El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Estudiantes jugará la Libertadores e irá por otra estrella ante Platense: el anuncio de la Conmebol
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Ocurrencias: el mojón volvió a la ciudad que lo había abandonado
Hipotecarios: cómo responden los bancos y por qué crece la demanda
Preocupa a productores ganaderos la pérdida de rentabilidad y stock
Lo nuevo y lo que sigue faltando en la nueva reforma laboral
Crueldad en Etcheverry: gritos, armas y amenazas de mutilación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se habla de una “herramienta poderosa” cuando se aplica correctamente, pero debe utilizarse con cautela y dentro de un enfoque bien estructurado de ejercitación
El levantamiento de pesas "hasta el fallo" se popularizó entre los jóvenes / Pexels
El mundo del entrenamiento físico atraviesa un período de constante evolución. Nuevas tendencias surgen y otras se reformulan, pero hay una que ha capturado la atención de atletas y aficionados por igual: el término “entrenar hasta el fallo”. Esta práctica, que implica realizar un ejercicio hasta que ya no se pueda completar una repetición más con una técnica adecuada, se ha instalado en el vocabulario de quienes buscan optimizar sus resultados en el gimnasio, desde principiantes hasta los más experimentados. Pero, ¿qué hay detrás de este fenómeno? ¿Cuáles son los beneficios reales y los riesgos de esta metodología? Profesores y licenciados en Educación Física nos brindan su mirada sobre el tema.
“Entrenar hasta el fallo” es un término técnico que alude a la fatiga muscular extrema que se alcanza cuando, durante un ejercicio, el cuerpo ya no puede completar una repetición adicional sin comprometer la postura y la técnica. En otras palabras, se llega al límite físico de los músculos, un punto donde ya no es posible realizar más esfuerzo de manera controlada. Los técnicos en Prácticas Deportivas explican que esta práctica es utilizada principalmente para estimular el crecimiento muscular, ya que fuerza a las fibras musculares a trabajar más allá de su capacidad habitual, activando un mayor número de ellas.
El auge de entrenar hasta el fallo puede entenderse desde varias perspectivas, pero uno de los factores claves es la promesa de resultados rápidos y visibles. “Muchos entrenadores lo recomiendan porque tiene un impacto directo sobre la hipertrofia muscular, es decir, el aumento del tamaño de los músculos. La razón es que, al forzar a los músculos a trabajar más allá de su capacidad, se activa una respuesta adaptativa que favorece el crecimiento”, explican desde el ámbito de la Educación Física.
A esto se le suma el principio de la sobrecarga progresiva, fundamental en cualquier programa de entrenamiento de fuerza. Este principio sostiene que, para que los músculos crezcan o se fortalezcan, deben ser sometidos a un esfuerzo mayor al que están acostumbrados. Los expertos aseguran que entrenar hasta el fallo es una manera efectiva de conseguir esa sobrecarga sin necesidad de incrementar el peso de manera inmediata, algo que puede ser difícil de lograr con ciertas rutinas o en determinadas condiciones físicas.
El principal beneficio que se le atribuye a este tipo de entrenamiento es su impacto directo en la masa muscular. Los técnicos en Prácticas Deportivas sostienen que este enfoque, cuando se hace de manera controlada y ocasional, permite una activación más profunda de las fibras musculares, especialmente las de tipo II, las cuales están directamente relacionadas con el crecimiento muscular. “El entrenamiento hasta el fallo tiene un efecto acumulativo en los músculos, obligándolos a adaptarse y crecer”, afirman.
A pesar de sus posibles beneficios, entrenar hasta el fallo no es una técnica para todo el mundo. “Aunque es un método válido, debe ser usado con precaución y preferentemente por personas que ya tengan experiencia en el entrenamiento de fuerza”, advierte un Licenciado en Educación Física. De hecho, se recomienda evitar esta práctica para los principiantes, quienes aún están construyendo una base sólida de fuerza y control corporal.
LE PUEDE INTERESAR
El arte de envejecer mejor y las promesas del rejuvenecimiento
LE PUEDE INTERESAR
Mauro Icardi tiene un diseño exclusivo y se lo disputa con Wanda Nara
Los profesores de Educación Física coinciden en que el entrenamiento hasta el fallo no debe ser el núcleo de una rutina diaria, sino una herramienta puntual dentro de una estrategia de entrenamiento más amplia. “El fallo muscular no debería ser algo frecuente, ya que puede inducir a un mayor tiempo de recuperación y sobrecargar tanto el sistema nervioso como los músculos”, comentan.
No todo es positivo al entrenar hasta el fallo. A pesar de sus beneficios, esta técnica puede ser riesgosa si no se usa con responsabilidad. Entre los peligros más comunes están el aumento del riesgo de lesiones, especialmente si no se realiza una técnica adecuada o si el volumen de entrenamiento es excesivo. “Es crucial mantener siempre la forma correcta. Forzar un músculo más allá de sus límites sin control puede provocar desde esguinces hasta desgarros”, explica un profesor de Educación Física con amplia experiencia en la formación de atletas.
Además, entrenar hasta el fallo constantemente puede llevar a un agotamiento excesivo, lo que puede derivar en el temido sobreentrenamiento. “El cuerpo necesita tiempo para adaptarse a los estímulos, y el descanso es tan importante como el entrenamiento mismo. Si no se respeta este equilibrio, el rendimiento se ve comprometido”, afirman los expertos.
El uso de esta técnica depende de los objetivos personales de cada individuo. Para quienes buscan aumentar masa muscular, entrenar hasta el fallo puede ser útil en determinados ejercicios de aislamiento, como las flexiones de brazo o las elevaciones laterales. “Sin embargo, no es necesario hacerlo en todas las series de todos los entrenamientos. Puede ser un recurso en momentos de estancamiento, cuando el cuerpo necesita un desafío mayor”, indican los técnicos.
En cambio, para quienes entrenan con el fin de mejorar la resistencia o la técnica, el fallo no es una prioridad. “Para trabajos de resistencia, lo importante es mantener una carga constante y controlada, sin llegar al agotamiento extremo”, agregan los especialistas.

Consta de hacer repeticiones hasta sentir la fatiga / Pexels
Consta de hacer repeticiones hasta sentir la fatiga / Pexels
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí