

El Gobierno de Kicillof asegura que Nación frenó mil obras en Provincia
Nuevo round: el Gobierno le aumentó a la AFA los aportes jubilatorios
“La peor escuela”: un nene fue testigo de un crimen familiar
El lunes arrancó como para no levantarse de la cama: cómo estará el clima en La Plata
El Gobierno completó el proceso para el ingreso de más vehículos eléctricos e híbridos sin aranceles
Qué se dijeron Tini Stoesell y Antonela Rocuzzo en la presentación de De Paul en Inter Miami
El Gobierno avanza con con el proyecto de privatizar Intercargo
En La Plata, asoman campañas con mensajes nacionales y locales
Atención con la hepatitis: avanza su tipo más peligroso en el país
Demolición 'mecánica' en La Plata: paso a paso, cómo derribarán en el depósito de diagonal 77 y 48
VIDEO. Boca sigue a la deriva: otra derrota y un ciclo que está en jaque
Con heridas abiertas, el PJ bonaerense busca cerrar filas para la campaña
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Defienden la baja de retenciones: “El campo es el que te da de comer”
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Con maquinaria ya instalada y un operativo judicial autorizado, la demolición del edificio siniestrado en la esquina de diagonal 77 y calle 48 marcó desde este lunes a las 10:20 un punto de inflexión para los vecinos del centro de La Plata. El depósito, que funcionaba sin habilitación y sufrió un incendio seguido de un derrumbe parcial el pasado 16 de julio, está siendo desmantelado mediante demolición mecánica, una técnica precisa y controlada que busca evitar mayores daños sobre las propiedades linderas.
El procedimiento está a cargo del Grupo Mitre, una firma especializada con base en Munro, contratada por la Municipalidad de La Plata. Durante el fin de semana, la empresa comenzó con tareas de limpieza y vallado. También se instalaron camiones de gran porte, grúas y equipos portantes que permitirán avanzar con la demolición del edificio, que presenta severos daños estructurales.
La demolición mecánica se basa en un proceso progresivo: la estructura será desmantelada de arriba hacia abajo, iniciando por el sector más comprometido donde aún permanece un tanque de agua en altura. “Se trata de una operación que combina excavadoras, retroexcavadoras y martillos hidráulicos para remover tramos críticos sin comprometer construcciones vecinas”, explicaron fuentes técnicas vinculadas al operativo.
El método fue elegido tras los peritajes realizados por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que advirtieron sobre un alto riesgo de colapso. También se detectaron antiguos tanques de combustible en el subsuelo, lo que obligó a descartar métodos más agresivos o menos controlables. Según detallaron desde el Grupo Mitre, el objetivo es “combinar rapidez con precisión técnica”.
El edificio de cuatro pisos, propiedad de Al Tecno S.A., explotó en llamas aquella mañana del 16 de julio pasado, cuando el fuego surgió de un posible cortocircuito en una oficina de planta baja. Las llamas arrojaron heladeras, lavarropas y aireadores por la fachada y desataron el pánico entre vecinos y comerciantes. Quince dotaciones de bomberos, equipos de Berisso, grupos USAR, la Policía Federal y el SAME actuaron durante más de cinco horas. Afortunadamente, no hubo víctimas. Pero más de cincuenta familias fueron evacuadas y el edificio lindero de ocho pisos permanece cerrado por riesgo grave de inestabilidad.
Desde fines de junio, ese depósito operaba sin habilitación municipal y había sido clausurado, pero funcionaba de forma irregular y acumulaba electrodomésticos sin seguridad ni licencia. Tras peritajes técnicos y estructurales, la Justicia dictaminó la demolición: el edificio estaba deteriorado, con riesgo latente de colapso, amenazando estructuras vecinas y poniendo en jaque la seguridad pública.
La causa judicial sigue en curso. La titular de Al Tecno, Roxana Aloise, fue imputada por presunto incendio culposo o doloso bajo la figura penal de “estrago”, por poner en riesgo bienes e infraestructura urbana. La UFI 16 investiga si hubo negligencia, sobre todo por operarse a pesar de la clausura previa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí