Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En mayo continúa mostrándose la pieza escrita y dirigida por Susana Tale en la que seres fantásticos matizan la realidad
los sábados de mayo, en espacio 44, seguirá presentándose “apnea -no se puede respirar-”, de susana tale
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
Susana Tale escribió y dirige “Apnea -no se puede respirar-”, un texto dramático que, indagando en el humor y la desmesura, ofrece un relato “esperpéntico” de nuestro destino histórico, con seres fantásticos que ayudan a que la realidad sea un poco más digerible.
La obra, que acaba de estrenarse en Espacio 44 -44 entre 4 y 5-, sala con calor de hogar para el grupo teatral que los recibirá hoy y los siguientes sábados de mayo siempre a las 20, está protagonizada por Cecilia Coleff, Constanza Mosetti, Hugo César Martínez, Natalia Risso y Ayelen Dias Correia.
Ambientada en la costa patagónica entre fines del siglo XX y este 2018, la pieza nos habla “de desencuentros, de dualidades, de exilios. De nuestras asfixias, de lo que nos impide respirar aquí mismo”, según contó la dramaturga y directora en diálogo con EL DÍA. Para evitar el lugar común y la asfixia misma por la oscuridad de la temática, la narración se presenta diferente, en una dinámica de “capas” que busca que sea el espectador el que elija con qué quedarse.
“Hay humor negro, momentos kitsch, otros dramáticos. Yo lo defino como un modo esperpéntico de contar. Hay capas tristes debajo de la bizarría”, explicó Susana Tale sobre la historia que incluye, además, “algunos seres fantásticos como protagonistas”, como para que el drama, de alguna forma, se filtre y se muestre diluido.
“A mí como autora me interesa mucho cuidar la sonoridad, la poética de la palabra teatral. Me hago cargo del decir de los personajes. Y creo que esta vez, a pesar de que llegamos al texto de un modo distinto y de que la trama no es verosímil, se mantiene esa estilización”, manifestó la directora, quien, “a mayor irrealidad del texto”, se enfoca “principalmente en la verosimilitud de las actuaciones”.
“Apnea -no se puede respirar”, que los domingos de junio tendrá la desafiante tarea de conquistar al público porteño desde la sala del Teatro Payró, significó un quiebre para Tale, acostumbrada a escribir la obra y llevarle la propuesta a los actores, “a veces después de años de visitarla en mi cabeza, una y otra vez”. Pero este proyecto nació diferente. “En este proceso, observé sus movimientos, sus palabras y sus deseos para dibujar los personajes. En cada ensayo avanzaba un poquito en la escritura. Era un intercambio imprevisible. Por la mitad, sinceramente, me preguntaba si la trama aparecería. Pero apareció. Tuve, tuvimos, que escucharnos mucho, confiar mucho y domar la ansiedad”, contó.
LE PUEDE INTERESAR
Clink, caja: Pampita y Pico, muy ratoneros, siguen pasando factura
La pieza surgió en el seno de un grupo de artistas –Cecilia Coleff, Natalia Risso, Coni Mosetti, Hugo César Martínez y Susana- que viene desarrollándose en colectivo desde 2010, el mismo equipo detrás de “Tiempo atrás ellas también habían tropezado” y “Una Mujercita vestida de Negro. Melodrama anarquista”, que Tale escribió y dirigió.
“Ya nos conocemos en profundidad y coincidimos en muchos de nuestros proyectos y búsquedas. Coincidimos bastante en nuestra mirada del mundo. A fines del 2016 surgió la necesidad de generar un nuevo trabajo y también una forma distinta de llegada al texto dramático. Y cambiar los colores de nuestra paleta, tensar la voz de nuestra ‘máquina’, indagar en el humor y la desmesura”, remarcó la autora.
La inclusión de Ayelen Dias Correia terminó de consolidar el equipo y “Apnea” comenzó a ensayarse (se trabajó durante todo el año pasado) a partir de algunas consignas de Susana, de las que surgieron asociaciones caóticas como el capitán Cousteau, Gabriela Sabatini, Cher, los mellizos Reggiardo Tolosa, el pop, José Hernández, todas juntas y mezcladas. “Recogí las ideas que iban surgiendo de estas improvisaciones y les di forma en el texto. A medida que avanzábamos aportaron también el músico, la escenógrafa, las chicas de cine – hay filmaciones como parte de la puesta -”, reveló sobre cómo la propuesta fue tomando forma hasta delinearse. El resultado, admitió la autora, la tiene muy entusiasmada.
La pieza, que a mediados de año volverá a la cartelera platense, es parte de una de las cuatro obras teatrales del libro “Insumisas” que reúne parte de la dramaturgia de Susana Tale, que acaba de publicar la Editorial de la Universidad de La Plata, libro –con prólogo de Claudia Fino e ilustraciones de Manuela Coll Cárdenas- que seguramente en junio se presentará en la Ciudad.
Obra: “Apnea – no se puede respirar -”. Dramaturgia y dirección: Susana Tale. Elenco: Cecilia Coleff, Constanza Mosetti, Hugo César Martínez, Natalia Risso y Ayelen Dias Correia. Escenografía: Margarita Dillon. Iluminación: Daniel Gismondi. Diseño sonoro: Agustín Araneda. Gráfica: Manuela Coll Cárdenas. Vestuario : Victoria Lamoureux. Audiovisuales: Aylén Herradón y Ariadna Aylés. Asistencia técnica: Jazmín García Sathicq.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí