Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
Paritarias: más gremios de docentes y estatales de Provincia reclaman aumentos salariales
¡Atención! Reprograman el Bon Odori: se cancela el sábado por el mal clima
Tensión en el Hospital de Niños de La Plata: un hombre amenazó con arrojarse al vacío
VIDEO.- El dilema de bajar la persiana, cada vez más locales cerrados en La Plata
Se viene la lluvia: el SMN activó el alerta amarillo en La Plata
El aumento del agua en La Plata: cómo y cuándo se aplicará la nueva tarifa
Denuncian la venta de terrenos en Berisso en una zona protegida del Bañado del Arroyo Maldonado
Más ancianos internados: advierten aumento de la edad promedio
Qué hacer en La Plata este fin de semana: teatro, música en vivo y espectáculos imperdibles
“Siempre la misma historia”, otro reclamo por un corte de luz en la Región
Coparticipación: peleas y reclamos por los recursos que Provincia envía a las comunas
¡Final feliz! Apareció Poroto, el carpincho más famoso de la Región: el reencuentro con "su familia"
Alarma en Arturo Seguí por un incendio de campos detrás de una escuela
El escándalo del Senado: la Justicia pidió abrir celulares y computadoras de los detenidos
Clausuran un loteo ilegal en una zona rural de La Plata: hubo un detenido
Un jugador de la Selección argentina visitó un club de la Liga Amateur Platense y causó furor
"Pechuguita, caldo y fideos": la nueva vida sana de Christian Petersen
Qué impacto podría tener para la Argentina el acuerdo Mercosur - Unión Europea
VIDEO.- "Pirañas" del asfalto: así motochorros encañonan y le roban a un joven en La Plata
Argentina le devolvió a Estados Unidos los dólares con el swap de monedas
Ordenan dar de baja la tarjeta de la AFA que usaba el supuesto testaferro de Pablo Toviggino
La investigación sobre la causa AFA seguirá durante la feria judicial
More Rial se separó y aseguraron que en la cárcel Magdalena “consume hielo por la ansiedad"
Francos ironizó sobre Toviggino: "Hay que ser un poco más serio para ser delincuente”
¿Cuáles son los descuentos y bonificaciones de ARBA para contribuyentes cumplidores?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Psicólogos y nutricionistas aportan en la preparación deportiva. A la vez analizan si hace falta intervención clínica
El Club Reconquista tiene psicólogo y nutricionista / EL DIA
Los clubes de barrio de la Ciudad cumplen una valiosa función de contención social. Aunque funcionan “a pulmón”, siguen aportando servicios para el desarrollo deportivo y cultural de los niños y adolescentes. Con esto objetivo, empezaron a sumar equipos interdisciplinarios con psicólogos y nutricionistas, para mejorar el rendimiento deportivo y trabajar de forma preventiva distintas problemáticas sociales.
En las entidades barriales, el psicólogo puede desempeñar un rol clave en lo deportivo, ayudando a mejorar el rendimiento mental, manejar la ansiedad y potenciar la motivación, también en lo comunitario, promoviendo el bienestar emocional y ayudando a reducir los riesgos sociales.
El Club Reconquista “es pionero en el tema”, afirmó la psicóloga Jimena Segura Lucieri (MP 54.498), quien integra el equipo interdisciplinario junto a un nutricionista, un kinesiólogo y el cuerpo técnico.
Si bien en sus inicios comenzó a trabajar con la primera división del equipo femenino de básquet, luego la propuesta se incorporó a otras categorías.
La iniciativa surgió para acompañar al deportista no sólo en la parte técnica, sino en su desarrollo integral. “No podemos separar a la persona del deportista, es todo uno”, explicó la profesional y añadió: “Por eso, desde mi área es fundamental el trabajo junto al cuerpo técnico, porque son ellos quienes detectan situaciones en los partidos, en los entrenamientos o cuestiones personales que atraviesan al jugador”.
A su vez, Segura Lucieri comentó que en el espacio “se abordan cuestiones deportivas”. Sin embargo, afirmó: “Si se detectan situaciones individuales que ameritan un abordaje psicológico, se sugiere la atención por fuera del club”.
LE PUEDE INTERESAR
“Lo de Raúl”: el templo de la música, el baile y la cocina popular que mueve multitudes en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
El hogar a medida: claves para calcular los metros y ambientes necesarios
Otra entidad barrial que sumó profesionales a su propuesta deportiva es Platense, donde se trabaja con los equipos masculinos de básquet.
Nicolás Bardella es psicólogo (Mp 55.154) y coordina la comisión de psicología aplicada al deporte del Colegio de Psicólogos de La Plata. Hace dos años colabora con el equipos de primera división, juveniles y menores. El asesoramiento se brinda mediante talleres.
“La iniciativa surgió para brindar atención en problemáticas como la frustración y el manejo de las emociones, entendiendo la formación integral del deportista, que pasa por lo físico y también por lo mental”, explicó.
“Desde mi área es fundamental el trabajo con el cuerpo técnico, porque son quienes detectan situaciones en los partidos o cuestiones personales que atraviesan al jugador”
Jimena Segura Lucieri Psicóloga (MP 54.498)
El enfoque apunta al rendimiento y a la prevención en salud mental. Al respecto, Bardella indicó: “Por ejemplo, cuando ciertas actitudes se repiten en un partido, primero se escucha al deportista y si se detecta que necesita ayuda, se lo deriva a una consulta individual”.
Raúl María Salas es licenciado en Trabajo Social, asesora a clubes desde una mirada integral, junto a psicólogos, trabajadores sociales y coach, para ayudar al deportista en sus necesidades.
Desde su experiencia contó que se observan muchas situaciones para abordar y subrayó la importancia de capacitar a los entrenadores, que muchas veces son padres. “Al lema de ‘un pibe más en el club es un pibe menos en la calle’, que es hermoso, le agrego esto. Porque a veces los chicos vuelven a la calle sin cumplir sus expectativas. Por eso la importancia de los equipos de profesionales, explicó.
También consideró que el rendimiento deportivo “va más allá de la cancha. Si el jugador falta al entrenamiento o cambia su conducta. A partir de ahí, se detectan otras cuestiones”.
Por su parte, Alberto Alba, presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, indicó que para casos puntuales, la entidad cuenta con un equipo de profesionales -incluido psicólogos- que están al servicio de las instituciones barriales, cuando así lo requieran. “Es que no estamos formando solo deportistas, estamos formando ciudadanos. A partir de los valores que se inculcan a través de los clubes los chicos recobran la fe y piensan que la posibilidad de un futuro”, expresó.
El Club Reconquista tiene psicólogo y nutricionista / EL DIA
Jimena Segura Lucieri Psicóloga (MP 54.498)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí