Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Ganadores y perdedores

Resultados dispares en los canales de consumo masivo, con retrocesos

Luego de tres meses consecutivos con resultados positivos, cayó -1,3% en junio respecto de mayo, pero mejoró 0,5% en el semestre

Resultados dispares en los canales de consumo masivo, con retrocesos

Los supermercados mostraron retrocesos en sus ventas / WEB

27 de Julio de 2025 | 02:42
Edición impresa

El consumo masivo cayó -1,3% en junio respecto de mayo, luego de tres meses consecutivos con resultados positivos. Sin embargo, el acumulado del primer semestre cerró con una leve mejora del 0,4%, según el último informe de la consultora Scentia.

En la comparación interanual, en junio la baja alcanzó el -0,8%, de acuerdo con el estudio.

Si bien los datos muestran que los canales de consumo masivo no lograron sostener la tendencia positiva de los meses previos, el comportamiento fue heterogéneo, dependiendo de las regiones y los tipos de canales.

Ese comportamiento dispar entre canales, mostró diferencias marcadas tanto en la evolución mensual como en el desempeño acumulado del año.

De acuerdo con los datos de la consultora Scentia, los distintos canales de consumo masivo mostraron comportamientos marcadamente dispares en junio.

Mientras que los supermercados registraron una caída del -6,4% en el mes y acumularon un descenso del -5,6% en el primer semestre; los autoservicios independientes lograron un avance del 1,8% en sexto mes del año, aunque no lograron revertir la caída semestral del -4,3%.

Por su parte, los mayoristas sufrieron una baja del -6,4% en junio y del -4,7% en el semestre; sin embargo, Scentia aclaró que este canal no se incluye en el total agregado para evitar duplicaciones.

Por el contrario, otros canales presentaron resultados positivos tanto en el mes como en el acumulado. El e-commerce lideró el crecimiento, con un alza del 14,6% mensual y un 8,5% acumulado; mientras que Farmacias crecieron 5,6% en junio y alcanzaron una suba del 6,7% en el semestre. También se destacó el canal K+T (almacenes y kioscos), que avanzó 1,3% en el mes y obtuvo una mejora del 8,5% en el semestre.

Sin embargo, el dato de junio marcó una reversión de la tendencia, con un retroceso general de -0,8% que refleja un comportamiento dispar entre los distintos canales de venta.

El desglose por canal deja en evidencia quiénes ganan y quiénes pierden en este escenario de consumo fragmentado.

Los supermercados mostraron una caída del -6,4% en junio y acumulan un -5,6% en el semestre, consolidándose como uno de los canales más golpeados.

Los autoservicios independientes, si bien crecieron un +1,8% en el mes, aún no logran revertir la caída semestral, que se ubica en -4,3%.

El panorama es similar para el canal mayorista, con un -6,4% en junio y un -4,7% en el año.

Por el contrario, los canales más dinámicos fueron el ecommerce y los puntos de cercanía, agrupados bajo la sigla K+T (kioscos y tiendas como almacenes y despensas).

Las ventas online crecieron +14,6% en junio y acumulan un sólido +8,5% en el semestre. El canal K+T mostró un alza del +1,3% en el mes y la misma cifra para el semestre.

Las farmacias también exhiben un buen desempeño, con un +5,6% en junio y +6,7% en el acumulado.

El e-commerce lideró el crecimiento, con un alza del 14,6% mensual y un 8,5% acumulado

En cuanto a categorías, las canastas de bebidas y de higiene y cosmética fueron las más afectadas, con variaciones negativas marcadas que impactaron especialmente en los canales más tradicionales.

Por otra parte, un estudio de ShopApp aporta una mirada cualitativa sobre el canal supermercados, que representa el 35% de las ventas de consumo masivo en el país. El informe señala que el consumidor argentino actual es más complejo y exigente: compra en “micro-momentos”, prioriza cercanía y promociones, combina canales con sofisticación creciente y planifica recorridos según beneficios como reintegros.

Además, desconfía de promociones poco claras y reclama mayor transparencia.

El ecosistema de canales también está en redefinición. Las fronteras tradicionales se desdibujan y los supermercados conviven -y compiten- con mayoristas, autoservicios, farmacias, almacenes y grandes cadenas.

Si bien el 41% de los argentinos sigue comprando en supermercados, el canal viene perdiendo terreno: ShopApp detecta una retracción del 34% en los últimos meses, con una migración creciente hacia mayoristas y grandes cadenas.

Según el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo de los hogares en bienes y servicios finales volvió a recuperarse y mostró una suba interanual del 4% en junio,

A su vez, mostró un crecimiento desestacionalizada de 2,9% frente al mes de mayo, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año.

De esta manera, en el primer semestre del año acumuló un alza de 2,9% frente al mismo período del 2024.

La CAC afirmó que el repunte del consumo se da en un escenario económico en el que la inflación de junio se mantuvo estable respecto a su valor en mayo, ubicándose por debajo del 2% en ambos meses.

En junio de este año, la inflación mensual fue de 1,6% con una interanual de 39,4% y una acumulada anual de 15,1%.

“Sostener la inflación en un nivel bajo y recomponer paulatinamente los ingresos de los hogares será la clave fundamental para que continúe el crecimiento del consumo”, indicaron desde la Cámara.

Indumentaria y calzado mostró un crecimiento del 15,9% interanual durante el sexto mes del año, con una contribución positiva de 1 punto porcentual al avance de 4% interanual del IC.

Transporte y vehículos también aumentó de manera interanual a 10,7%, contribuyendo con 1,2 puntos porcentuales al IC total.

Recreación y cultura fue el único índice que marcó bajas en la medición interanual: fue del 9,7% y aportó una contribución negativa de 1 punto porcentual al indicador de la Cámara.

Por último, el apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos creció 14,6% interanual en junio, explicada por un aumento del 20% interanual en la demanda eléctrica.

En el resto de los rubros también se expermientó una contracción de 0,1% internaual en junio, y un aporte de -0,1 puntos porcentuales en el IC.

En cuanto al crédito, logró crecer sostenidamente durante todos los meses restantes del año (luego de haber tocado piso en abril del 2024) y continuó el proceso en lo que va del 2025.

La mayoría de los préstamos a familias y hogares creció nuevamente durante el sexto mes del año: créditos hipotecarios, prendarios y personales continúan su tendencia alcista y estimulan el consumo de bienes durables.

La deuda en tarjeta de crédito fue la única excepción, cuyo stock disminuyó e irrumpió 13 meses de crecimiento.

En síntesis, el consumo masivo continúa en una senda de recuperación, mientras que el consumo de bienes durables muestra cierta moderación, aunque mantendría una tendencia positiva. No obstante, persiste un cambio en la composición del gasto de los hogares, con una mayor orientación hacia bienes durables, impulsada por el acceso al crédito, en cierto movimiento de sustitución del consumo cotidiano. Se estima que el ingreso disponible registrará una mejora a lo largo del año a medida que la actividad económica siga recuperando, en especial, en el último trimestre del año”, explicaron desde la CAC.

De esta manera, se continuó con las señales positivas para el consumo durante lo que va del año. Si bien en mayo la variación interanual había sufrido una leve desaceleración (1,5%), en junio retomó un nivel similar al de abril (4,5%).

De esta forma, durante todos los meses del 2025 el IC muestra crecimientos interanuales. Sumado a ello, el índice desestacionalizado retornó el crecimiento intermensual (2,9%), marcando un avance para el sexto mes del año luego del retroceso obtenido en mayo (-0,4%).

Este indicador desarrollado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la CAC al seguimiento del comercio y la actividad económica.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla