El acusado por la muerte de Rocío Alvarito fue citado por la Justicia y declarará la próxima semana
El acusado por la muerte de Rocío Alvarito fue citado por la Justicia y declarará la próxima semana
Otro edificio en peligro en el centro de La Plata y crece el temor por balcones en mal estado
Sin acuerdo por el aumento a docentes y estatales bonaerenses: preparan una nueva oferta
Taxistas platenses vuelven a reclamar un aumento del 20% y la eliminación de la tarifa diurna
Las claves para entender el acuerdo comercial que firmaron Argentina y Estados Unidos
Jueves negro: el riesgo país se disparó y las acciones se hundieron hasta un 8% en Wall Street
Pasó la lluvia en La Plata, salió el sol y así seguirá el tiempo las próximas horas
Atención usuarios, el Tren Roca no llegará a La Plata este domingo
VIDEO. En Tolosa, un grupo de vecinos atrapó a un ladrón que intentó cometer un robo de madrugada
La Autopista La Plata, escenario de otro violento choque que dejó como saldo dos heridos
Latorre y el Chavo Fucks tuvieron un cruce picante en vivo y Gambetita "lo mandó a estudiar"
Fabricio Iacovich se queda en Estudiantes y ya firmó la extensión de su contrato
El Chelo Torres recibió una distinción de la Liga Profesional tras su gol ante Aldosivi
La justicia rechazó una cautelar por el sable corvo y habilitó el traslado a Granaderos
El Gobierno monta una oficina para desmentir fake news u operaciones
Un ex campeón con Estudiantes presenció la práctica y recorrió el Country
VIDEO. Tenso cruce por la reforma laboral: “¿Qué empresas crearon? ¿Las de Toviggino?”
Caos vehicular en Plaza Italia por un auto encajado a causa de la salida de una tapa de registro
Martín Migueles opacó a Mauro Icardi en su día y le pegó donde más le duele
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Comandos de élite de ambos países afinan un operativo conjunto de alto despliegue para reforzar la cooperación estratégica militar bilateral y estandarizar tácticas
Los Boinas Verdes de Estados Unidos serán parte de los ejercicios conjuntos con Argentina / Web
Argentina y Estados Unidos ultiman los detalles para la realización de “Daga Atlántica” (Atlantic Dagger), un ejercicio militar conjunto de gran envergadura que, según coinciden fuentes oficiales, podría convertirse en el operativo combinado más importante de la historia reciente del país, al menos en términos políticos y de despliegue estratégico. La actividad está prevista para el próximo 6 de abril, aunque las coordenadas exactas donde se desarrollará permanecen bajo estricta reserva.
El ejercicio se enmarca dentro de los llamados Ejercicios de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, por sus siglas en inglés), un tipo de entrenamiento de alta complejidad que involucra a unidades de élite especializadas en misiones de alto riesgo, como contraterrorismo, rescate de rehenes, incursiones encubiertas y guerra no convencional.
No se trata, por lo tanto, de una práctica convencional, sino de una operación que exige elevados niveles de coordinación, interoperabilidad y estandarización de procedimientos.
Por el lado estadounidense, ya está confirmada la participación de los Boinas Verdes del Ejército (Green Berets), el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y, posiblemente, unidades del Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines (MARSOC). Estas fuerzas cuentan con una vasta experiencia en escenarios de combate real, lo que añade un valor significativo al intercambio operativo.
En cuanto a la Argentina, si bien la información oficial se mantiene en reserva, trascendió que podrían intervenir distintas Compañías de Comandos del Ejército (como la 601, 602 y 603), la Compañía de Fuerzas Especiales 601, el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, y unidades de la Armada como los Buzos Tácticos y los Comandos Anfibios. Además, se espera la presencia de un observador de un tercer país, con altas probabilidades de que sea España, una práctica habitual en este tipo de ejercicios.
El marco institucional de “Daga Atlántica” quedó establecido en marzo del año pasado, cuando el Comando Conjunto de Operaciones Especiales argentino y el Comando Sur de Operaciones Especiales de Estados Unidos firmaron un Memorando de Entendimiento.
LE PUEDE INTERESAR
Del palacio al uniforme: Máxima será reservista
LE PUEDE INTERESAR
Reunión en Omán entre Teherán y Washington
En ese entonces, el Estado Mayor Conjunto destacó que estos entrenamientos buscan incrementar la preparación militar, reforzar la defensa regional y avanzar en el intercambio de conocimientos, expertos y prácticas operacionales compartidas.
Fuentes del Ministerio de Defensa subrayan que lo inédito del ejercicio no es solo su naturaleza, sino el volumen de personal y equipamiento que desplegará Estados Unidos, incluyendo aeronaves, helicópteros Black Hawk y sistemas avanzados de comunicación y control.
“Se van a estandarizar técnicas, tácticas y procedimientos; eso habla del nivel de confianza que existe”, remarcan desde ámbitos castrenses.
Especialistas recuerdan que este tipo de coordinaciones eran más frecuentes en la década de 1990 y que, desde los años 2000, la cooperación militar de este nivel se redujo de manera significativa.
En ese contexto, “Daga Atlántica” es vista como un punto de inflexión. Incluso, se menciona que podría incluir escenarios simulados en zonas continentales e insulares del sur argentino, como Tierra del Fuego o Santa Cruz, regiones estratégicas por su proyección atlántica.
El antecedente inmediato más cercano fue el ejercicio combinado “Tridente”, realizado en 2024 en la Base Naval Mar del Plata, donde Buzos Tácticos argentinos y Navy Seals estadounidenses entrenaron durante tres semanas maniobras de abordaje y recuperación en unidades navales.
Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que la magnitud de “Daga Atlántica” no tiene precedentes en los últimos 25 años.
Mirando a futuro, fuentes vinculadas a la planificación militar anticipan que, hacia 2027, la cooperación bilateral podría ampliarse a ejercicios entre unidades convencionales de ambos países, consolidando una agenda de defensa compartida que marca un nuevo capítulo en la relación estratégica entre Buenos Aires y Washington.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí