Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Eva Mieri sigue detenida

El borrado de su celular impidió la excarcelación de la concejal de Quilmes, investigada por el ataque a Espert

La jueza Sandra Arroyo Salgado entendió que el vaciamiento del teléfono fue un intento de entorpecer la investigación

El borrado de su celular impidió la excarcelación de la concejal de Quilmes, investigada por el ataque a Espert
7 de Julio de 2025 | 15:32

Escuchar esta nota

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado fue tajante: “Es como si el celular hubiera nacido ese día”. Así describió el estado del teléfono que la Policía secuestró a Eva Mieri el 2 de julio, cuando fue detenida por su presunta participación en el ataque con estiércol al domicilio del diputado José Luis Espert. El dispositivo no contenía fotos, videos, contactos, mensajes ni historial: sólo mostraba 12 comunicaciones iniciadas por WhatsApp el 1 de julio.

Para la magistrada, este borrado -o incluso el posible cambio de aparato manteniendo la misma línea- constituyó una maniobra para entorpecer la investigación. Fue este indicio lo que inclinó la balanza a favor de rechazar la excarcelación solicitada por su defensa. Además, se dispuso su traslado al penal federal de Ezeiza, Unidad VII, destinada a mujeres embarazadas, con hijos pequeños o mayores de 70 años.

El fiscal federal Federico Iuspa y la querella de Espert coincidieron en la evaluación: la maniobra indicaría una intención de obstruir la causa judicial. El expediente permanece bajo secreto de sumario.

Con poder de entorpecer

La jueza también consideró el cargo de Mieri como un agravante: al ser concejal y presidir el bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante de Quilmes, tendría acceso a recursos públicos que podrían ser utilizados para interferir en la causa.

Mieri, referente local de La Cámpora y figura cercana a la intendenta Mayra Mendoza, está imputada por múltiples delitos, entre ellos malversación de caudales públicos y alteración de la numeración de un bien registrado, ya que habría utilizado una camioneta del Municipio de Quilmes -con la patente adulterada- para ejecutar el escrache frente a la casa del diputado libertario.

La evidencia recuperada

Aunque el teléfono de Mieri fue vaciado, la Justicia pudo reconstruir buena parte de las conversaciones a partir del celular de otra imputada: Alexia Abaigar, funcionaria bonaerense y también dirigente de La Cámpora, quien fue excarcelada tras pasar 11 días con prisión domiciliaria.

Los chats extraídos muestran que Abaigar y Mieri coordinaron el ataque desde la unidad básica de La Cámpora en Vicente López. Desde allí partieron con una camioneta oficial cargada con bolsas de bosta de caballo y un pasacalle que colocaron en la casa de Espert con la leyenda: “Acá vive la mierda de Espert. Con Cristina no se jode”.

Además de los textos, los investigadores hallaron audios enviados entre ambas mujeres en los que detallaban la logística del operativo. Algunos de esos audios fueron enviados como mensajes de “escucha única” y ya no pudieron ser recuperados. Sin embargo, los horarios coinciden con los momentos previos al escrache realizado el 17 de junio entre las 18:30 y las 20:00 en Béccar.

Entre los diálogos más comprometedores se destacan los siguientes:

- Mieri: “Estamos famélicos, no almorzamos ni merendamos. ¿Me preparás un mate y unos bizcochitos mientras charlamos?”.

- Abaigar: “Tranqui. Compro algo al lado. Les pido unos tostados y llevo un mate”.

- Mieri: “Amiga, quedaste en el semáforo, ¿me decís tu patente así me la memorizo y no te pierdo?”.

Más celulares borrados

No fue Mieri la única en borrar su rastro digital. Otros dos imputados, Aldana Muzzio (empleada del PAMI) e Iván Díaz Bianchi (empleado administrativo del Hospital Cetrángolo), también eliminaron conversaciones clave o desactivaron la geolocalización de sus teléfonos. Sin embargo, ambos fueron excarcelados al ser considerados partícipes secundarios por el fiscal Iuspa.

Los mensajes recuperados desde el celular de Abaigar también revelan que ella actuó como coordinadora del grupo, indicando el punto de encuentro, repartiendo guantes y ofreciendo cubrir los gastos del traslado. La Justicia aún investiga la identidad de todos los involucrados, que serían entre seis y siete personas.

La camioneta utilizada pertenece al Municipio de Quilmes y habría sido manejada por la propia Mieri. Las cámaras de seguridad mostraron que ese vehículo estuvo en las inmediaciones del domicilio de Cristina Kirchner, donde se realizaba una vigilia militante, la noche anterior al ataque.

Mieri es la única de los cuatro imputados que permanece detenida con prisión preventiva. La Justicia intenta determinar si además de su participación material hubo instigación desde niveles más altos del poder político local.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla