Reforma laboral: la mesa política definió los cambios para conseguir los votos en el Senado
Reforma laboral: la mesa política definió los cambios para conseguir los votos en el Senado
Otro edificio de La Plata con desprendimientos y el peligro siempre latente de accidentes
Denuncian un audaz golpe en una concesionaria de autos de La Plata
Ofrecen recompensa de un millón de pesos por Darko, un perro perdido en Berisso
La China Suárez al borde de la censura en Instagram por fotos infartantes: mirá la galería completa
El Gobierno retiró el proyecto de Reforma Penal Juvenil: por qué lo hizo y el cambio que debe meter
Martes sofocante en La Plata, miércoles con ¿lluvias? y ¡al fin! llega el alivio el jueves
Drama, tensión y rescate en La Plata por una adolescente que intentó tirarse desde un balcón
Condenaron a prisión perpetua al Clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
El taxidermista platense que se retiró y donó su legado de 50 años
VIDEO. A 100 años del Plus Ultra, la historia del primer avión que unió Europa y La Plata
Policía de Santa Fe: 20 efectivos pasados a disponibilidad por protestas de mejoras salariales
Ricardo Arjona, nueva función y récord en Argentina: ¿cuándo y dónde comprar las entradas?
Declara el sospechoso de arrojar a su novia Rocío Alvarito al vacío: ¿ataque o accidente?
Un anestesiólogo se distrajo con el celular y murió un nene de 4 años: no irá preso
Gran juntada therian en la Provincia: dónde es la reunión, a qué hora y lo que hay que saber
Piden colaboración para sostener la alimentación de mascotas en un refugio
En 32 distritos armaron listas para competir en las internas del PJ bonaerense
Los barrios de La Plata con mayor riesgo de inundación: el mapa actualizado
Nació el bebé del Chino Darín y Úrsula Corberó: cambio de planes de último momento para el parto
La curiosa reacción de Marcelo Tinelli tras los besos entre Juanita y Tomás Mazza
Meridiano V se prepara para dos días de carnaval con murgas, candombe y samba
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El error afecta a series de este documento que presentan problemas al intentar pasar por los controles migratorios
Miles de pasaportes argentinos, en la mira / web
Una falla en la impresión de pasaportes emitidos por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) está obligando a miles de ciudadanos a devolver sus documentos, tanto en el país como en consulados argentinos en el exterior. El problema radica en una tinta de seguridad suministrada por un proveedor alemán, que impide que los documentos puedan ser leídos correctamente por los scanners de los puestos migratorios.
Si bien un pedido de informes presentado por el diputado Esteban Paulón calcula que serían alrededor de 60.000 los pasaportes defectuosos, fuentes extraoficiales aseguran que la cifra real podría superar los 200.000.
El inconveniente afecta a ciudadanos que requieren el documento para viajar por turismo, trabajo o situaciones de urgencia, generando complicaciones adicionales al tener que devolver sus libretas sin certeza sobre el plazo de entrega de los reemplazos.
El pasaporte argentino es reconocido internacionalmente y permite ingresar sin visa a decenas de países. Además, la Argentina se encuentra en proceso de reincorporarse al Programa Visa Waiver de Estados Unidos, trámite que podría verse afectado si persisten dudas sobre la confiabilidad del documento.
De acuerdo a la comunicación oficial enviada a los consulados, los pasaportes comprometidos corresponden a la serie AAL, entre las numeraciones AAL314778 y AAL346228; AAL400000 a AAL607599; y AAL616000 a AAL620088. El Renaper admitió que no puede determinar qué ejemplares están defectuosos y que el error de impresión es aleatorio.
Ante esta situación, los consulados están instruyendo a los ciudadanos a devolver sus documentos y, en casos de urgencia, tramitar un pasaporte de emergencia sin costo.
LE PUEDE INTERESAR
Inversión vs. hogar: claves para definir el rumbo de una compra
LE PUEDE INTERESAR
Ocurrencias: gigoló reconvertido
El diputado Paulón elevó un pedido de informes al Congreso solicitando precisiones sobre la magnitud del problema, los riesgos de seguridad para los argentinos en el exterior y las medidas previstas para reponer los documentos. También reclamó que se establezcan nuevos controles de calidad para evitar episodios similares.
Desde el Gobierno confirmaron el “incidente” y señalaron que la falla fue detectada en la tinta provista por la empresa alemana Muelbahuer, que desde hace 12 años abastece al país. Aseguraron que la producción actual ya se normalizó, aunque persisten las quejas de ciudadanos que reciben pasaportes defectuosos incluso en estos días.
El problema se suma a las críticas por el alto costo de los pasaportes argentinos en comparación con los de otros países: $70.000 en su versión regular, $150.000 para el exprés y $250.000 para el trámite al instante.
Mientras tanto, los consulados —ya sobrecargados por reclamos previos y denuncias de irregularidades en la asignación de turnos— enfrentan ahora el desafío de contener la crisis y garantizar que los ciudadanos puedan viajar con documentos válidos y reconocidos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí