
Duro cachetazo al Gobierno: la oposición volteó 5 decretos pero vuelve el "capitán veto"
Duro cachetazo al Gobierno: la oposición volteó 5 decretos pero vuelve el "capitán veto"
Investigan una brutal agresión en un evento en UNO: le cortó el cuello con una copa rota
Independiente vs U. de Chile, el día después de la barbarie: ¿quién se hace cargo?
El boleto del micro vuelve a aumentar en La Plata: los nuevos valores y desde cuándo
Una biblioteca de La Plata saca del depósito viejos tesoros de la literatura infantil
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
VIDEO. River: con suspenso, se metió en los cuartos de final
Semestre Record, Yacoub Developers vendió más de 250 departamentos
Estudiantes vs Flamengo: el Pincha va al Maracaná por tercera vez, ¿cómo le fue?
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Todos los detalles de la obra de la bajada de la Autopista en City Bell: cuándo estará lista
Onda verde en el Camino Centenario: ¿a cuánto hay que circular para que no te frene la roja?
Los números de la suerte del viernes 22 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Una por una, las medidas para las Pymes que anunció la Provincia
Inquietud en el peronismo por el resultado en la Primera Sección
Con un arma tumbera le disparó en la cara a su pareja: está prófugo
Actividades en La Plata para este viernes y el fin de semana
Fiesta Tricolor en Plaza Moreno de las colectividades colombiana, ecuatoriana y venezolana
Megatoma de Los Hornos: la Provincia y la Comuna estudian medidas de urbanización
EN IMÁGENES.- Así avanza la reconstrucción del Parque Saavedra de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una de las curiosidades es que en el año 1997 la Ciudad se vio movilizada por el rodaje, en la estación, de la película Siete años en el Tíbet que tenía como principal protagonista al actor Brad Pitt. Ahora recibe a los nuevos trenes eléctricos
La imponente cúpula de la vieja estación de trenes de la plata que fue inaugurada en el año 1906 y que aun conserva toda su fachada
FICHA
Proyectistas:Louis Newbery Thomas (de Estados Unidos) y Paul Bell Chambers (de Reino Unido)
Dirección: 1, diagonal 80 y 44
Fecha de Proyecto: 1905
Fecha de construcción: 1905-1906
La estación de trenes de La Plata corresponde a la Línea General Roca y es la terminal del servicio que conecta esta estación y Plaza Constitución. Es, además, cabecera del servicio denominado Tren Universitario de La Plata que une esta terminal y la Parada del Policlínico.
Era terminal de varios ramales del Ferrocarril General Roca que antiguamente corrían trenes de pasajeros y cargas a Río Santiago, Brandsen, Pipinas, Magdalena y Lezama. También supieron correr convoy de carga a Estación La Plata Cargas y a los Talleres del Ferrocarril Provincial de Los Hornos.
La entrada principal de la estación se encuentra en avenida 1 esquina diagonal 80 y 44.
El perímetro se completa con las calles 115 y 39. La cabina de señales La Plata Norte, se ubica en avenida 1 esquina calle 41.
Este monumental edificio coronado por una gran cúpula, fue inaugurado el 1 de octubre de 1906. Es obra de los arquitectos Louis Newber y Thomas (de Estados Unidos) y Paul Bell Chambers (de Reino Unido).
LE PUEDE INTERESAR
La Casa de Gobierno bonaerense con el estilo neo renacentista de un belga
LE PUEDE INTERESAR
La imponente Catedral platense neogótica, una de las principales atracciones
Reemplazó a la primera estación de trenes de La Plata, la Estación 19 de Noviembre, actual Pasaje Dardo Rocha.
La estación de trenes de La Plata sirvió de escenario para el rodaje de la primera escena de la película Siete años en el Tíbet (1997), que protagonizara el actor Brad Pitt.
Entre 1998 y 1999, el edificio fue remodelado en sus interiores por el concesionario Metropolitano, a cargo del Ferrocarril Roca.
En 2008, el anterior concesionario de la línea, UGOFE, emprendió un plan general de restauración de estaciones, que incluyó el edificio de La Plata. Aunque el techo metálico de los andenes (fabricado por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd) fue arreglado, las fachadas y la cúpula del hall principal fueron recuperadas. El 18 de octubre de 2017 a las 6:05 AM llegó el primer servicio eléctrico a la estación.
La estación sirvió de escenario para el rodaje de la película Siete años en el Tíbet
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí