Rechazaron el pedido de Burlando para detener a Makintach por el documental de Maradona
Rechazaron el pedido de Burlando para detener a Makintach por el documental de Maradona
Gimnasia ante Unión, con toda la Santa Fe: formaciones, hora y TV
Vuelven las “Viudas Negras”: Malena Pichot y Pilar Gamboa confirmaron la segunda temporada
Elecciones en Gimnasia: uno por uno, todos los nombres de las 4 listas que se oficializaron
Provincia de Buenos Aires bajo alerta: el 70% del área tiene agua con arsénico
Betty Martínez y Nelly Dozo: el recuerdo de dos mujeres asesinadas
El PJ, en crisis: bloque en riesgo por diputados que amenazan con irse
Mauro Icardi volvió a Turquía envuelto en rumores y no se calló nada ante periodistas
La Plata, sin agua este lunes feriado: qué barrios no cuentan con el servicio de Absa y por qué
Lunes soleado y con 25º de máxima en La Plata: para cuándo se espera el pico de calor esta semana
¿Una red de explotación sexual detrás de la policía tiktoker? Buscan pistas y conexiones
Aseguran que Trump confirmará la existencia de extraterrestres: expectativa mundial
EN FOTOS.- Así fue el cierre del Mes de la Tradición en La Plata: gran pericón y desfile criollo
Micros, estacionamiento, basura y más: los alcances del feriado nacional en La Plata
VIDEO. Vandalismo y robos en locales céntricos de La Plata: comerciantes en vilo tras los ataques
“Delito XXL”: angustia en el regreso de una familia de La Plata
Vecinos de una zona de City Bell denuncian que es "imposible" transitar por el estado de las calles
Estiman que hay casi 12.000 venezolanos en La Plata: el aporte económico, laboral y profesional
Semana clave para el pedido de endeudamiento en la Provincia
Trump contra Maduro: EE UU oficializó al Cártel de los Soles en su lista de organización terrorista
Lowrdez Fernández rompió el silencio sobre su tensa relación con Lissa Vera: "Perdona Dios"
Otro incendio, ahora en Lomas de Zamora: dos fábricas afectadas, vecinos evacuados pero sin heridos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El severo recorte del presupuesto en el área de la Secretaria pone muchas dudas sobre el futuro de los atletas
Los atletas disfrutan de los fuegos artificiales durante la ceremonia de clausura en el Parque Olímpico / COI
ADRIÁN D'AMELIOadamelio@eldia.com
El fuego olímpico se apagó en el pebetero. Atrás quedaron doce días de intensa competencia. La organización de los Juegos de la Juventud fue un verdadero éxito. Un millón de personas asistieron a las diferentes sedes, durante las jornadas de competencias. Los argentinos vibraron y se emocionaron con la obtención de cada medalla ganada por estos pibes de entre 15 y 18 años, que dejaron el alma en cada actividad.
En pocos días este “fervor olímpico” se irá aplacando. Algo que suele suceder y no es casual entre la gente. Los Juegos de Buenos Aires 2018, quedarán marcados por la “aparición” de disciplinas no muy conocidas y que causaron una verdadera revolución como es el caso de Beach handball, el Básquet 3x3, el Breaking y la escalada deportiva como para poner algunos ejemplos.
Claro que ahora vendrá la etapa más difícil, que es sostener a estos 141 pibes que integraron la delegación argentina y a otros que están a la par o detrás de ellos, que son la “renovación” del deporte argentino muchos de los cuales aspiran a estar en Tokio 2020. Como así también el mantenimiento de toda la infraestructura que se montó para estos Juegos Buenos Aires 2018.
En el horizonte, el panorama no aparece muy alentador, ya que habrá un recorte sustancial en lo que respecta al presupuesto para la Secretaria de Deportes de la Nación, que ahora pasará a manos de Diógenes de Urquiza (ex presidente de la Federación Argentina de Pádel y coordinador gerencial del Enard) en lugar del Colorado Mac Allister, que será candidato a gobernador por la provincia de La Pampa.
Aunque no salgan a hablar públicamente, los atletas están preocupados, porque muchos se quedarán sin sus “becas”, que para muchos son el sostén para realizar su actividad deportiva. Encima, Diógenes de Urquiza tuvo declaraciones duras en un reportaje que le hizo un diario deportivo al manifestar que “la función del Estado no se la puede sacar nadie. Lo que no puede ser es que el deporte solo viva del Estado, es una locura. Hay muchas empresas que nos pueden ayudar. No puedo entender eso de ‘vamos a pedirle al Estado’. ‘Papá, dame plata’. No, andá a laburar, ya tenés 21 años”, dijo sin que le tiemble el pulso.
A pesar del éxito deportivo y popular de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el Gobierno nacional prevé recortar en más de 100 millones de pesos el presupuesto correspondiente para el 2019 de la Secretaría de Deportes. Todavía resta la aprobación del Congreso para que sea oficial pero el número presentado por el Ministerio de Hacienda es de 991 millones de pesos, es decir un 9,6% más bajo en comparación con el 2018. De hecho, el presupuesto para el 2019 sería el más bajo desde 2016.
LE PUEDE INTERESAR
El Peque busca las semis en Amberes
LE PUEDE INTERESAR
Delpo nominado en los “Oscars” del Tenis
Los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud serán en 2022, en Senegal
En este contexto de búsqueda de ayuda privada para los deportistas argentinos, el Estado destinará unos 991 127 720 pesos es decir, unos 105,6 millones de pesos menos que los 1. 096 743.000 millones presupuestados para 2018. El recorte real sería mucho mayor al 9,6% nominal que muestran los números porque que hay que tener en cuenta una inflación promedio del 23% para 2019, dato con el que trabajó Nicolás Dujovne a la hora de elaborar el proyecto de ley de presupuesto.
El 2019 será el tercer año consecutivo de ajuste de recursos para el área de deportes. En 2016 Mac Allister administró 1 315 millones de pesos (unos 87 millones de dólares); en 2017 fueron 1 433 millones de pesos (unos 75 millones de dólares) y en 2018 fueron 1 096 millones (unos 27 millones de dólares). Para el año que viene serían 24 millones de dólares, aunque siempre dependerá de la cotización de la moneda estadounidense.
Por su parte, Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino dijo que “no es una decisión que pueda tomar yo, depende del Gobierno. Confío y aspiro a que se le preste atención al rendimiento de los deportistas en estos Juegos Olímpicos”.
Más allá del recorte, la Secretaría de Deportes tendrá que aprovechar el legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud para que el deporte siga creciendo en el área juvenil y en la alta competencia. De no ser así, las medallas de hoy no habrán servido de mucho para mañana.
Los atletas disfrutan de los fuegos artificiales durante la ceremonia de clausura en el Parque Olímpico / COI
Sol Ordas, medalla de oro en remo, fue la abanderada Argentina / COA
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí