El PRO tras la centralidad perdida, la ruidosa mano de Karina y el pacto peronista
Once años de juicios por jurados; en La Plata se hicieron 37: avances y cuentas pendientes
La Plata, capital de las pensiones: un fenómeno que no pierde su vigencia
VIDEO. Los jóvenes platenses sí escriben: entre la voz propia y la literatura colectiva
Por qué los expertos consideran al Gran La Plata una zona que favorece al hantavirus
Lo que no se nombra, no se mide; y lo que no se mide, difícilmente se corrige
La muerte de Érica Valdez: su familia habla de un crimen en Berisso
Estudiantes: práctica especial para perfilar el equipo titular
La desocupación y los bajos salarios, entre las principales preocupaciones
Keynes 1.0: por qué la austeridad no siempre genera crecimiento
El cierre de la semana fue muy complejo para el mundo y no tanto para la Argentina
Más que Súper RIGI, hay que terminar con el cepo y crear el Súper IVA
La Justicia sospecha de un fraude multimillonario con el dólar oficial
Ceferino Reato: “La Argentina premia a los liderazgos que dividen”
“Rada”: el desafío de bucear en las complejidades de Willy Wonka
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La cosecha nacional alcanzaría casi 27 millones de toneladas, impulsada por rindes excepcionales y estabilidad del área, aunque el ingreso de divisas quedaría por debajo de marcas previas debido al bajo valor del cereal.
Escuchar esta nota
La campaña triguera 2025/26 en Argentina alcanzaría una producción récord cercana a las 27 millones de toneladas, según estimaciones oficiales y privadas, impulsada por rindes históricos y una superficie estable, aunque el bajo precio internacional impediría que el hito productivo se traduzca en un récord de divisas.
Tras confirmarse el salto productivo, desde la Fundación Mediterránea advirtieron sobre la necesidad de consolidar condiciones que permitan sostener este nivel en el tiempo. “De cara a lo que viene, el desafío es profundizar esta agenda, en particular avanzando hacia la eliminación de los derechos de exportación al trigo, para que el actual momento productivo no sea un episodio transitorio sino un proceso sostenible”, señaló el Lic. Franco Artusso, responsable de la sección agroindustrial de la IERAL.
“En un esquema sin DEX (actualmente el trigo tributa el 7,5 %), el sector tendría más :
"espalda" para sostener la inversión en tecnología, fertilización y manejo, que son factores clave para amortiguar escenarios adversos de precios, tal como el de ahora, o shocks negativos de productividad que pudieran surgir por los riesgos inherentes de producir a cielo abierto”, añadió.
La campaña comenzó con proyecciones de 20,5 millones de toneladas, luego ajustadas a 25 millones por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta finalmente superar el récord histórico de 22,4 millones registrado en 2021/22. Para la Fundación Mediterránea, se trata de un hito por dos motivos: sería el mayor volumen desde que se llevan registros, iniciados en la campaña 1969/70, y se lograría con rendimientos máximos y una superficie similar a la de los últimos años.
“Sin embargo, este récord físico no tendrá su correlato comercial: el precio internacional del grano se ubica en mínimos del siglo y el ingreso de divisas por las exportaciones de trigo 2025/26 quedaría lejos de otros registros alcanzados en el pasado”, explicó Artusso.
En relación con la campaña 2024/25, la producción crecería cerca del 50%, al pasar de 18,5 a 26,8 millones de toneladas, impulsada por un incremento cercano al 40% en los rindes y una expansión del 4% en el área sembrada. Frente al máximo de 2021/22, el aumento sería del 20%, explicado exclusivamente por mejores rendimientos.
Según las estimaciones, se exportaría alrededor del 65% de la producción, unas 17,5 millones de toneladas, lo que permitiría un ingreso de divisas cercano a los 3.500 millones de dólares. “El registro no sería malo, pero se encuentra lejos de ser récord: ¿Cuál es el motivo? El precio medio para los embarques ronda los 200 dólares por tonelada (diciembre 25 — mayo 26), que es el tercer peor registro del siglo”, indicó el analista.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el 76% del área cosechada a mediados de diciembre, la producción nacional se ubicaría en 26,8 millones de toneladas. Pese a que las exportaciones crecerían 37% en volumen respecto de la campaña anterior, el valor exportado solo aumentaría 17%.
En comparación con el máximo histórico en valores, alcanzado en 2021/22, el ingreso de divisas sería 26% menor en términos reales, aun con mayores cantidades exportadas. El factor determinante es el precio: en la campaña 2025/26 el valor promedio de exportación sería de 201 dólares por tonelada, más de 30% por debajo del promedio histórico.
“El récord productivo de la campaña de trigo 2025/26 se apoya en condiciones climáticas favorables que permitieron alcanzar rindes excepcionales”, sostuvo Artusso. “Pero también en señales de política orientadas a construir una arena de negocios más amigable con el sector privado, como menor presión impositiva, avances en la normalización del frente cambiario y una agenda declarada de reducción de costos y trabas administrativas”, añadió.
“Ellas contribuyeron a sostener el cultivo dentro de la rotación, aun cuando las perspectivas de precios tampoco eran las mejores al inicio de la campaña”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí