En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
Por la crisis, la "uberización" capta cada vez más taxis en La Plata
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un ensayo realizado en Córdoba advierte que demorar la siembra reduce la producción y la biomasa; los mejores resultados se dieron en fechas más tempranas
Escuchar esta nota
Un estudio llevado a cabo en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) confirmó que demorar la siembra de trigo puede afectar de forma directa su rendimiento. La investigación determinó que, a medida que se retrasa la fecha de implantación, disminuyen significativamente la producción en grano, la biomasa aérea y el número de granos por metro cuadrado.
“Con temperaturas óptimas para la emergencia del trigo y haciendo uso de densidades de siembra adecuadas, el adelantamiento de la fecha de siembra promueve la absorción de nutrientes y, en consecuencia, se alcanzan rendimientos en grano más altos”, explicó el ingeniero agrónomo Ricardo Maich, investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
La investigación de Córdoba se apoya en más de un siglo de estudios previos desarrollados en regiones semiáridas del sur de Australia, donde también se evidenció el impacto negativo de las siembras tardías. “La Universidad de Córdoba, basándose en más de un siglo de investigación en las zonas semiáridas del sur de Australia, alerta sobre las ventajas potenciales de sembrar temprano el cultivo de trigo”, remarcaron desde la institución.
Durante la campaña agrícola 2024, el ensayo se desarrolló en tres fechas de siembra (1, 15 y 30 de mayo), sobre seis cultivares comerciales: Nidera 460, DM Catalpa, DM Pehuén, SY 109, SY 120 y Klein Liebre. Se utilizó una densidad de 200 semillas por metro cuadrado, en parcelas de cuatro surcos de cinco metros de longitud y 0,20 metros de separación entre ellos.
El diseño experimental incluyó parcelas divididas, asignando las fechas de siembra como parcelas principales y los cultivares como subparcelas, en un esquema completamente aleatorizado con tres repeticiones. La recarga hídrica del suelo al momento de la siembra fue de 224,9 milímetros hasta los dos metros de profundidad, mientras que las precipitaciones acumuladas durante el ciclo del cultivo alcanzaron los 113,5 milímetros.
Las variables medidas incluyeron rendimiento en grano y biomasa aérea, índice de cosecha, peso de mil granos y número de granos por metro cuadrado. Para el análisis estadístico se utilizó el software Infostat.
LE PUEDE INTERESAR
Se podrán gastar U$S 100.000 sin justificar: detalles de la medida que busca recuperar los dólares guardados debajo del colchón
LE PUEDE INTERESAR
Tensión por el Súper Iva entre la Rosada y gobernadores
Los resultados fueron concluyentes: más allá del índice de cosecha, no se observaron interacciones significativas entre los materiales y las fechas de siembra. En cambio, con el atraso de la siembra se redujeron de forma marcada el rendimiento y la biomasa, al tiempo que aumentó el peso de mil granos. En condiciones de secano y con buen almacenamiento de agua en el perfil, las fechas del 1 y 15 de mayo permitieron obtener los mayores rindes de la campaña.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí