Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA PÁGINA DE LOS LECTORES

Patagonia

Patagonia
15 de Febrero de 2026 | 02:40
Edición impresa

Desde lejos escucho los gritos: “¡Andrés, Andrés!”. Luisa viene corriendo hacia el galpón de esquila de la estancia, donde me encuentro observando la tarea de los esquiladores. “¡Vení, ayudame a matar un gato que se quedó agarrado en la trampa!”, me pide. El “gato” es en realidad un puma pequeño que según la mujer, había matado ya a varios animales de su modesta granja. Ahora está allí, atrapado, sus garras inmóviles, su gesto desafiante, sus colmillos cortando el seco aire patagónico. Tengo miedo, y siento algo parecido al desprecio cuando en los ojos de ese animal que indefectiblemente va a morir, me veo a mí mismo. Su mirada es la frágil presencia de lo que desaparece, y yo su potencial victimario. En este momento, toda la historia de este desierto se sintetiza en el cuerpo palpitante, caliente de un animal que, por primera vez en su breve vida, está expectante de una decisión que no le pertenece, ni acepta.

Tras unos segundos eternos, la mujer llama a un peón. El sacrificio y la muerte es asunto de hombres que no dudan, que saben que el enemigo tiene forma, peso y carne: las más de las veces, un cuerpo caliente y forma de animal. Humano o no.

El hombre llega con un palo. El ritual se consuma, la forma se vacía de contenido, sin quejas ni ruidos. Yo soy sólo un espectador paralizado. Un hipócrita, un esclavo de ese animal que ahora yace muerto en la sombra.

Porque, soy yo el que cayó en la trampa.

Yo soy el acorralado.

Yo soy el muerto.

 

LA PÁGINA DE LOS LECTORES
Quienes estén interesados en compartir sus vivencias, narrar anécdotas, publicar opiniones sobre la cultura o, simplemente, divulgar un texto literario y creativo de producción propia, pueden enviarlo a libros@eldia.com.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla