

Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta y grita es porque no tiene razón”
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
La Comuna continúa con cortes y desvíos por obras: dónde serán, una por una
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las condiciones financieras para Argentina, que miden qué tan fácil o difícil es conseguir crédito para familias y empresas, empeoraron en abril.
El Índice de Condiciones Financieras (ICF), que sigue 20 variables clave (10 locales y 10 internacionales), tuvo “el peor mes desde octubre de 2023”, al caer 39 puntos.
Aunque la caída fue significativa, el índice total quedó en 12 unidades, lo que aún lo mantiene en lo que se considera “zona de confort”.
Lo importante, según el reporte de IAEF, es que “la caída fue enteramente debida a factores externos”. Esto significa que lo que pasó afuera de Argentina fue lo que causó el deterioro.
El 2 de abril, el ex presidente de Estados Unidos anunció aumentos de impuestos a productos importados, lo que generó una fuerte reacción en los mercados internacionales.
Esta medida hizo que el S&P 500, un índice importante de acciones en Estados Unidos, cayera “12% en menos de una semana”.
LE PUEDE INTERESAR
Acuerdo de capacitación para el sector portuario
LE PUEDE INTERESAR
Mejoran en abril 17,1% las exportaciones de carne
Debido a esto, la parte del índice que mide las condiciones fuera del país “se hundió 38 puntos, entrando en zona de estrés” por primera vez desde marzo de 2022, cuando fue la invasión de Ucrania. Nueve de cada diez variables externas medidas empeoraron respecto al mes anterior.
En particular, se notó “más volatilidad en acciones que monedas o bonos”.
Las acciones de Estados Unidos y de mercados emergentes tuvieron mucha inestabilidad, llegando a una “zona de estrés severo” por primera vez desde junio de 2020.
También cayeron los precios de productos básicos (commodities), especialmente el petróleo.
Estas acciones de Trump tuvieron un efecto más profundo: “El daño reputacional a Estados Unidos puede perdurar”. La idea de que invertir en activos de Estados Unidos es muy seguro “quedó muy dañada”.
Hubo momentos en abril donde cayeron juntos los bonos, las acciones y el dólar de Estados Unidos, algo inusual que sugiere “aversión a Estados Unidos y no solo rebalanceo de portafolios” (es decir, que la gente no quería invertir ahí, más allá de sólo cambiar sus inversiones de lugar).
En contraste, “en su conjunto, las variables locales quedaron igual”. La parte del índice que mide las condiciones dentro de Argentina casi no cambió.
Seis de cada diez variables locales se mantuvieron en “zona de confort”, igual que el mes anterior. Variables como la diferencia entre el dólar oficial y otros dólares (brecha cambiaria) y las acciones medidas en dólares (Merval medido al CCL) terminaron bien, a pesar de cierta inestabilidad durante el mes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí