El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
Colapinto terminó 10º en el GP de China y volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 tras más de un año
Platenses reconocen que comen cada vez peor en el trabajo, en gran medida por los costos
Crece desde el pie: el fútbol femenino local se consolida y avanza hacia nuevos desafíos
Domingo soleado y con máxima de 31º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
La agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Yacoub Real Estate & Developers inauguró la Torre Kent en La Plata
Se rompió la cadena de pagos en el Gran La Plata y el sistema cruje
La arena avanza: médanos que tapan calles y el frágil equilibrio de la Costa Atlántica bonaerense
Mochilas escolares: mitos y verdades sobre el peso, la postura y el riesgo para la columna
Nueva tragedia vial en la Región: 11 de las 15 víctimas iban en moto
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 15 de marzo
Escalada de violencia criminal: golpearon a una bebé durante un asalto
Cuánto debe ganar una familia para ser de clase media en la Argentina
J.P. Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% en el segundo semestre
Adiós a Jürgen Habermas: una influencia decisiva en la reflexión democrática argentina
Milei, contra los “empresarios corruptos” y Pedro Sánchez, a quien llamó “impresentable”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El PRO realizará el próximo jueves un plenario de su Consejo Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, en lo que será la reaparición pública de Mauricio Macri en una actividad partidaria de peso. El encuentro, que reunirá a unos 500 dirigentes, militantes y funcionarios del espacio, buscará ordenar la estrategia electoral de cara a las presidenciales de 2027 y redefinir el rol del partido en el actual escenario político.
La presencia del ex mandatario, quien tendrá a su cargo el discurso de cierre, genera expectativa dentro del macrismo y alimenta las especulaciones sobre su futuro político. Aunque no hay definiciones formales, en el PRO reconocen que la figura de Macri continúa siendo central en el armado opositor.
El congreso partidario se desarrollará luego de los magros resultados obtenidos por el PRO en las elecciones de 2025, cuando el espacio compitió en varios distritos en alianza con La Libertad Avanza y otras fuerzas, en muchos casos sin utilizar su propio sello.
Aquella performance dejó un bloque de diputados nacionales reducido a 12 integrantes, lejos de los 33 que había tenido en el período anterior. Además, varios legisladores se alejaron del partido para sumarse a otras fuerzas políticas, lo que profundizó el debate interno sobre la necesidad de recuperar identidad y territorialidad.
Dirigentes del espacio sostienen que la estrategia ahora será “empezar desde abajo”, con el objetivo de fortalecer la presencia en municipios y gobiernos locales antes de encarar las definiciones nacionales.
Las deliberaciones comenzarán a las 10 en el predio de Parque Norte e incluirán exposiciones de los jefes parlamentarios Cristian Ritondo y Martín Goerling Lara, además de mesas redondas con los gobernadores Ignacio Torres y Rogelio Frigerio, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
Entre los puntos previstos figura la designación de Fernando De Andreis como secretario general del Consejo Nacional, un dirigente de estrecha confianza del ex presidente que tendrá un papel relevante en la reorganización partidaria.
También participarán figuras como María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro y otros referentes del espacio.
En la antesala del encuentro, dirigentes del PRO anticiparon que el partido se prepara para competir con postulantes propios en las próximas elecciones nacionales, provinciales y municipales.
La legisladora porteña Laura Alonso afirmó que el espacio “va a tener candidato a presidente en 2027” y definió a Macri como el “jefe de la escudería” encargado de impulsar nuevos liderazgos y poner en marcha el armado político.
Aunque consideró que aún es temprano para definiciones electorales, no descartó la posibilidad de que el propio ex mandatario vuelva a competir. “Nunca es descabellado pensarlo como candidato”, sostuvo, al destacar su experiencia como jefe de Gobierno y presidente.
En el PRO señalan que mantienen una postura de “oposición constructiva” frente al gobierno de Javier Milei, acompañando algunas iniciativas económicas en el Congreso pero marcando diferencias en temas de política exterior y gestión cotidiana.
De cara al futuro, el partido apunta a consolidar su estructura territorial y a ofrecer una alternativa de gestión basada en la experiencia acumulada en distintos niveles de gobierno.
El congreso del jueves será, en ese sentido, una señal de relanzamiento político y una oportunidad para que Mauricio Macri vuelva a posicionarse en el centro del debate opositor, mientras crecen las preguntas sobre si su reaparición anticipa un eventual regreso a la competencia electoral.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí