Medida drástica en La Plata: secuestran celulares de alumnos que participan de amenazas en colegios
Proponen declarar patrimonio cultural a 11 espacios emblemáticos de La Plata
Conmoción en Gonnet: falleció en la puerta de su casa cuando salía con su auto
Se accidentó Nacha Guevara y suspendieron el estreno de su obra: cómo está la actriz
Jésica Cirio fue tajante sobre su vínculo con Elías Piccirillo: “Él fue una equivocación"
Vivir más y mejor: la prevención como llave para llegar a los 100 años
La actividad económica cayó 2,6% en febrero y anotó el peor resultado desde 2023
Vecinos "inspectores": buscan aplicar multas en La Plata con filmaciones caseras
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Desmantelamiento en el SMN: harán un paro "con apagón" el viernes
Una masa de aire de la Antártida se aproxima a la Región y se espera un fuerte descenso térmico
Denuncian deficiencias en la Escuela de Cadetes: ¿qué dijo el SPB?
Brian Sarmiento confesó su fulminante a La Pincoya y fue anulada: su reacción
VIDEO. Así fue el choque en la esquina del estudio de OLGA durante el programa de Migue Granados
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el primer semestre de 2025 muestra una disminución generalizada de la pobreza e indigencia en los 31 aglomerados urbanos, aunque el Gran La Plata mantiene un alto índice de personas pobres. En el país, como en la Región, se registró un descenso con respecto a los últimos marcadores.
El aglomerado que analiza el Indec como Gran La Plata, reportó altos índices de pobreza en comparación con el promedio de la región (Pampeana: 30,5% personas pobres). En el Gran La Plata los indicadores arrojaron que la pobreza en persona registró el 35,2% (331.287 personas), en hogares el 25,1% (87.570 hogares), la indigencia un 8% (75.423 personas) y la indigencia en hogares un 4,7% (16.317 hogares).
Respecto a los ingresos y el empleo en el Gran La Plata, la suma total de ingresos familiares en el primer semestre de 2025 fue de casi $493.000 millones, con un crecimiento interanual del 90%. Sin embargo, ese aumento estuvo por debajo del alza de las canastas básicas, lo que explica la persistencia de la pobreza. La tasa de empleo cayó al 44,3%, 2 puntos menos que un año atrás.
Un dato central del informe es la brecha de pobreza: en promedio, los ingresos de los hogares pobres se ubicaron un 37% por debajo del costo de la canasta básica total. En números concretos, la canasta promedio para un hogar pobre rondó los $1.065.000 mensuales, mientras que los ingresos medios apenas alcanzaron los $671.000, dejando un faltante de casi $400.000 .
Según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el porcentaje de personas por debajo de la Línea de Pobreza alcanzó el 31,6% en el total de los 31 aglomerados urbanos. Esto representa a 9.451.018 de personas.
La pobreza bajo 6,5 puntos porcentuales en el primer semestre del año, respecto del anterior, y alcanzó a 31,6% de las personas, informó el Indec. El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 24,1%; en ellos reside el 31,6% de las personas.
Dentro de este conjunto, el 5,6% de los hogares están por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 6,9% de las personas.
Con respecto al segundo semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 4,5 y 6,5 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 0,8 p.p. en los hogares y de 1,3 p.p. en las personas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí