El mensaje de Milei por las Fiestas: "Abróchense los cinturones"
El mensaje de Milei por las Fiestas: "Abróchense los cinturones"
El oficialismo suma apoyo de un sector del PJ para aprobar en el Senado el Presupuesto 2026
Violencia, chicos e impunidad: el nuevo azote de los comerciantes de La Plata
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Inocencia fiscal: Caputo anunció cambios para evitar fuertes multas
Servicios públicos en La Plata: ¿qué va a pasar con la recolección de residuos hoy y mañana?
La continuidad de Domínguez en Estudiantes: “Queremos que el técnico siga en el club”
Papá Noel ya está en camino a La Plata: su recorrido en vivo y en directo
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Súper Cartonazo: crece el pozo y ahora repartirá 2.000.00 de pesos
Luz roja en la Región: no frenan las muertes en incidentes viales
Grupo Randazzo celebró su fiesta de fin de año “Piazza Randazzo en Famiglia”
Se conoció el listado de muñecos y la orden de mudanza abrió polémica
En medio de la pelea PRO-LLA, Jorge Macri reclama por la deuda
El kirchnerismo apunta a Magario y reclama que se reúna el Senado
Entre el temporal que nadie vio y la Nochebuena con la mesa adentro
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Roberto G. Abrodos
Eran los días del centenario de la ciudad, la tradición oral decía que al abrir el foso fundacional, se encontrarían con las botellas de vino para brindar, el mensaje del fundador para ser leído a los cien años, el acta de fundación, medallas de oro y otras cosas que eran parte de la leyenda.
Había grandes expectativas, en aquellos días el Intendente Román había designado Cronista Oficial del Centenario al Dr. Miguel Szelagowski que siempre participó de las excavaciones, lo cierto es que después de perforar algo más de un metro de ladrillo, por arriba y el costado, todos los ladrillos eran originales y en el momento que se llegó a retirar la tapa se encontraron con la plancha de mármol que con letras doradas decía “Esta Caja contiene el Acta de Inauguración de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires”. En la oportunidad, hubo dos escribanos, el de Gobierno y el del Colegio.
Al retirar la plancha de mármol se encontró un cofre de plomo, se levantó su tapa y apareció un compartimiento inundado con agua de color caramelo y dentro de ella estaba, entre otros objetos, la redoma de cristal, que hoy se puede observar en el Museo y Archivo Dardo Rocha junto con otros objetos extraídos.
En la redoma está impresa la leyenda: Contiene el Acta de la Fundación. Sin embargo, la sorpresa fue grande al comprobar después que el acta y el mensaje no se encontraban, lo que en un momento se creía que era, al secarse un expediente se comprobó que era el Censo de 1881 de la Provincia con un sello oval apaisado, otros documentos que parecían irreparables por su estado movió a creer que alguno de ellos era el acta original. Una vez que pudieron ser manipulados y descifrados en parte en un primer estudio, pudo concluirse, con certeza, que ninguno de ellos correspondía a tal acta ni tampoco al mensaje de Rocha a la posteridad.
Frente a esta grave comprobación, se pudo comprobar que la caja de plomo tenía un deficiente cerramiento con señales de haber tenido puntos de soldadura pero no que hubiera estado herméticamente cerrada, la ausencia de los lacres que sellaban la tapa de la redoma, aparecieron, uno flotando en la zona cercana y el otro en el fondo de la caja. Tampoco se encontró ningún objeto de oro aunque eran comunes en la época, los diarios doblados de manera que parecían estar puestos entre la caja y la redoma para evitar su rozamiento, pero uno de ellos sumergido en el hueco desocupado, parecía evidente que hubo otra caja.
Todo parecía indicar que se había cometido un robo posterior al día de la fundación, pero esta hipótesis fue descartada. El recinto descubierto para el Centenario no pudo ser
abierto con anterioridad y que sobre todas las historias escuchadas sobre violaciones ocurridas en 1932, 1942 y más adelante fueron desmentidas por la comprobación de que la caja de piedra estuvo siempre en todos sus lados, rodeada por los mismos ladrillos originales.
Con todos estos hechos a la vista se llegó a la conclusión más lógica e irrefutable que el acta fundacional como otros elementos que la acompañaban fueron sustraídos el mismo día de la colocación de la caja de piedra en lo que sería el centro geográfico de la ciudad.
Hay otra curiosidad que siembra más misterio a todo lo antes dicho, es que también desaparece del Archivo de la Provincia la segunda y única copia del acta de fundación. Lo cierto en que no tenemos partida de nacimiento de nuestra ciudad, nos la robaron.
Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.
Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí