Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Pintadas sin control y a cara descubierta

El comercio padece los graffitis: una lucha contra el vandalismo

Desde dibujos, firmas o garabatos, las vidrieras y paredes se tiñen de forma ilegítima, provocando gastos y malestar

22 de Junio de 2025 | 04:08
Edición impresa

La denuncia policial de un comerciante de la Ciudad sobre pintadas en la fachada de su local, hizo estallar un nuevo capítulo en la lucha contra el vandalismo y el derecho de la propiedad privada.

A pesar de la atención que se genera desde un programa municipal por el que se pintan frentes de casas y comercio para eliminar esas marcas, el panorama de hartazgo pone en foco un reclamo constante sobre una problemática que parece no tener solución.

Durante la jornada de ayer, mientras las vidrieras aún no habían visto la luz, en 4 entre 50 y 51, un comerciante se topó con la persiana y el vidrio de su negocio arruinados. Dibujos en azul, garabatos y firmas, pintaron un paisaje anormal, que provocó severos daños en puertas y vidrios del comercio, una constante que se repite en varios lugares de la Ciudad.

“Esto es algo que pasa muy seguido. Pintarme la persiana no sería lo más grave, lo que pasa es que al ser de las micro perforadas, la pintura pasa directo para el otro lado y ahora me quedó todo el vidrio sucio, junto con sus aberturas. Y eso, a pesar de que yo me tome el trabajo de limpiarlo, no queda igual”, expresó Valentín Gilitchensky, comerciante perjudicado y representante de la Federación de Empresarios de La Plata (FELP) y presidente del Centro Comercial Calle 8.

Estas intervenciones diarias provocan malestar en el comercio local, sino también pérdidas económicas, ya que son los dueños quienes deben encargarse de poner en orden la fachada de su local nuevamente.

“En nuestro caso ya teníamos todo el frente arreglado y lamentablemente estos actos vandálicos nos hacen gastar otra vez tiempo y dinero. En general son firmas con seudónimo o garabatos, lo que hace que sea con más maldad porque muchas veces ni dibujos son”, afirmó Salomé Argüello, dueña de un comercio de indumentaria femenina y masculina sobre calle 50.

Una de las características más llamativas, según los comerciantes, es la impunidad con la que se manejan los ejecutores de las actividades, realizando pintadas en plena luz del día o en horarios nocturnos pero siempre con la cara al descubierto. “Son tan rápidos que no los podes ver, hacen todo en segundos, entonces los comerciantes no los pueden denunciar sin pruebas y encima lo hacen a la vista de todos”, remarcó Valentín Gilitchensky.

A pesar de contar con el programa “Ciudad Limpia” desde agosto 2024, en donde la Municipalidad de La Plata ya realizó trabajos sobre 5.907 paredes, persianas y mobiliario urbano del espacio público, la tendencia de los graffitis continúa perjudicando la propiedad privada de comercios, casas, edificios y colegios, entre otros.

Sin embargo, hay quienes defienden estos actos, considerándolos un movimiento de expresión artística que nada tiene que ver con el vandalismo. Pero estas intervenciones, que forman parte de la cultura urbana y el paisaje platense, muchas veces no tienen un marco de contención legal y el límite se vuelve muy fino.

“Si fuera algo más elaborado y artístico, hasta un comerciante pensaría en trabajar en conjunto sobre la imagen exterior de sus locales y hacer algo lindo, pero al hacerlo sin permiso solamente perjudican ”, analizó Salomé Argüello.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla