Alí Khamenei
YPF subió el precio de los combustibles: los nuevos valores en La Plata y la Región
Violencia laboral en La Plata: la Suprema Corte dispuso el cese de un funcionario judicial
El entrenador de La Plata acusado de abuso designó abogados: cómo sigue la causa
VIDEO.- Final caliente de Boca en Brasil con insultos, empujones y al filo de la batalla campal
VIDEO. El delito se instaló en City Bell: las noches de miedo, en primera persona
Susto en la Autopista: impactan un piedrazo en un micro de la Línea 129 que llegaba a La Plata
Gael, el niño de La Plata con autismo que ama el full contact: su historia de vida
VIDEO. Por las amenazas, en La Plata ya empezó el furor por la mochila transparente
Incendio y tensión en La Plata: un caloventor provocó la evacuación de un edificio
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Tomy Etcheverry, número 1: un premio al constante trabajo y a nunca bajar los brazos
Impactante confesión de Flor Vigna: "Estaba con una depresión muy grande, sin ganas de vivir"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Miércoles con ráfagas de viento y probables lloviznas matinales, aunque repunta
Nueva negociación con empresas de micros, mientras siguen las quejas por baja frecuencia en La Plata
Cruce de llamadas, lo que se viene en la causa de la “pyme tumbera”
En La Plata, un refugio especial para perros viejos y enfermos
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy miércoles 29 de abril 2026
En LLA rechazan a Macri pero sin descartar otro frente electoral con el PRO
Sturzenegger adelantó las reformas que llevará al Congreso y pidió apoyo
Estaba solo y quedó dos horas como rehén dentro de su propia vivienda
VIDEO. Cierra una casa de música con dos décadas de historia en el Centro
Choque y fuga en pleno centro de La Plata: buscan a un conductor que pisó a un chofer en su escape
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alí Khamenei
La muerte de Alí Khamenei tras un ataque conjunto de Estados Unidos e Israel sacudió el escenario internacional, profundizó la tensión en Medio Oriente y tuvo repercusiones inmediatas en los mercados financieros.
Pero en la Argentina, además del impacto geopolítico, emergió un dato que resonó con fuerza en la memoria colectiva. Según detalló el Financial Times, el operativo que culminó con la vida del ayatollah se desarrolló en inmediaciones de la calle Pasteur, en Teherán.
El artículo del diario británico menciona en varias oportunidades esa arteria clave en la capital iraní. Allí, de acuerdo con la reconstrucción periodística, Khamenei fue alcanzado por un ataque aéreo israelí el pasado sábado por la mañana, cuando se dirigía a una reunión con parte del alto liderazgo del régimen.
El nombre no pasó inadvertido en la Argentina: Pasteur 633 es la dirección donde funcionaba la sede de la AMIA en Buenos Aires, destruida por un atentado con coche bomba el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.
La coincidencia geográfica adquiere una dimensión más profunda por el trasfondo judicial. La Justicia argentina determinó que el atentado contra la AMIA fue ejecutado por Hezbollah y planificado al más alto nivel del régimen iraní que encabezaba Khamenei.
Si bien los hechos están separados por más de tres décadas y miles de kilómetros, el vínculo radica en esa atribución de responsabilidades. Para la causa AMIA, la conducción política iraní de entonces tuvo un rol central en la decisión estratégica que derivó en el ataque terrorista en Buenos Aires.
LE PUEDE INTERESAR
El exlíder iraní un millonario que se hacía el austero
LE PUEDE INTERESAR
Wall Street cerró con caídas y subió el petróleo
Por eso, la referencia reiterada a la calle Pasteur en Teherán no fue leída solo como un detalle urbano, sino como un elemento cargado de simbolismo histórico y político.
El informe del Financial Times describe una planificación de largo plazo por parte de Israel. Según el medio británico, los servicios de inteligencia combinaron tecnología de vigilancia avanzada, hackeo de cámaras de tráfico y manipulación de sistemas de telefonía móvil en Teherán.
De acuerdo con esa reconstrucción, se intervinieron cámaras urbanas para observar de manera remota las rutinas de seguridad en torno a Khamenei y su entorno más cercano. Las imágenes eran enviadas en tiempo real y de forma cifrada a servidores en Israel.
A partir de esos datos, agentes de inteligencia analizaron patrones de movimiento y estacionamiento habituales del círculo de protección del líder supremo. Mediante algoritmos, elaboraron expedientes detallados que incluían direcciones, horarios y perfiles personales para detectar vulnerabilidades.
El operativo también habría incluido la manipulación de torres de telefonía móvil en las cercanías de la calle Pasteur, lo que, según funcionarios citados por el diario, dificultó la coordinación defensiva iraní. “El éxito operativo radicó en quitarles los ojos primero”, resumió una de las fuentes.
La coordinación entre la Unidad 8200 —responsable de inteligencia de señales— y el Mossad —encargado de activos humanos— resultó clave. La CIA, por su parte, habría aportado una verificación independiente mediante un informante que confirmó la presencia de Khamenei en el lugar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí