
Fuerte caída de las acciones y bonos tras la conferencia de Donald Trump
Fuerte caída de las acciones y bonos tras la conferencia de Donald Trump
La inflación de septiembre fue del 2,1% y acumuló 31,8% en los últimos 12 meses
Cumbre en Washington | Trump: "Si Milei no gana las elecciones no seremos generosos con Argentina"
Guardia alta: designaron árbitros para el clásico de Estudiantes y Gimnasia
Hells Angels en La Plata: qué se sabe de la llegada de la banda de motociclistas estadounidenses
Miedo y tensión en una esquina de La Plata: "Amenazan de muerte y agreden a vecinos"
La Región en guardia por la peligrosa "araña de los bananos", una de las más venenosas
Gimnasia y un nuevo fracaso: Orfila, el reflejo de una dirigencia sin luces ni proyección
En Fotos | Miguel Ignomiriello fue reconocido como Personalidad Destacada del Deporte provincial
Operativo de Aprevide en la previa del clásico: blanquearon las pintadas en el cruce de 1 y 60
Murió el periodista Luis Pedro Toni, un histórico del mundo del espectáculo
Nancy Pazos reaccionó a las repercusiones por su baile “hot” y fulminó a Roberto Piazza
VIDEO. Avanzan con la renovación de la Avenida 60: "onda verde", asfalto, rambla y alumbrado
¡Triunfazo Tomy! El platense Etcheverry volvió con triunfo en el ATP de Estocolmo
La tapa de EL DIA de Estudiantes Campeón del Mundo 1968, el regalo perfecto
Cómo realizar compras online seguras para el Día de la Madre: 6 consejos clave
VIDEO. ¡Morbo total! El cruce entre Wanda Nara y Maxi López en Masterchef: se tiraron un “carpetazo”
El comercio local, en caída libre: ventas bajas a pesar de precios estables
Plomo y miedo en Berisso: un presunto ajuste de cuentas casi termina en tragedia
Qué se sabe el chico que mató al padrastro en La Plata para salvar a la madre
En su último ensayo, Argentina cierra ante Puerto Rico: formaciones, hora y TV
Hallan un cuerpo desmembrado y lo vinculan al femicida de Córdoba
VIDEO. Cara a cara después del horror: La Toretto y su amiga fueron a Tribunales
El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI de una minera que invertirá US$2.672 millones en San Juan
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ya no es un problema aislado de unos pocos, sino un fenómeno social ligado a la forma en la que se vive. Producto del estrés, se dañan los dientes y aparecen fuertes dolores
El bruxismo desgasta el esmalte de los dientes / Freepik
Apretar los dientes mientras dormimos, o incluso durante el día, es un gesto involuntario que muchos repiten sin saberlo y que, en los últimos años, se ha convertido en un fenómeno cada vez más extendido tanto en la Argentina como en el mundo. Se llama bruxismo y, aunque para muchos suene apenas como una curiosidad médica, en realidad es un problema de salud que afecta de forma directa la calidad de vida y, muchas veces, la economía de los afectados.
Según estadísticas recientes, en la Argentina alrededor del 10% de la población adulta sufre de bruxismo, aunque los odontólogos advierten que la cifra real podría ser más alta debido al enorme subdiagnóstico que existe: muchas personas ignoran que padecen esta condición hasta que el daño en sus piezas dentales o el dolor mandibular se vuelve evidente. A nivel global, el panorama no es mucho más alentador. Un metaanálisis publicado en 2022 calculó que un 22% de las personas en el mundo experimenta bruxismo, con una división casi equitativa entre quienes lo manifiestan de día y quienes lo sufren de noche. En América del Sur, la prevalencia diurna trepa incluso al 30%, lo que alerta a especialistas sobre una tendencia en aumento que parece ir de la mano con los niveles de estrés contemporáneos.
Los odontólogos coinciden en que el estrés es el gran detonante. “Es la causa número uno”, remarcan, explicando que los músculos masticatorios responden de manera refleja ante tensiones emocionales prolongadas. No solo se sobrecargan, sino que con el tiempo pueden hipertrofiarse, cambiar la estética facial, generar dolores de cabeza crónicos, contracturas cervicales y hasta afectar el sueño. Un círculo vicioso donde la ansiedad alimenta el bruxismo y el bruxismo potencia la ansiedad.
Ante este cuadro, la primera barrera de contención que los dentistas suelen recomendar son las placas de descarga nocturna. Estas férulas, diseñadas a medida, evitan que los dientes entren en contacto directo durante la noche, protegiendo el esmalte y disminuyendo la sobrecarga muscular. Sin embargo, acceder a una de ellas no es sencillo para todos. En nuestro país, su costo ronda de los 100.000 hasta 300.000 pesos o más, un monto que muchas veces debe ser abonado de forma particular ya que, como advierten los especialistas, la mayoría de las obras sociales y prepagas no cubren este tipo de tratamientos, o lo hacen parcialmente, alegando que se trata de un dispositivo “preventivo” y no de una prótesis. Los odontólogos critican esta postura, señalando que ignorar el bruxismo es exponer al paciente a tratamientos mucho más costosos y complejos en el futuro, como coronas, implantes o rehabilitaciones completas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí