

Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de agosto en Provincia
Chocó Claudia Villafañe: Dalma y Giannina Maradona confirmaron cuál es su estado de salud
Argentina declaró terrorista al Cártel de los Soles y se alineó con la estrategia de Estados Unidos
"Sin riesgo de derrumbe": hay fecha para que los vecinos vuelvan a sus casas en diagonal 77 y 48
Makintach en problemas: se admitió la acusación y la "jueza de Dios" va a juicio político
Paro docente en la UNLP: se siente con fuerza en los colegios y es dispar en las facultades
¡Ta tan, ta tannnn! ¡Taylor Swift se casa con Travis Kelce! Impacto mundial swiftie
De la farándula a botinera top: la "ruta sentimental" de Nicki Nicole, de Trueno a Lamine Yamal
El libro que aterra a la corona británica: Epstein, el príncipe Andrés y situaciones perturbadoras
Denuncian ataque a un local de la UCR en La Plata y le apuntan a "energúmenos antidemocráticos"
"Me empaché ¿Cómo no me voy a comer semejante bombón?" Picante confesión de Dalila por El Polaco
Una docente de La Plata, acusada de maniatar y amordazar a nenes por portarse mal
Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
Cucarachas y ropa regalada: Nicole Neumann e Ivana Figueiras se odian hace mucho tiempo, los motivos
¡Explosiva! Zaira Nara sorprendió con una producción en topless en las playas de México: las fotos
Un jacarandá que pide auxilio por una pérdida de agua y la indignación de los vecinos con ABSA
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero mecánico Ramiro Ariel Silvapobas
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
La decisión de los obispos de acordar con el Gobierno la quita gradual de los aportes que hace el Estado al mantenimiento de la Iglesia se oficializó en medio de una etapa de tensión entre la administración de Cambiemos y el Papa Francisco, que se abrió a comienzos de año cuando el presidente Mauricio Macri dio su visto bueno para el debate por la legalización del aborto.
En la Casa Rosada presentaron en aquel momento el gesto presidencial como una movida a tres bandas: asimilaba uno de los puntos centrales de la agenda feminista; ponía en aprietos a la oposición, porque sus referentes no tenían una postura común; y dejaba en claro a la Iglesia que el liderazgo político lo ejercía Macri, muy lejos de Roma.
El Presidente y sus colaboradores estaban molestos por una sucesión de mensajes del Papa argentino en favor de dirigentes vinculados al kirchnerismo, como Milagro Sala. Y también por la escasa correspondencia de Francisco ante temas centrales para Cambiemos, como la lucha contra la corrupción. La relación entre Macri y Jorge Bergoglio llegó al congelamiento.
Más cerca en el tiempo tuvo lugar la polémica misa oficiada por el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, que bendijo a la familia Moyano en medio de su enfrentamiento con el Gobierno y del avance de causas judiciales. La oleada de cuestionamientos que recibió la Iglesia por ese acto obligó a Radrizzani a pedir “perdón”.
La zaga se completó esta semana. Los obispos que sesionaron en Pilar salieron en defensa del Papa y avanzaron con una señal de autonomía respecto del Estado, que se afinca tanto en su oscilante relación con el Gobierno como en una demanda de la sociedad en pleno siglo XXI.
LE PUEDE INTERESAR
Detienen a dos mexicanos
LE PUEDE INTERESAR
Casación negó excarcelaciones
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí