
VIDEO. Una caravana de motos volvió a alterar la noche en el centro de La Plata
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Agresiones cruzadas entre alumnos, docentes y padres, en episodios que ocurren casi todos los días en colegios de nuestra ciudad; amenazas; chicos lesionados en pelas en los patios, que deben ser internados en hospitales; faltas de respeto hacia los docentes, cuando no víctimas de golpes aplicados por los padres, forman parte de una nutrida sucesión de discordias que exponen el drama de la violencia que viene creciendo en el ámbito escolar. En el caso de la ataques de padres a docentes, ayer se aseguró en EL DIA que los casos experimentaron un fuerte incremento en los últimos años.
Tal como se informó, se realizó un abrazo simbólico en torno a la secundaria Manuel Belgrano, de 9 y 38, en el que se reclamó una mayor protección física para los maestros ante la sucesión de amenazas y golpes que recibieron. A viva voz, tomados de la mano y con la escuela a sus espaldas, docentes de esa secundaria se fundieron en un abrazo simbólico en repudio a las agresiones recibidas de parte de padres y madres de la comunidad. El gesto emblemático que desplegó el cuerpo docente en la puerta de la escuela convocó también a estudiantes, familias y hasta contó con vigilancia policial.
Algunos números -no oficiales- dan cuenta de que en lo que va del año se registraron unos 180 incidentes de esta naturaleza en la Región. Otros datos puntualizan que estos episodios se cuadruplicaron en los últimos 10 años. Por su parte, desde la Provincia, sin números precisos, dicen que los casos son bajos y destacan la puesta en marcha, desde hace dos años, del Acuerdo Paritario para prevenir hechos de violencia en el ámbito escolar.
Los datos de la realidad son, desde luego, elocuentes. Chicos con graves heridas de arma blanca por peleas en los patios o víctimas de golpes que les significaron fractura de cráneo y otras serias consecuencias a su integridad física, peleas violentas entre alumnas…
Son también muchos los especialistas que ponen bajo la lupa medidas u omisiones del área educativa que, desde hace más de una década, relativizaron el valor de la disciplina escolar. Como se sabe, desde hace mucho se evitan las amonestaciones o, llegado el caso, las expulsiones. Esos pedagogos aluden a la “inexistencia de límites” en algunos alumnos, como previsible derivación de esas concepciones pedagógicas.
En cuanto a los padres, en quienes también se debe depositar buena parte de la educación que debieran recibir sus hijos -una formación que no sólo incluya el diálogo como panacea sino, llegado el caso, de la exaltación del esfuerzo propio y de que existen castigos para quien no se esfuerce para aprender- debieran en estos casos en que agreden a docentes ser identificados y denunciados ante la Justicia penal.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Tanto la buena formación educativa como familiar incluyen no sólo el diálogos con los jóvenes, las recompensas cuando ellas sean merecidas, sino también, frente a las inconductas y la falta de empeño en el estudio, las eventuales sanciones que merezcan.
También en estos casos, sin una fuerte dosis de respeto y consideración hacia los docentes y sin sancionar a quienes los agreden, la vida escolar se ve desnaturalizada por completo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí