Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

San Nicolás ya regula y ahora buscan prohibir limpiavidrios en toda la provincia

El caso de San Nicolás anticipa un proyecto bonaerense que prevé multas y arrestos 

San Nicolás ya regula y ahora buscan prohibir limpiavidrios en toda la provincia
26 de Marzo de 2026 | 12:22

Escuchar esta nota

San Nicolás aparece como antecedente directo del proyecto presentado en la Legislatura bonaerense para prohibir la actividad de limpiavidrios, trapitos y cuidacoches en toda la provincia, una práctica que el municipio ya comenzó a regular en 2025 en espacios clave como plaza Mitre.

 

La iniciativa, impulsada por el diputado de La Libertad Avanza Guillermo Castello, propone modificar el artículo 74 del Código de Faltas para incorporar estas actividades como conductas punibles dentro de los delitos contra la tranquilidad y el orden público.

 

En San Nicolás, el 1 de julio de 2025 la Municipalidad inhabilitó a trapitos y cuidacoches en la zona de plaza Mitre tras reclamos de vecinos y comerciantes por amenazas y hechos de vandalismo. La medida se aplicó con intervención pacífica, presencia de agentes de control y acompañamiento policial, y luego se extendió a otros sectores ante nuevas denuncias. Además, el municipio reforzó los operativos de prevención y recordó que ninguna persona está autorizada a cobrar por estacionar en la vía pública.

 

El proyecto provincial busca dar encuadre legal a estas prácticas. El texto incluye como conductas punibles “el servicio de autorización o guía de estacionamiento o cuidado de coches” y “la limpieza de vehículos que se encontraren estacionados en la vía pública o que estén detenidos en semáforos”.

 

Según la normativa vigente, quienes incurran en delitos contra el orden público pueden recibir multas de entre el 15% y el 40% del sueldo mensual de un agente de seguridad bonaerense o arrestos de entre dos y treinta días. La iniciativa no exige comprobar el pago por el servicio: Castello precisó que la sanción podrá aplicarse con la sola constatación de la actividad.

 

En el plano local, la decisión del Ejecutivo de San Nicolás se enmarcó en una política de ordenamiento del espacio público. La medida también alcanzó a personas que ofrecían lavado de vehículos y se replicó en otros puntos de la ciudad, como la Costanera Baja, en casos de denuncias similares.

 

“Tomamos esta decisión porque escuchamos a los vecinos. No vamos a permitir que nadie se apropie de los espacios públicos ni que se naturalicen conductas intimidatorias o delictivas. Queremos una ciudad donde podamos vivir tranquilos, sin miedo y con reglas claras para todos”, expresó el intendente Santiago Passaglia.

 

El proyecto además incorpora agravantes que permiten duplicar o aplicar el máximo de las sanciones cuando las conductas se desarrollen de manera organizada o en inmediaciones de espectáculos y eventos masivos.

 

“Para ambas conductas incorporamos dos agravantes específicos de la sanción, como lo son las hipótesis en las que las conductas descriptas se cometan con una organización previa o en inmediaciones de espectáculos o eventos masivos, redacción lo suficientemente abarcativa como para comprender espectáculos deportivos, artísticos e incluso eventos privados que cumplan con la condición de masividad”, explicó Castello en los fundamentos.

 

También se prevé un endurecimiento de penas en casos en los que los involucrados oculten su identidad con capuchas o pañuelos, o porten “armas no convencionales”.

 

“Incluimos como conducta punible no sólo el cuidado del vehículo propiamente dicho, sino la ‘ayuda’, las más de las veces compulsiva, para estacionar, como así también la ‘autorización’ para estacionar que muchos creen estar en situación de otorgar aunque se trate de espacio público”, sostuvo el legislador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla