En medio del caos de micros, en mayo el boleto mínimo en La Plata rozará los $1.000
En medio del caos de micros, en mayo el boleto mínimo en La Plata rozará los $1.000
"Mañana tiroteo", el tremendo mensaje en una escuela de La Plata: ¿amenaza o reto de TikTok?
El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo y prepara un nuevo desembolso
Declararon las jubiladas que le prestaron a Adorni 200 mil dólares para comprar un departamento
IPS confirmó el cronograma de pagos de haberes de abril para jubilados y pensionados
"Me cerraron puertas por ser quien soy": Deian Verón habló de su presente y bancó fuerte a su papá
Denuncian una oscura trama de drogas, abuso y robo en El Bosque de La Plata
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Un gremio rechazó los pasacalles en la Escuela Anexa de la UNLP en medio de la grieta por los paros
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
Horror en Arquitectura: internaron a la mamá de la bebé fallecida en La Plata
Si naciste en los '90 tenés un riesgo 5 veces mayor de tener cáncer de colon
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Desde danzas, a yoga y artes: los talleres gratuitos para estudiantes de la UNLP
Damonte borró a dos ex Gimnasia del plantel de Aldosivi: uno referente y otro recién llegado
Se largó con todo en La Plata, que está bajo alerta amarillo por fuertes lluvias: cuándo para
Paran los judiciales bonaerenses en el marco del conflicto con la Suprema Corte
Los bonos argentinos caen y el riesgo país repunta ante la amenaza arancelaria de EE UU
La inflación y una mala noticia para una meta de la gestión Milei
Ante el bloqueo de EEUU, Irán amenaza con obstruir el comercio en zonas clave
Sigue la campaña solidaria por el nene de La Plata que quedó cuadripléjico tras un grave accidente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trató de uno de los episodios más oscuros de la Guerra Civil Española. Las razones de su asesinato, según los historiadores. Su legado
Federico García Lorca fue fusilado hace 89 años, pero hay misterio en torno a su muerte
Escuchar esta nota
El arresto y posterior fusilamiento de Federico García Lorca sigue siendo uno de los episodios más oscuros y debatidos de la Guerra Civil Española. En los primeros días del conflicto, Granada quedó bajo control de las fuerzas sublevadas y se instauró una política de terror: cientos de republicanos, sindicalistas, maestros, intelectuales y opositores fueron encarcelados o ejecutados sumariamente.
Lorca, que había regresado a Granada poco antes del golpe militar, fue señalado por varios motivos: su cercanía con personalidades vinculadas a la República, su condición de homosexual en una época marcada por la intolerancia, y su influencia cultural, que lo convertía en una voz incómoda para los sectores más conservadores.
El 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de la familia de Luis Rosales, un poeta falangista amigo suyo que intentó protegerlo. Pese a la influencia de los Rosales, Lorca fue trasladado a la sede del Gobierno Civil, donde permaneció arrestado junto a otros prisioneros. Dos días después, en la madrugada del 18 de agosto, fue conducido a un paraje cercano conocido como Fuente Grande, en el término municipal de Alfacar, a pocos kilómetros de Fuente Vaqueros, su pueblo natal.
Allí fue fusilado junto a varios detenidos, entre ellos el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Los testimonios recogidos años más tarde coinciden en que fue enterrado en una fosa común, aunque hasta hoy sus restos no han sido encontrados, pese a numerosas excavaciones e investigaciones.
Los historiadores señalan que su asesinato no respondió a una sola causa, sino a una combinación de factores. A su postura crítica hacia el conservadurismo se sumaban enemistades locales, rencillas políticas y la persecución de los homosexuales por parte del régimen franquista.
En un informe elaborado por el régimen en 1965 —cuando el franquismo intentaba explicar su muerte— se lo acusaba de ser “espía de los rusos” y “practicante de aberración homosexual”, lo que evidencia cómo los prejuicios y las rivalidades políticas se mezclaron en la decisión de acabar con su vida.
LE PUEDE INTERESAR
“Dogtores”: la terapia con perros gana terreno en el país
LE PUEDE INTERESAR
La variante Frankenstein del Covid avanza con un patrón repetido
La dictadura de Franco mantuvo un silencio férreo sobre la ejecución durante décadas. Hablar de Lorca en público estaba prohibido y sus obras fueron censuradas en España hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Ese silencio oficial alimentó la leyenda: Lorca se convirtió en un símbolo universal contra la represión, comparable a otros intelectuales asesinados por regímenes autoritarios en el mundo.

Lejos de silenciarlo, la muerte de Lorca transformó su obra en un símbolo de resistencia. Sus piezas teatrales continúan representándose en escenarios de todo el mundo y su poesía sigue siendo objeto de estudio y admiración. En 1986, al cumplirse 50 años de su asesinato, se inauguró el Parque Federico García Lorca en Granada, como homenaje permanente.
Su influencia trasciende fronteras: escritores como Pablo Neruda, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa lo señalaron como referente, y su figura ha sido evocada en canciones, películas y obras plásticas que lo inmortalizan como un ícono cultural.

Hoy, a 89 años de su fusilamiento, Federico García Lorca no solo es recordado como víctima de la Guerra Civil Española, sino como un creador universal que defendió la libertad artística y la diversidad cultural en tiempos de intolerancia. Su voz, que habló del amor, la muerte, la tierra y las pasiones humanas, continúa viva en cada verso y en cada escenario donde sus obras son representadas. Lorca permanece como un recordatorio de que la poesía puede sobrevivir incluso a la violencia más despiadada.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí