Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales: la Comuna local prepara nueva denuncia judicial
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
El Inmobiliario vence en febrero y la Patente se pagará desde marzo
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por LAURA ROMOLIlromoli@eldia.com
La dura situación económica ya impacta sobre las cuentas del municipio. Etapa de revisión y nuevas estimaciones
En la Comuna es tiempo de trazar el panorama económico de 2019. Con las puntas de los lápices afilados, la situación de los meses que incluirán la campaña electoral es tema preponderante en la administración.
La redeterminación del precio del próximo contrato de la recolección de basura forma parte de las preocupaciones del área económica. Luego de que el justiprecio para la nueva licitación se fijara en junio en 108 millones de pesos mensuales (o 1.300 millones anuales), la devaluación del peso y el incremento del precio de varios insumos obligan a que, antes de la inminente adjudicación a la empresa ganadora, esas partidas sean recalculadas. No es un problema menor, dado que buena parte del presupuesto municipal es destinado a la prestación de ese servicio.
Con todo, mientras las erogaciones se suman, los ingresos disminuyen. Sin que la Agencia Platense de Recaudación informe sobre los últimos dos meses, que se estima serán en baja, la cobrabilidad de la tasa de Servicio Urbano Municipal (SUM) no supera el 56 por ciento. Dicho de otro modo: más del 40 por ciento de los frentistas mantiene deudas con la Comuna.
No obstante ese déficit, el presupuesto estimado para el año que viene es de 8.500 millones de pesos, un 35 por ciento por encima de los 6.400 millones calculados para 2018. Entre las medidas previstas por el municipio para arribar a esa suma se encuentra la aplicación de un nuevo aumento de la tasa SUM del 35 por ciento promedio pero que a las propiedades de mayor valuación superara el 50 por ciento de suba.
Al margen del bajo porcentaje de contribuyentes al día, en el Ejecutivo sintetizan la pérdida de ingresos así: “El promedio de aumento de este año fue del 26 por ciento, y la inflación proyectada por las consultoras para todo 2018 es del 48 por ciento”.
La propuesta será analizada con detenimiento por la oposición cuando el miércoles suba formalmente al Concejo Deliberante, donde el peronismo promete hacer foco en varios gastos municipales que considera injustificados y resistir el ajuste.
LE PUEDE INTERESAR
La inequidad en el reparto de fondos castiga a la Provincia
LE PUEDE INTERESAR
¿El alivio llegará en dos cuotas?
“Las denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de planes sociales sigue dando qué hablar en la Ciudad”
En tanto, Julio Garro prevé realizar el jueves una nueva oferta salarial a los trabajadores municipales. Con el objetivo de buscar calma de cara al fin de año, hará una propuesta sólo para noviembre y diciembre. Mientras tanto, analiza una pauta salarial para 2019 en torno al 20 por ciento.
El dato es fuerte porque podría estar indicando el camino que adoptará la Provincia para el caso de los trabajadores estatales.
Mientras tanto, las denuncias por presuntas irregularidades en el manejo de planes sociales sigue dando qué hablar en la Ciudad. Recientemente, se conoció una tercera presentación judicial contra movimientos sociales, también por “extorsión”, aunque en este caso la acusación no la hace un particular sino la propia municipalidad, a través del responsable de ejecutar el Fondo Educativo, Martiniano Ferrer Picado.
El caso es de septiembre y según la denuncia, referentes de organizaciones que manejan cooperativas reclamaron cupos de ejecución de obras para sí por 30 y 50 millones de pesos, a cambio de “no hacer quilombo”. Según la Policía, los grupos denunciados son el Movimiento Evita, La Falcone, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Sin Tierra, entre otros.
Esta presentación se suma a otros presuntos casos de “extorsión” en los que se les retendría dinero a beneficiarios de asistencia social estatal para el financiamiento de estas organizaciones y que ya son investigados por las fiscalías N6 y N7 de nuestra ciudad.
Al respecto, tanto el oficialismo como la oposición mantienen el silencio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí