
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Detuvieron a una funcionaria del Ministerio de la Mujer bonaerense por el ataque a la casa de Espert
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
River, ante Inter de Milan, busca clasificar en su partido más difícil: formaciones, hora y TV
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
Dolor en el fútbol argentino: falleció un jugador de San Telmo durante una operación de rodilla
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Escándalo: un jubilado le ofreció a sus inquilinas que le paguen el alquiler con sexo
El Tribunal que condenó a Cristina recibió más de 700 mails con pedidos para visitarla
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Ante una verdadera multitud, para la cual el patio del Rectorado de la UNLP quedó muy pequeño, el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, recibió el 18 de octubre de 2012 “en mano” el título Doctor Honoris Causa que el consejo superior le había otorgado en la sesión del 27 de septiembre del 2011 junto con Luiz Inacio “Lula” Da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y, en carácter post-mortem, Néstor Kichner.
Funcionarios nacionales, provinciales y municipales, dirigentes sindicales y militantes estudiantiles de agrupaciones enfrentadas entre sí en la Universidad, se sumaron a decanos y directores de los colegios de la UNLP para escuchar, como quien escucha a un experimentado profesor, al primer mandatario uruguayo.
En un lenguaje simple -como su vestimenta y su actitud-, Mujica “bajó” a cuestiones de la vida cotidiana profundos conceptos políticos, económicos y hasta filosóficos.
“No soy muy afecto a los títulos, pero lo tomo como un homenaje al trabajador anónimo uruguayo, el que no compone la historia pero hace la historieta todos los días cambiando cables, arreglando autos, curando como la enfermera o educando a nuestros gurises como la maestra”, arrancó Mujica y los primeros aplausos se sintieron con fuerza.
Tras definir a Argentina y Uruguay como pueblos que “no son hermanos, sino que directamente nacieron en la misma placenta”, se remontó a la lucha política de su juventud. “Queríamos una sociedad mejor y pensábamos demoler los cascotes viejos... La teníamos a la vuelta de la esquina -ironizó-, pero íbamos a contramano. Tomamos el camino corto. Y no es que no tenga valor, pero lo imposible cuesta un poco más. El camino es más difícil y tortuoso”, afirmó, para entrar en un terreno que ocupó gran parte de su disertación, como el de la cultura: “Subestimamos el papel de la cultura. Cómo se construye una sociedad mejor si nuestros pueblos están sometidos a un brutal analfabetismo; si por dentro estamos esclavizados por la tiranía de la sociedad de consumo... Hay que subir muchos escalones, y de a uno.
Los mejores luchadores no son los que hacen más, sino los que dejan gente que los suplanta con ventaja”, enfatizó.
En ese momento, Mujica hizo notar que había visto una pancarta que decía “el presidente pobre”.
“Yo no soy pobre; pobres son los que precisan mucho”, resaltó para aclarar: “No entiendan esto como una defensa del primitivismo, sino de la vida, que es el valor más importante, un objetivo en si mismo”.
“Somos libres cuando hacemos con nuestra vida lo que nos gusta. El problema cultural es tremendo -insistió-, porque si la dedicamos a pagar cuotas pensando que el progreso es la acumulación infinita de cosas materiales, la vida se nos termina yendo”, graficó y sentenció: “No defiendo la pobreza, defiendo la sobriedad”.
Al hablar de las “gigantescas unidades continentales en el mundo globalizado”, señaló que “nuestras patrias no pueden tallar en ese mundo si no están todas debajo del mismo alero que las proteja y la una, simplemente para existir”, destacó.
En ese marco opinó que “el mayor problema de América Latina es la falta de visión política de largo plazo”. Entonces miró a los militantes estudiantiles que ocupaban los balcones y les dijo que “peleen para que sus partidos miren más lejos”.
“Gurises, no la dejen pasar. No vivan una juventud al pedo. No se dejen robar la vida”, remató.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí