La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Miguel Fernández / Web
Germán López
Aunque todavía sin fecha, es un hecho que el flamante “Comité de Contingencia” con el que la UCR de la Provincia logró una frágil tregua entre los sectores enfrentados en la interna, se reunirá en breve con los el Foro de Intendentes de ese partido con el objetivo de definir una estrategia electoral que todavía luce muy borrosa.
Con poco tiempo disponible y un escenario electoral desafiante por lo novedoso que significa poner a los bonaerenses por primera vez ante elecciones desdobladas (el 7 de septiembre se elegirán senadores provinciales, concejales y consejeros escolares y el 26 de octubre se votarán diputados nacionales), el radicalismo se apronta a entrar en estado deliberativo consultando a los comités de distritos y de las ciudades.
Miguel Fernández, presidente electo del comité provincial que todavía no pudo asumir en plenitud dada la judicialización del resultado electoral, es consciente de la importancia que adquiere la realidad local en este nuevo escenario y con ello el peso de la opinión de los intendentes y líderes sectoriales.
“Vamos a una elección que es un laboratorio, pues es la primera vez que tenemos una elección desdoblada en la Provincia. En esa decisión el radicalismo ha sido protagonista y ahora debe ir pueblo por pueblo a consultar a los dirigentes para empezar a ver cuál es el camino”, consideró.
“En este camino, lo primero que tenemos que hacer es conformar el Comité de Contingencia, que probablemente va a estar funcionando la semana que viene. Y la primera reunión que tengamos será con el Foro de Intendentes y después con los legisladores”, anticipó.
Fernández, como la mayoría de los dirigentes radicales bonaerenses, es renuente a adelantar definiciones en cuanto a alianzas electorales.
LE PUEDE INTERESAR
El GEN confirmó su decisión de competir en la Provincia
LE PUEDE INTERESAR
En medio de tensiones internas, se reúne el Congreso del PJ nacional
Consultado sobre esas discusiones, el ex intendente de Trenque Lauquen admitió que el tema electoral iba a estar primero en la agenda de conversaciones con los intendentes y legisladores, pero no aventuró ninguna hipótesis. “Lo primero es hablar de política, porque las alianzas vienen después de la política”, le dijo a este diario.
“Hablar de alianzas con un escenario todavía muy revuelto y con bastante incertidumbre es apresurado. Primero tenemos que hablar en el Comité de Contingencia, y también va a ser tarea de la Convención de Contingencia. O sea, que va a haber mucho debate, mucho diálogo”, consideró.
Días atrás Suescun adelantó sus preferencias por reeditar Juntos por el Cambio como el vehículo electoral más acorde al radicalismo en esta coyuntura. Al mismo tiempo, el senador nacional Maximiliano Abad apareció en una foto junto a Pablo Petrecca, intendente de Junín y perteneciente al PRO, lo que dio pie a las especulaciones sobre la posibilidad de reflotar JxC.
Consultado, Fernández, muy cercano a Abad, negó que esa haya sido la intención del encuentro. “La foto hizo mucho ruido pero no refleja lo que se conversó. Yo hablo con Petrecca todas las semanas. Estamos todos midiendo este escenario que tenemos por delante, pero insisto, una eventual alianza electoral va a tener que discutirse en los comités de contingencia”, señaló.
“Esto implica muchas charlas con dirigentes, intendentes y con los presidentes de los comités de los 135 municipios. Y me parece que eso va a ir tomando forma y conforme la gente nuestra quiera y pueda debatir una fórmula que contenga a todos”, agregó.
Por último, Fernández abogó por ir por una alternativa que refleje la historia, la idiosincrasia y la cultura política del radicalismo. “En esa idea hay mucho para trabajar. Y hay poco tiempo. Hay muchos actores políticos en la Provincia que no se sienten identificados con un extremo y con el otro”, aclaró.
Y señaló que “hay mucho pragmatismo en gran parte de la política. Y el radicalismo trata de no caer en ese lugar común del pragmatismo vacío de contenido, porque juntarnos solo para ganarle al otro nunca ha sido una buena estrategia. Puede ser una buena estrategia para ganar una elección, pero como repito muchas veces, se puede ganar una elección y perder el futuro”.
“El radicalismo trata de no caer en ese lugar común del pragmatismo vacío de contenido”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí