En menos de 24 horas, hubo cuatro renuncias en el Gobierno nacional
VIDEO. Un licuado de recuerdos: Vía Láctea, la esquina que marcó una época en La Plata
Milei zafó de pagar la membresía al sumarse el nuevo “club” por la paz
Corte y confusión: circulan en contramano para esquivar la obra
Alquileres para universitarios: más consultas y apuesta a febrero
Los nominados a los Oscar: “Pecadores”, récord y “Belén”, afuera
IPENSA, 60 Años de compromiso y excelencia médica en La Plata
Advertencias médicas en el país por los casos de “súper gripe”
Nueva denuncia desde el Gobierno contra la AFA por “facturas truchas”
El Banco Central espera que ingresen otros 3.600 millones de dólares
Kicillof suma acuerdos a la paritaria: los judiciales terminaron aceptando
Confirman el desembarco de una exdiputada en el Puerto La Plata
YPF: demandantes quieren saber la ubicación de las reservas de oro
En medio del escándalo con la AFA, Milei estuvo con el presidente de FIFA
Sigue la pesadilla por los problemas con el agua y los cortes de energía
Sin acuerdo, la paritaria de UTA pasó a un cuarto intermedio hasta el martes
VIDEO. El mal estado del Camino Negro preocupa a los vecinos del lugar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El reclamo formulado por especialistas médicos para que la población consulte al sistema de salud y se vacune ante la llamada gripe H3N2, también conocida como “súper gripe”, que causó un primer caso de muerte registrado en Mendoza, se ajusta a las referencias ofrecidas en el último Boletín Epidemiológico nacional, acerca de que en las últimas semanas de 2025 se registró un “ligero incremento de los casos, principalmente a expensas de influenza A, en particular del subtipo A (H3N2)”.
Ante el primer fallecido en el país por la nueva variante de influenza, una conocida médica infectóloga platense reseñó que la persona fallecida en Mendoza, de 74 años de edad, contrajo el virus en el exterior y llevaba más de un mes internada en el Hospital Carrillo de Las Heras, para advertir que era un paciente con comorbilidades, ya que era fumador y tenía EPOC.
“Las condiciones clínicas son similares a la de cualquier gripe. Lo que cambia, es la condición de la persona afectada. En el caso del fallecido, presentaba mayor riesgo por complicaciones previas”, expresó la especialista.
Añadió que este tipo de gripe “no presenta diferencia con el influenza común” y, respecto a la creencia de que la “súper gripe” tendría una fuerza de transmisión mayor, afirmó que “no es algo que hayamos detectado”.
Como se sabe, en fecha reciente la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” confirmó la detección de casos de influenza A (H3N2) en Argentina, que correspondieron a dos adolescentes de Santa Cruz y a un niño internado en CABA, todos con padecimientos clínicos previos. Los análisis permitieron clasificar los virus dentro del llamado subclado K, que presentaría cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad.
Con posterioridad se detectaron nuevos casos en el país; 6 en chicos de 0 a 9 años y 10 en mayores de 60 años. También preocupa la aparición de casos en Asia, Europa y América del Norte, en donde esta variante de la gripe mostraría una capacidad de transmisión superior a la de otras cepas estacionales. En las últimas semanas se registraron primeros contagios en Perú, Bolivia y Chile.
LE PUEDE INTERESAR
El primer país en regular el uso de IA
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Las fuentes médicas consideraron que la vacunación es la variante principal para combatirla, aún cuando también enfatizaron en la importancia que tiene que las personas con síntomas compatibles consulten con el sistema de salud, muy en especial aquellas personas que integran los grupos de riesgo.
Está claro y así se lo vienen remarcando desde distintas entidades y áreas médicas oficiales, que los niveles de vacunación cayeron bruscamente en nuestro país. Lamentablemente, los programas de inmunización quedaron bajo la lupa de buena parte de la sociedad por las malas experiencias registradas durante la pandemia de Covid-19 y la rigurosa y extensa cuarentena dispuesta.
Durante el tiempo de la pandemia creció el al contagio si se asistía a hospitales o centros de salud y ese sentimiento aún subsiste.
De modo que las autoridades sanitarias debieran salir al cruce de esa errónea percepción, a través del desarrollo de intensas campañas de esclarecimiento para cambiar tal estado de cosas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí