Piquete en la rotonda de la Autopista, y corridas en el Obelisco, contra la Reforma Laboral
Piquete en la rotonda de la Autopista, y corridas en el Obelisco, contra la Reforma Laboral
VIDEOS. Alerta en el centro de La Plata: incendio, dotaciones de bomberos y vecinos afectados
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Me escondí en el baúl”: Raquel Mancini confirmó su affaire con Nico Repetto
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
¡Lanús campeón y sigue haciendo historia! Ganó la Recopa ante Flamengo
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
La comisión del 30% en AFA: qué hizo Faroni y por qué investigan si hubo desvío de fondos
¡Bombazo! Graciela Alfano podría entrar a la casa de Gran Hermano Generación Dorada
Se mantiene la temperatura agradable este viernes en La Plata: el tiempo para el finde
Discapacidad en emergencia: crisis en las entidades que dan asistencia
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
El kirchnerismo ganó la pulseada y atrapó cargos clave en el Senado
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
Sigue la puja en el Concejo local por el reparto de las comisiones
Actividades: talleres en La Loma, literatura, clases de taekwondo
¡Ojo con las consultas al “Dr. ChatGPT” que erra más de lo que acierta!
Los números de la suerte del 27 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
“Cuento del tío”: una variante delictiva que nunca pasa de moda
Ni el endeudamiento para comer frena la caída en los almacenes y comercios de barrio de La Plata
Falleció “el carnicero de Giles”, el criminal que estudiaba en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trató de uno de los episodios más oscuros de la Guerra Civil Española. Las razones de su asesinato, según los historiadores. Su legado
Federico García Lorca fue fusilado hace 89 años, pero hay misterio en torno a su muerte
Escuchar esta nota
El arresto y posterior fusilamiento de Federico García Lorca sigue siendo uno de los episodios más oscuros y debatidos de la Guerra Civil Española. En los primeros días del conflicto, Granada quedó bajo control de las fuerzas sublevadas y se instauró una política de terror: cientos de republicanos, sindicalistas, maestros, intelectuales y opositores fueron encarcelados o ejecutados sumariamente.
Lorca, que había regresado a Granada poco antes del golpe militar, fue señalado por varios motivos: su cercanía con personalidades vinculadas a la República, su condición de homosexual en una época marcada por la intolerancia, y su influencia cultural, que lo convertía en una voz incómoda para los sectores más conservadores.
El 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de la familia de Luis Rosales, un poeta falangista amigo suyo que intentó protegerlo. Pese a la influencia de los Rosales, Lorca fue trasladado a la sede del Gobierno Civil, donde permaneció arrestado junto a otros prisioneros. Dos días después, en la madrugada del 18 de agosto, fue conducido a un paraje cercano conocido como Fuente Grande, en el término municipal de Alfacar, a pocos kilómetros de Fuente Vaqueros, su pueblo natal.
Allí fue fusilado junto a varios detenidos, entre ellos el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Los testimonios recogidos años más tarde coinciden en que fue enterrado en una fosa común, aunque hasta hoy sus restos no han sido encontrados, pese a numerosas excavaciones e investigaciones.
Los historiadores señalan que su asesinato no respondió a una sola causa, sino a una combinación de factores. A su postura crítica hacia el conservadurismo se sumaban enemistades locales, rencillas políticas y la persecución de los homosexuales por parte del régimen franquista.
En un informe elaborado por el régimen en 1965 —cuando el franquismo intentaba explicar su muerte— se lo acusaba de ser “espía de los rusos” y “practicante de aberración homosexual”, lo que evidencia cómo los prejuicios y las rivalidades políticas se mezclaron en la decisión de acabar con su vida.
LE PUEDE INTERESAR
“Dogtores”: la terapia con perros gana terreno en el país
LE PUEDE INTERESAR
La variante Frankenstein del Covid avanza con un patrón repetido
La dictadura de Franco mantuvo un silencio férreo sobre la ejecución durante décadas. Hablar de Lorca en público estaba prohibido y sus obras fueron censuradas en España hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Ese silencio oficial alimentó la leyenda: Lorca se convirtió en un símbolo universal contra la represión, comparable a otros intelectuales asesinados por regímenes autoritarios en el mundo.

Lejos de silenciarlo, la muerte de Lorca transformó su obra en un símbolo de resistencia. Sus piezas teatrales continúan representándose en escenarios de todo el mundo y su poesía sigue siendo objeto de estudio y admiración. En 1986, al cumplirse 50 años de su asesinato, se inauguró el Parque Federico García Lorca en Granada, como homenaje permanente.
Su influencia trasciende fronteras: escritores como Pablo Neruda, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa lo señalaron como referente, y su figura ha sido evocada en canciones, películas y obras plásticas que lo inmortalizan como un ícono cultural.

Hoy, a 89 años de su fusilamiento, Federico García Lorca no solo es recordado como víctima de la Guerra Civil Española, sino como un creador universal que defendió la libertad artística y la diversidad cultural en tiempos de intolerancia. Su voz, que habló del amor, la muerte, la tierra y las pasiones humanas, continúa viva en cada verso y en cada escenario donde sus obras son representadas. Lorca permanece como un recordatorio de que la poesía puede sobrevivir incluso a la violencia más despiadada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí