Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los vecinos afectados por el agua que ingresó en sus viviendas el jueves pasado trataban de recuperarse. La Comuna junta más pruebas
Margarita Trejo vive con su hija frente al arroyo, en 144 entre 71 y 71 bis. Tuvo el agua adentro/Cesar Santoro
El Municipio presentó una denuncia penal en una fiscalía platense para que se investigue el delito de “estrago” en distintos puntos de Los Hornos donde durante la intensa lluvia de anteayer, pero en la que sólo cayeron 18 milímetros deprecipitaciones, el agua ingresó, con varios centímetros de altura, a las viviendas. Según sostienen las autoridades comunales, los anegamientos se debieron a la alteración del curso natural del arroyo Regimiento producto de las numerosas construcciones ilegales levantadas en ambas márgenes, algunas de sólidos ladrillos y otras, bien precarias, de madera y chapa, pero todas formando un extenso asentamiento a lo largo del cauce.
Son varios los puntos aledaños al arroyo donde las familias se inundaron, como 144 entre 71 y 71 bis, 143 y 71 bis, 72 y 143. En rigor, se anegaron casi todas las viviendas que bordean el arroyo dentro de la zona comprendida por las calles 70 a 74 y 139 a 155, justo donde se produjo, según la presentación judicial de la Comuna, “la alteración, entorpecimiento u obstrucción” del Regimiento.
“Sobre los márgenes se han levantado edificaciones clandestinas que no poseen permiso, llegando en un caso particular a construirse una vivienda sobre el arroyo que incluye una canalización ilegitima para reconocer el desagüe”, se expresó.
Quienes se inundaron son los mismos vecinos que viven en las construcciones edificadas sin autorización (están, además, sobre tierras fiscales). Ellos aseguran que el arroyo sufre obstrucciones debido a los desechos que arroja sobre el agua la gente y que son ellos quienes se ocupan de limpiar el espejo de agua. A pocos metros del puente de 143 y 71 bis, Carlos Barrios, que vive al borde del arroyo con su familia, dijo que “somos nosotros los que recogemos la basura del arroyo; esta mañana -por ayer-, después de la lluvia nos encargamos entre varios de retirar todo lo que lo estaba taponando”.
En la presentación efectuada por el Municipio, se adjuntaron informes técnicos de la Dirección de Hidráulica y se agregó un estudio realizado por el gobierno bonaerense, con imágenes en distintas áreas del curso del arroyo, “en donde -según remarcaron- se pueden observar las graves alteraciones que se efectuaron”.
LE PUEDE INTERESAR
Celebraron los 40 años de graduados de Agronomía con una donación
Al mismo tiempo, subrayaron en la Comuna otro grave problema detectado con la generación de terraplenes y la colocación de objetos específicos como heladeras, escombros y residuos que agravaban el drenaje o escurrimiento de las aguas.
“Se puso en riesgo la vida de los vecinos, constituyendo un delito real y concreto con probabilidad cierta de que ocurra un evento dañoso, por lo que solicitamos a la Justicia que se investigue la materialidad del ilícito e identifique a los autores y participes de estos sucesos”, remarcó el subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, Fernando Padován, quien fue el responsable de presentar la denuncia penal.
En el último año, el Municipio presentó diversas denuncias sobre episodios similares, en donde vecinos habían realizado construcciones u obstaculizado el cauce de los arroyos, generando serios inconvenientes con la circulación del agua de lluvia.
Tal es el caso de la denuncia efectuada en por la construcción de un terraplén clandestino en calle 2 y 484 de Villa Castells, y en el Club Los Tilos donde, según señalaron fuentes comunales, “se efectuó la construcción de un desagüe”. Las dos intervenciones, subrayaron, “generaron serios trastornos a los vecinos de la zona en la lluvia registrada en octubre último”.
Algo similar ocurrió en Villa Garibaldi, donde el Municipio se presentó ante la Justicia para denunciar que se había efectuado un cambio de curso del arroyo en beneficio de la explotación de una cantera para la extracción de tierra.
“Esta alteración ha sido causa directa de las inundaciones del mes de marzo y mayo del corriente año en la zona de Arana, Villa Garibaldi y Sicardi, lo cual ha puesto en peligro la seguridad de los vecinos de la zona”, se informó desde la Comuna.
“Desde hace décadas que la Ciudad sufre esta clase de trastornos por construcciones que se realizan a la vera de los arroyos, vecinos que arrojan desechos de toda índole a los conductos pluviales y arroyos”, se precisó desde la Comuna.
Margarita Trejo vive con su hija frente al arroyo, en 144 entre 71 y 71 bis. Tuvo el agua adentro/Cesar Santoro
Una de las imágenes que difundió ayer el municipio en la zona afectada
Oscar García (Vecino de 144 entre 71 y 71 bis): "Desbordó el arroyo y como estamos al lado se nos inundó la habitación de agua. Por suerte no fue tan feo como en 2012, porque esta vez el agua bajó rápido"
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí