiantiles que ocupaban los balcones y les dijo que “peleen para que sus partidos miren más lejos”.
“Gurises, no la dejen pasar. No vivan una juventud al pedo. No se dejen robar la vida”, remató.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí